Literatura Infantil

Cuentos para bebés de 0 a 2 años

Hace tiempo que quería recopilar una serie de posts con los libros que más nos gustan según las edades de los niños. Empezaré con los libros que conocemos en casa y que también hemos ojeado en la biblioteca, con la selección de cuentos para bebés de 0 a 2 años.

Nosotros empezamos a mostrar libros al mayor cuando era muy pequeñito, apenas tenía tres meses. Le compramos un libro con muchos contrastes blancos y negros, porque leímos que era en lo que más se fijaban al principio. Luego, le regalamos un libro con historias que nos encantó, y que todavía lee ahora que tiene seis años, porque habla de todas las letras del abecedario y las historias que les pasan. Este libro da para un post a parte, así que lo haré en breve.

A nosotros en casa nos encantan los libros, así que queríamos transmitirles a nuestros hijos desde un inicio el amor por la lectura. Es importante leerles desde el nacimiento, que estén en contacto con los libros, que los disfruten a su manera y a su ritmo. También es importante que tengan los libros cerca, a su alcance, para que puedan escogerlos según sus preferencias y los tengan a mano siempre que se aburran o no sepan qué hacer. Según mi experiencia, si tienen los libros al alcance y no arriba en las estanterias, los cogen muy a menudo, porque les llaman la curiosidad. Es una forma de fomentar la lectura, y además muy fácil y lógica. Con sólo algunos cambios se consiguen preciosas bibliotecas al alcance de los más pequeñitos.

Ahora sí, aquí va una selección de algunas colecciones que nos encantan en casa.

Colección Toca y Escucha, de Timun Mas y Marion Billet

toca-toca.jpg

Estos libros tienen, además del sonido, las texturas para que los más pequeños las puedan acariciar. La verdad es que toda la colección de libros que tiene Marion Billet es preciosa, con ilustraciones muy bonitas y libros de sonidos sencillos aunque trabajados. La colección de instrumentos y músicas también nos gusta mucho.

De la cuna a la luna, de Kalandraka

de_la_cuna_a_la_luna.jpg

Esta colección es preciosa y suele gustar a todos los pequeñines. Aquí podéis encontrar la guía de la editorial para estos libros, basados en pictogramas poéticos y con unas ilustraciones preciosas y muy llamativas para los pequeños de la casa.

Colección Toca-Toca, de Combel

toca-toca-coleccion.jpg

El libro de las familias es uno de los primeros que tuvo mi hijo, y ya desde pequeñín le encantaba pasar la mano por las distintas pieles de los animales para percibir las diferentes texturas. Además, le encantaba identificar a las mamás y a los bebés. La colección toca-toca es una buena forma de estimular el tacto y la vista de los más pequeños de la casa.

Libros con lengüetas y solapas, de Timun Mas Infantil

elpequeñolibrode.jpg

La primera vez que tuvimos un libro de estos fue un regalo, y mi hijo apenas tenía un año pero sabía que había que colocar el dedo en el agujero para mover todas las lengüetas. A partir de ese momento, no lo soltaba. Al final terminó rompiéndose la portada porque era un poco bruto de bebé, pero mi hija pequeña ha tenido otros y siguen intactos. Son de carton duro y tienen solapas y lengüetas, y les encanta a los más pequeños porque son interactivos, se mueven y tienen elementos que son capaces de distinguir. ¡Los recomendamos!

¿Conocíais estos libros? ¿Alguna otra recomendación?

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

5 Comments

  • Madre degeneropunkrock

    Que buenas recomendaciones. No los tenemos todos pero si que tenemos algunos de kalandraks, uno de toca-toca, y un par de Timun. Y estoy de acuerdo contigo son libros que les llaman mucho la atención, añadiría que incluso con menos de dos años. Mi hija los heredó de su hermano que es muy cuidadoso y al tenerlos a mano los lleva eligiendo desde hace meses. Además él como hermano mayor, y al no tener letras se los cuenta a ella como yo lo hacía con el. Un amor. Así que nosotros también los recomendamos. Adaptados para el manejo y la experimentación de bebés. Estaré atenta a esa reseña del libro que tienes pendiente de compartir. Descubrir libros siempre es un placer.

Deja un comentario