Decoración,  Lectoescritura Infantil,  Literatura Infantil,  Maternidad y Crianza

Ideas para crear un rincón de lectura infantil

Un rincón de lectura es un lugar maravilloso para el aprendizaje y el disfrute de los más pequeños de la casa. Fomentar el hábito lector ya desde bebés tiene múltiples beneficios, y éste hábito es más fácil de cuidar cuando existe un rincón para ello.

Un rincón de lectura tiene que ser un lugar agradable, acogedor, con buena luz y cómodo. No tiene por qué ser un gran espacio; depende de cada hogar y de cómo podamos adaptar nuestra casa para crear un rinconcito para la lectura diaria de los más pequeños.

Tips para crear un rincón de lectura infantil

1 – Buena iluminación

Es fundamental que haya una buena fuente de luz – ya sea natural o artificial – para que los pequeños vean bien los cuentos y no tengan que forzar los ojos y la visión. La luz natural suele ser más agradable pero, si no es posible, una luz o lámpara directa pueden ayudar mucho a la iluminación.

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 7

Font: interiorzine.com

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 2

Fuente: Milhaven Homes

kids-reading-nook-in-a-canopy-in-the-corner-Sew-Liberated

Fuente: www.remodelaholic.com

2 – Libros accesibles y al alcance de los niños

Ya hablamos de cómo tenía que ser un espacio o habitación Montessori, pero esto es especialmente importante en los rincones de lectura: los niños tienen que tener los cuentos al alcance de su mano, para que puedan escoger los que más les apetece leer sin tener que depender del adulto.

Existen muchos muebles fabricados especialmente para niños, pero los cajones de madera en el suelo también son una buena y económica opción.

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil.jpg

Fuente: www.thekavanaughreport.com

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 10

Fuente: www.lespetitsgazette.com

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 11

Fuente: Pinterest

3 – Comodidad

Ya sea con cojines, colchones, sofás o sillitas, el rincón de lectura tiene que ser cómodo, para que el niño se pueda pasar mucho rato mirando cuentos si lo desea. Hay rincones my versátiles que se prestan a poner colchones o almohadas en el suelo pero, si no es así, nos bastarán unas sillas pequeñas y una mesa. Una alfombra en el suelo también da un toque de calidez que aporta mucho confort al lugar.

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 6

Fuente: www.dwell.com

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 14

Fuente: www.subtilitas.site

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 5

Fuente: www.listingmore.com

4 – Llamar la atención de los niños

Una buena forma de que los cuentos llamen la atención de los niños es colocarlos con la portada de frente, aunque ocupemos más espacio. Éstos se pueden ir alternando, de modo que cada semana los niños vean cuentos nuevos o diferentes que les puedan llamar la atención. También podemos ordenar los libros según el color de su lomo, de forma que queden muy bonitos a simple vista y sean más fáciles de ordenar.

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 12

Fuente: www.vertbaudet.es

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 8.jpg

Fuente: www.prettylittlerowhouse.com

5 – Un espacio mágico para soñar

El rincón de lectura tiene que ser un espacio agradable, sencillo, no muy estimulante, para que los pequeños se puedan centrar en el cuento, en las historias y en su propia imaginación. Podemos crear rincones mágicos, con tiendas tipi o lucecitas, nubes colgadas, o decoración sencilla pero que despierte la curiosidad y la imaginación de los más pequeños. Un buen cuento nos hará imaginar otros mundos y nos hará pensar en infinidad de posibilidades, y este rincón de lectura tiene que ser un refugio seguro para que los niños puedan soñar e inventar sus propias historias.

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 4

Fuente: www.listingmore.com

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 9

Fuente: imaginatuespacio.com

reading-nook-tent-1

Fuente: www.grayhousestudio.com

6 – No hay obligación, sólo diversión

La lectura tiene que ser algo maravilloso. No hay que obligar a los niños a leer, aunque sí que hay que despertar su curiosidad e interés por los libros. Un truco que a mi me funciona es coger un cuento y empezar a leerlo yo sola. Inmediatamente, uno de mis hijos vendrá a mi lado y se interesará por el cuento que estoy mirando. Pedirá que se lo lea, o bien lo cogerá para leerlo, y con eso habremos despertado su interés de forma natural, sin obligación ni «castigo». Los niños tienen que encontrar el placer por la lectura, porque es la base de casi todos los aprendizajes escolares. Si relacionan su momento lector con algo bonito, se impregnará en su mente la idea de que la lectura es agradable, y poco a poco irá creciendo el amor por los libros.

Ideas para crear un rincon de lectura Montessori infantil 13

Fuente: decoracion.facilisimo.com

Crear un rincón de lectura infantil - Espacio Montessori - Reading Nook for Kids

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

12 Comments

Deja un comentario