Juegos y Juguetes

Ideas de juguetes educativos para niños de entre 3 y 6 años para regalar en Navidad

En casa tenemos verdaderos expertos en juguetes. Mis hijos tienen 3 y 6 años, y ellos mejor que nadie conocen qué juguetes funcionan mejor, cuales les distraen durante más tiempo y cuales se quedan en un rincón del armario. Es por eso que este año me he decidido a hacer un post con los juegos y juguetes que mejor nos funcionan a nosotros, y con los cuales mis hijos disfrutan más.

1 – Piezas de construcción con imanes

En nuestra casa, uno de los TOP en juguetes son las piezas de construcción, en especial las piezas que tienen imanes y que permiten construcciones espectaculares. En concreto, tenemos un set de piezas imantadas que permite hacer una noria, unos coches con ruedas y muchas otras figuras diferentes. Os dejo un set de imanes en este link muy parecido al que tenemos nosotros y que nos da mucho juego. También existen otras opciones, como figuras de madera imantadas que son muy chulas. En este link y en este otro, podéis ver alguna opción de bloques de madera con imán.

 

2 – Lego Duplo

Seguimos con las construcciones, y es que Lego Duplo es apto para niños bastante más pequeños que los míos. Tiene piezas grandes y con dos añitos ya son capaces de juntarlas, apilarlas y hacer construcciones con ellas. Además, hay muchos sets que vienen con personajes que les encantan, y cuando reciben los regalos mis hijos se ponen histéricos de la emoción.

Nosotros tenemos el de Batman, de Spiderman y Hulk, los de Mickey y Minnie, y algunos de Lego Town sin personajes conocidos pero que también son muy chulos.

3 – Juegos de mesa: UNO, Dobble, Virus, Blitz…

Este apartado da para un post entero que voy a hacer antes de Navidad, pero tenía que incluirlo en el top 10 de nuestros juguetes favoritos. Es para niños a partir de 5-6 años, pero mi hijo aprendió a jugar con las cartas de UNO con cuatro años y desde entonces le encanta. Son perfectos para jugar en familia en las sobremesas de Navidad, así que animaros. Una vez introducimos a nuestros hijos al maravilloso mundo de los juegos de mesa con familia, no hay quien pare sus ganas de participar cada vez más.

Algunos de los juegos que he probado con mi hijo mayor y que le gustan mucho son: UNO, Dobble y Fantasma Blitz. El juego de Virus caerá para estas navidades porque sé que le gustará, pero requiere un poco más de edad, y de Dobble tenéis una versión Dobble Kids para los más pequeños y la versión Dobble Formas y Números.

Para el juego de cartas UNO también hay mil y una versiones. Nosotros tenemos la de Supermario, pero si buscáis un poco existen muchas otras más, además de el UNO Jackpot, el UNO Attack o el DOS.

4 – Magic Tracks y sus muchas otras versiones

Una vez por casualidad cayó en nuestras manos un circuito de coches que se podía montar de muchas formas distintas, y a partir de aquel momento buscamos en Internet hasta encontrar un circuito parecido para ampliar nuestras posibilidades. El año pasado para Navidad, mi hijo pidió un circuito de coches desmontable, y los Reyes Magos le trajeron este en concreto. Sólo os diré que se pasaron horas y horas montando y desmontando, haciendo pasar el circuito por debajo de sillas y mesas, e incluso crearon una estación de servicio y un puente aprovechando las piezas de Lego Duplo. Hay muchas otras versiones, y algunas son con pistas y coches fluorescentes, y de momento todas las que tenemos nosotros son compatibles entre ellas, lo que da infinitas posibilidades de juego.

5 – Play Doh

Yo de pequeña ya jugaba con Play Doh, y de eso hace 25 años, así que si un juguete perdura en el tiempo, será por algo. A mis hijos les encanta moldear con Play Doh, así que se pidierion varios sets para hacer pasteles, helados, galletas… Ahora es mi hija pequeña de 3 años la que está enganchada moldear con plastilina. Nos prepara la comida mañana, tarde y noche, y se pasa horas haciendo cruasanes, galletas, pasteles, donuts… Tiene este set con el que preparar pasteles, pero hay muchos otros que también dan para horas de diversión.

6 – Juego simbólico e imitativo

En casa, mis hijos juegan mucho con la cocina de madera, con los utensilios, tostadora, cafetera, etc., y con la comida de mentira. Les encanta preparar comidas para nosotros, calentar la leche, hacer cafés… A parte de esto, también tienen muñecos y muñecas, tienen un cochecito para los bebés, una trona, una cuna, una bañera…

Es mi hija la que juega más con esto último, aunque nunca hemos condicionado a nuestros hijos para que jueguen a una cosa o a otra. Cuando mi hijo era pequeño, disfrutaba más preparandonos la cena, y eso creo que ya no le supone un reto cognitivo tan grande. Ahora prefiere jugar a cuanto cuestan los productos que compra, a saber el valor en monedas de la comida de juguete, y se encarga más de esta parte. Cada edad tiene lo suyo y mi hija de 3 años está en plena fase de juego imitativo, así que se pasa horas en la cocinita de madera. Nosotros tenemos la de Lidl, pero hay cocinas muy chulas también, en especial las de la marca Janod.

7 – Bloques de madera simples

A veces, con los objetos más simples y menos elaborados, los niños y niñas se entretienen más. Mis hijos aprovechan el clásico juego Jenga para hacer construcciones con las piezas de madera. El hecho de que no sean juguetes muy llamativos o con una función específica, hace que los niños saquen mayor partido a su imaginación y creatividad. Mezclamos los bloques de Jenga con otros bloques de madera específicos de construcción.

 

8 – Carreras de canicas

Un cásico de mi infancia, que al parecer, nunca muere. Horas y horas y horas nos pasábamos construyendo recorridos y caídas por los toboganes para nuestras canicas. Nos encantaba bloquearlas con un dedo y soltarlas todas a la vez, y deconstruir los circuitos para volverlos a montar. Ahora mis hijos disfrutan con mi legado, pero este año les regalaremos un juego nuevo de carreras para canicas, para que puedan construir todavía más circuitos. Hay uno que incluye piezas pequeñas para construir un domino de esos que caen en hilera cuando se les da un golpecito, que le da un valor añadido al juego.

9 – Puzzles y rompecabezas

No pueden faltar los clásicos en este post. Mi hijo mayor empezó con los puzzles cuando apenas tenía 2 años. También es verdad que era hijo único y que yo tenía más tiempo para hacerlos con él, pero pronto le encontró el truquillo y él mismo los cogía del estante y se ponía a resolverlos. Tiene una colección enorme, de todas las edades, y ahora la pequeña está empezando con los puzzles de su edad. Hay unos que relacionan mamás y bebés que le encanta, y otro con los animales de granja que también se le da muy bien. Los de madera con encajables son chulos y algo diferentes. Y, obivamente, tenemos los puzzles con personajes (Peppa Pig, Mickey, Minions…).

10 – Tablero de cerraduras y pestillos

Este juguete es algo diferente a los anteriores, pero es perfecto para practicar la motricidad fina que se trabaja con los dedos. Se trata de un tablero en el que hay pestillos diferentes para abrir las puertecitas y las ventanas, donde debajo se esconden los personajes. Este tipo de juguete también favorece la resolución de problemas y la coordinación mano-ojo. Hay algunos otros modelos tipo casita que también llaman mucho la atención de los niños y niñas.

Espero que esta selección de juguetes os haya gustado y hayáis podido recopilar algunas ideas para hacer la lista de Navidad de los más pequeños de la casa. Nosotros sin duda vamos a seguir comprando juguetes de este tipo, porque son los que más nos resultan y con los que más se entretienen nuestros hijos. Si tenéis más ideas, no dudéis en compartirlas.

Lou

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Ver comentarios

  • Excelentes todas las opciones, me encanta los legos y mi hijo en estos momentos esta super pegado con este tipo de juguetes, también amo el play doh para los niños mas grandecitos

  • Que interesante el post, da un monton de ideas para los juguetes de cara a los reyes magos que me vendrán fenomenal! Gracias por compartir!

  • Me gustan todos están muy bonitos me los anoto para cuando mi hijo llegue a esa edad, porque ya todos mis sobrinos han pasado también y esa etapa

Entradas recientes

25 actividades para aprender al aire libre + imprimibles gratis

25 actividades para aprender al aire libre + imprimibles gratis La naturaleza ofrece un enorme…

1 semana hace

Receta fácil de rosas de manzana y hojaldre con imprimible gratis

Receta fácil de rosas de manzana y hojaldre con imprimible GRATIS En la celebración de…

2 semanas hace

Cuaderno imprimible para trabajar Sant Jordi en educación infantil

Cuaderno imprimible para trabajar Sant Jordi en educación infantil La Diada de Sant Jordi es…

2 semanas hace

Beneficios de la plastilina en niños/as + plantillas imprimibles para plastilina

Beneficios de la plastilina en niños/as + plantillas imprimibles para plastilina La plastilina ha sido…

1 mes hace

Descubre Kaloo: Dulces dudús y juguetes desde el nacimiento

Descubre Kaloo: Dulces dudús y juguetes desde el nacimiento En el mundo del entretenimiento infantil,…

1 mes hace

La mejor receta para crear arcilla de secado al aire en casa

La mejor receta para crear arcilla de secado al aire en casa La primavera trae…

2 meses hace