Cositas bonitas,  Maternidad y Crianza

Ideas “Montessori” para decorar una habitación infantil y fomentar la autonomía

Nunca me había planteado cómo tenía que ser una habitación infantil hasta que mi primer hijo dio sus primeros pasos. Entonces, me di cuenta de que los objetos, los juguetes y los muebles tenían que estar a su alcance, para que no estuviera pidiendo ayuda todo el rato y se sintiera capaz de hacer las cosas él sólo.

Ahora que nos hemos mudado hace poco de casa, queremos redecorar las habitaciones de los niños. Son algo más mayores, pero hay algunos muebles (en especial, estantes muy altos) que no están a su alcance. Es importante cómo se disponen los objetos en el espacio para que ellos los tengan a la vista y puedan acceder a ellos cuando quieran.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - big space - espacio amplio

De @indi_and_bear

La pedagogía de Maria Montessori

Relacionado con esto, existe una forma de decorar inspirada en el metodo de Maria Montessori. Se trata de organizar los espacios de forma limpia y ordenada, con muebles accesibles a los niños y niñas y con espacios que fomenten la libertad de movimiento. A mi me gustan mucho ciertos aspectos de la pedagogía Montessori, y aplicados a un hogar pueden sernos muy útiles.

Buscando por la web, he cogido algunas ideas que nos van a ser útiles para moblar sus habitaciones, y las he recopilado en este post.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - big space - light

De @amberthrane

1 – Una cama baja y sin barrotes

La cama es un elemento principal en los dormitorios, y ésta no debería tener barrotes. Las vallas de seguridad o barrotes limitan el movimiento del niño, y hacen que éste requiera más ayuda de sus padres para subir o bajar. Por eso, las camas bajas o a ras del suelo son ideales, porque los niños pueden subir y bajar libremente y se evitan caídas.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - cama - bed 3

De rainandpine.com

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - cama - bed 2

De rockrosewine.com

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - cama - bed 4

De @oh.eight.oh.nine

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - cama - bed

De decoinfantil.info

2 – Mobiliario adaptado a los pequeños

Estanterías bajas, muebles a ras del suelo, mesas y sillas pequeñas… Es importante que todo aquello que sea seguro para el niño y que pueda utilizar sin problema esté a su alcance, para evitar que tenga que pedir constantemente las cosas. Eso favorece su autonomía y su libertad de elección. También significa que el mobiliario tendrá que ir cambiando a medida que el niño crezca, y se tendrá que readaptar. Hay muebles especiales que se transforman según las necesidades de los niños.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori

De decoandkids.com

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - mesa y silla

De manine-montessori.com

3 – Rincón de lectura

Es muy importante que los niños tengan los cuentos al alcance para fomentar su hábito lector. Si creamos un rincón de lectura adaptado a ellos en un lugar tranquilo y acojedor, ayudaremos a que el momento de lectura sea muy agradable, y se impregne en su mente la idea de que los libros son maravillosos. Es importante que estén ordenados y que puedan acceder a ellos sin dificultades.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - rincon de lectura

De piratehomedecor.gq

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - rincon de lectura - reading corner

De thislittlestreet.com

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - rincon de lectura - reading corner 2

De unamamanovata.com

4 – Un espejo

Un espejo a la altura de los niños es un elemento esencial que les ayudará a reconocerse a ellos mismos en su propio reflejo, a perfeccionar sus movimientos y a favorecer el autoconocimiento. Un espejo permite a los niños ver el ambiente, a la vez que estimula el movimiento del bebé. Es recomendable que el espejo esté en horizontal y a ras de suelo, para que se puedan ver completamente, y que haya una barra delante para ayudarles a sujetarse.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - mirror - espejo

De @diycorporatemom

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - mirror - espejo 2

De thekavanaughreport.com

5 – Orden y armonía

Que cada objeto o cosa tenga su lugar es muy importante para lograr mantener un orden adecuado en las habitaciones de los más pequeños. Esto nos dará una sensación relajante, tanto a nosotros como a los niños. Por eso, es importante tener mobiliario que nos permita organizar los juguetes por categorías, los libros, los zapatos, los objetos de la zona del cambiador y aseo… Si cada cosa tiene su lugar, ayudaremos a los niños a orientarse en el espacio y a reafirmar su sensación de orden y seguridad.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - orden

De @earlychildfood

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori 2

De decopeques.com

montessori bedroom - habitacion infantil - organizacion - dormitorio montessori

De decoracion.facilisimo.com

6 – Simplificar y aprovechar el espacio

Hay que tener en cuenta, también, que no debemos sobrecargar las habitaciones infantiles, porque podemos sobreestimular y abrumar a los pequeños muy fácilmente. La filosofía Montessori cuida mucho los espacios, que tienen que ser ordenados, limpios y sencillos, así que hay que usar sólo los muebles que sean imprescindibles, para permitir que los pequeños tengan espacio suficiente para jugar.

