Recetas kid-friendly

Hoy cocinamos: Panellets

En Catalunya, el día 31 por la noche se celebra la fiesta de la Castanyada, y también se celebra Tots Sants el día 1 de noviembre. La Castanyada es una tradición que está muy viva, y se trabaja mucho en las escuelas (los niños cocinan panellets, comen castañas asadas, se visten de castañeros y castañeras…), aunque se nota mucho la influencia del Halloween. Y qué le vamos a hacer, la tradición del Halloween y todo lo que conlleva atrae mucho a los niños.

DSC_6019-2res

Yo llevo muchos años debatiéndome sobre este tema, y seguiremos celebrando la Castanyada, preparando panellets y asando castañas, pero si hay que incluir también el Halloween, lo haremos. Tenemos calabazas en casa como decoración, y aunque mis hijos no van puerta por puerta con el trick or treat (vivimos en una ciudad de 150.000 habitantes, imagino que sería un poco raro), si quieren decorar calabazas o quieren disfrazarse o hacer manualidades relacionadas con Halloween, no les voy a decir que no. Eso sí, no tengo intención de dejar de lado una tradición tan preciada y que tanto me gusta como la Castanyada.

20181029_182510-2res

Es por esto que en casa, cada año desde que tengo memoria, preparamos panellets. Es un dulce muy típico y muy divetido de preparar para los niños, porque se hacen bolitas con la masa y luego se decora, y esto les encanta. La receta la saco de mi madre (de hecho, ella prepara la masa y nosotros le damos forma), así que todo el crédito para ella.

Sí que es cierto que este año hemos incorporado algún ítem característico del Halloween, ya que mi hijo me pidió hacer panellets con forma de calavera. Yo me animé i les di forma también de calabaza, de fantasmitas y de ratoncitos, y al final quedó una mezcla bien chula.

DSC_6008-2res

Receta para preparar Panellets

Este año usamos para la masa:

– 1 kg de almendras
– 600 gr de azúcar
– Piel de limón rallada
– 1 patata

20181029_174051-2res

Para decorar:

– Piñones
– Coco rallado
– Chocolate para fundir
– Almendras enteras

20181029_174013-2res

Y nosotros también hacemos de café, membrillo y whisky.

Os dejo una receta de panellets sin patata y con otras cantidades de ingredientes, porque mi madre lo hace todo bastante a ojo con las cantidades, y aquí os lo explican mejor. Una vez hecha la masa, se hacen bolitas y se crean las formas que queramos. Luego, se necesitan unos 3 huevos para rebozar los panellets y poder enganchar bien los piñones y las almendras.

DSC_5984-2resDSC_5964-2res

Desde hace muchos años en casa es tradición hacer también algunos panellets sin poner al horno, simplemente haciendo bolitas, las ponemos en cajitas para magdalenas y les echamos chocolate fundido. Cuando el chocolate se enfría, se quedan los panellets duros y salen buenísimos.

20181029_195508-2res

¡Espero que os gusten!

DSC_5997-2resDSC_6067-2resDSC_6057-2res

Bimadre de dos peques, amante de la fotografía y aprendiz de maestra.

4 Comments

  • Mar

    ¡Ays lo que me gusta a mi un dulce! Nunca los he probado pero gracias a la receta igual me animamo a prepararlos con los peques. Aquí en Galicia es típico por estas fechas hacer castañas asadas y filloas que están de vicio…

  • 30 y... y mamà

    Oh me encantan los panellets!! Me apunto la receta 😊

    Una de mis compis de piso durante los años de universidad era de Barcelona y siempre por estas fiestas traía y me encantaban 😋

  • Ivonne

    Uff se ven super deliciosos!! No conocia esta receta! Me encanta que se hacen con almendras por su bajo indice glucemico. Ahora quisiera probarlos!! Muchas gracias por compartir la receta, preciosas fotos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *