galletas navidad decoradas con fondant
Recetas kid-friendly

Hoy cocinamos: Galletas de Navidad decoradas con fondant

Un año más, hemos preparado galletas para Navidad y las hemos decorado con fondant de colores. La receta es bastante sencilla y muy sabrosa. El fondant es moldeable y a los niños les encanta.

Este año ha participado mucho mi hijo mayor, que con cinco años ha mejorado su destreza con las manos y ha convertido las galletas en pequeñas obras de arte. Muy buenas, por cierto. Me pidió a modo especial galletas de Mickey y Minnie Mouse, así que tuve que apañármelas para combinar Mickey con Navidad. ¡Ni tan mal! La receta la he sacado de aquí, como cada año, y las galletas solas sin decorar estaban buenísimas.

Probadlo, es una actividad muy divertida y sirve tanto para comer el día de Navidad como para regalar, como hizo mi hijo con su maestra.

preparar galletas de navidad decoradas con fondant 2

Ingredientes (para unas 20-30 galletas según tamaño)

  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (os aconsejo marca blanca, son más suaves)
  • 170 gramos de azúcar glas (icing sugar)
  • 1 huevo medida M (o menor)
  • 1 ó 2 cucharaditas de aroma, extracto o esencia (vainilla o almandra), yo uso extracto de vainilla de Madagascar.
  • 1⁄2 cucharadita de sal
  • 400-420 gr de harina (sobre todo que no sea de fuerza, os tenéis que fijar en la etiqueta, en ingredientes debe indicar que las proteínas son inferiores a 10 g)

preparar galletas de navidad decoradas con fondant 2

Preparación de la masa para las galletas

Hay que tamizar la harina y ponerla en un cuenco, y añadir la media cucharadita de sal. En otro recipiente, pondremos la mantequilla y la mezclaremos con el azúcar glas, o bien la batiremos con una batidora de barillas unos 4 o 5 minutos, hasta que la mezcla quede suave. Añadiremos el aroma o esencia de vainilla, el huevo, y mezclaremos un poco más.

A continuación, incorporaremos ala mezcla la harina tamizada poco a poco, sin dejar de mezclar en ningún momento.

Una vez tengamos la mezcla hecha, la pondremos sobre una superfície que no se pegue y la amasaremos. Tiene que quedar una masa bien homogénea. La envolveremos en plástico film y la dejaremos en la nevera. Yo la dejo media hora, pero es mucho mejor dejarla más tiempo.

preparar galletas de navidad decoradas con fondant 2

Dar forma a las galletas

Yo tengo una recopilación de moldes con motivos navideños de todos estos años preparando galletas. Extenderemos la masa encima de algun papel que no se enganche, o bien encima de la encimera. Yo le hecho azucar glas espolvoreado y trabajo sobre eso. Extendemos la masa bien lisa hasta que quede un grosor de unos 6 mm. Si son más gruesas, aguantaran mejor el fondant. Con los moldes, vamos recortando las galletas, y las colocamos encima de una bandeja con papel de horno.

Precalentamos el horno a unos 180ºC, y cuando esté bien caliente, ponemos las bandejas con las galletas. Yo las dejo unos 10 minutos, hasta que se ve que ya no están crudas, que están doraditas. Una vez salen del horno, se dejan encima de una rejilla y se dejan enfriar, y poco a poco se iran endureciendo.

preparar galletas de navidad decoradas con fondant 2

Decorar las galletas con fondant de colores

Una vez hemos dejado enfriar las galletas (idealmente 24h), ya están listas para ser decoradas. El mismo procedimiento que hemos hecho con las galletas, lo haremos con el fondant de colores. Yo compro normalmente los colores que se usan en Navidad: rojo, verde, amarillo, blanco y negro. Extiendo el azúcar glas por la superfície de la encimera y amaso el fondant con las manos. Cuando está bien amasado, lo estiro bien y como si fuera plastilina, recorto todas las formas, exactamente iguales que las de las galletas.

Cuando tengo la forma, mojo un poco la galleta con el dedo húmedo con agua, y el fondant se pega de forma muy fácil. Hay quien usa caramelo, por ejemplo, para pegar el fondant, pero a mi me sirve con sólo un poco de agua.

Una vez están todas decoradas, hay que dejarlas secar para que se peguen bien. Luego, las guardo en cajas metálicas o tuppers, y preparo bolsitas para envolverlas y poder regalarlas. Son el regalo perfecto para los familiares, para decorar el árbol o simplemente para comer cuando nos apetezca. ¡Feliz Navidad!

preparar galletas de navidad decoradas con fondant 2

SaveSave

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

3 Comments

Deja un comentario