montessori bedroom - habitacion infantil - organizacion - dormitorio montessori - clean

From thekavanaughreport.com

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - orden 2

De westwing.es

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - orden 3

De rafa-kids.com

7 – Colores cálidos

El entorno de la habitación no debe agobiar a los niños, por lo que se recomiendan colores cálidos, que trasmitan a los pequeños sensación de tranquilidad y de hogar. También se utilizan mucho los colores neutros y los blancos combinados con toques de color más vibrante. Aún así, la base tiene que ser clara, para reflejar bien la luz y tener espacios armónicos y bien iluminados. La gama de colores que escojamos puede influir en el carácter de los niños, así que habrá que tenerlos en cuenta.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - organizado - organized - beautiful light

De @andreamaso

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - colores calidos o claros.jpg

De @thewondersofplay

8 – Suelo libre de elementos, de madera o con alfombras

Los bebés y niños pequeños pasan mucho tiempo en el suelo, gateando, arrastrándose, tumbados o jugando. Es ideal que el suelo sea cálido y confortable, a poder ser de madera, pero si no es así, que tenga algun tapiz o alguna alfombra que les permita a los pequeños jugar encima. Tiene que haber suficiente espacio en el suelo para fomentar el libre movimiento de los niños, y sin ningún elemento que pueda suponer un riesgo para ellos.

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - suelo

De petitandsmall.com

montessori bedroom - habitacion infantil - dormitorio montessori - floor carpet

De shakemyblog.com

Espero que os haya gustado la selección y os haya servido de inspiración como a mi. Nosotros en breve nos pondremos a comprar algunos muebles para hacer de las habitaciones de los niños un lugar más cómodo, accesible y organizado. ¡Compartiré las fotos!

Bimadre de dos peques, amante de la fotografía y aprendiz de maestra.

9 Comments

  • sintiendotusletras

    No conozco el método de montessori, pero la verdad es que por lo que cuentas parece bastante interesante ya que fomenta la autonomía de los pequeños! Las ideas de decoración me parecen de lo más ideal, la habitación tiene un aspecto de lo más cómodo. El rincón de lectura me ha enamorado!! Besitos.

  • soulmate

    Que ideas tan estupendas has dado para las habitaciones de los más peques y bueno para nosotras tmb jaja nos hemos apuntado algunos tips pero el rincón de la lectura nos encanta ya que desde muy pequeños se ha de fomentar la lacetura!

  • Anacoreta

    Ya sabia un poco sobre el método Montessori, aunque no me había detenido a investigar mas a fondo. La idea de las camas bajas me parece genial, pues es verdad que eso les da mas autonomía. La descripción de los colores que se deben utilizar me parece importante, siento que hoy en día casi todos los juegos o material para los peques esta muy saturado de colores, y eso los puede poner inquietos.

  • entrepucherosypruebas

    me encanta estas ideas de decoración y distribución de las habitaciones de los mas pequeños ,a veces a la hora de ver como ponerla no se nos ocurren ideas ,gracias por el aporte

  • Madre Novata

    El tema montessori es muy interesante, aplicarlo le ayuda mucho a nuestros niños, en mi caso no lo hice del todo, pero si he leído y he tomado y aplicado algunas cositas mas que todo en el tema del aprendizaje. Hermoso toda esa decoración para las habitaciones, actas y armoniosas, gracias por la información. Saludos 😉

  • María Sánchez Fabián

    Hola. No tengo peques pero lo que he leído del método montessori me encanta y estoy segura de que lo llevaré a cabo cuando tenga hijos. La idea de fomentar su autonomía, que esté todo a su alcance y puedan aprender a hacer las cosas ellos solos me parece genial. La cama bajita es una de las cosas que más me gustan, aparte de que tengas mobiliario adaptado a ellos. Saludos.

  • Mel

    ¡Hola! 🙂

    La verdad es que las habitaciones inspiradas en la Pedagogía Montessori son maravillosas. Como tú bien dices, los muebles y todo el material debería estar al alcance de los peques para favorecer la autonomía y su capacidad de iniciativa. Me han gustado muchísimo todas las imágenes que has puesto. Las camas sin barrotes me parecen muy acertadas y el rincón de lectura algo super importante en una habitación (y más si son amplias y puedes hacerlo a tu gusto). ¡Espero que subas fotos de la nueva decoración de la habitación de tus peques! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: