Talleres sobre el aburrimiento infantil: Escuela Sprinter y Aburrigym, con Vadecuentos
Literatura Infantil,  Maternidad y Crianza

Taller sobre el aburrimiento infantil: Escuela Sprinter y su Aburrigym

No podía haber una temática más adecuada este año para los talleres de la Escuela Sprinter que el aburrimiento. Después de unos meses de confinamiento en casa con los niños, estábamos que nos subíamos por las paredes. Así que cuando me dijeron que Sprinter haría unos talleres sobre el aburrimiento, me parecieron una idea fenomenal.

Aburrigym

El taller estaba dirigido a padres, madres o adultos que estén en contacto directo con niños y niñas, y se llevó a cabo de la mano de Bea de @vadecuentos. Se dividió en dos sesiones, una primera más teórica, sobre la importancia del no hacer nada y de dar espacio para el aburrimiento, y la segunda con tips más prácticos para combatir el aburrimiento.

Primera sesión: la importancia del aburrimiento

En la primera sesión del taller, que se hizo online, aprendimos la importancia de dejar espacio a los niños y niñas para que se aburran, para que así florezcan oportunidades para que ellos desarrollen su creatividad. Nos explicó que hay que saber acompañar la sensación de aburrimiento de los pequeños de manera sensata y respetuosa, y darles espacio para que ellos mimos puedan salir de este aburrimiento con sus propios recursos.

Aprendimos que la sociedad nos ha impuesto un ritmo acelerado, en el que tenemos que estar haciendo cosas todo el tiempo, de forma que muchas veces nos sentimos culpables cuando un niño o una niña nos dice que se aburre. Nos sentimos responsables y nos convertimos en sus animadores particulares, pero Bea insistió en que una cosa es educar y acompañar, y otra entretener.

Talleres sobre el aburrimiento: Aburrigym Escuela Sprinter y Vadecuentos

Son importantes los mecanismos que tenemos hoy en día para salir del aburrimiento, ya que no todo vale. Hay que tener recursos variados y no caer siempre en las pantallas, por ejemplo. Aburrirse fomenta la creatividad y la imaginación, hace que los niños y niñas se rompan el coco para salir de la situación.

Bea destacó la idea de “el arte de no hacer nada”: los niños y niñas tienen que ocupar el tiempo y deben aprender ellos mismos como ocuparlo. Si les llenamos de tareas o actividades, ellos no sabran gestionar su propio tiempo. Cuando se les dice “tenéis tiempo libre”, muchas veces no saben qué hacer, puesto que están acostumbrados a que les digamos lo que tienen que hacer en todo momento.

Talleres sobre el aburrimiento infantil: Aburrigym Escuela Sprinter y Vadecuentos

Hoy en día existen mil opciones que pueden gestionar el aburrimiento: aplicaciones, series, dispositivos, juegos, etc. Nos vemos bombardeados con estímulos que evitan que nos aburramos, y estamos constantemente expuestos a estímulos sonoros, distraidos constantemente. Por eso hay que tener cuidado con los ambientes que rodean a los niños y niñas: en vez de caer en las pantallas, tenemos que ofrecerles múltiples opciones para que ellos mismos escojan qué les apetece hacer, ya sean cuentos, manualidades, juguetes, etc. Sólo así aprenderán a salir solos del aburrimiento.

Libros recomendados para gestionar el aburrimiento

En la segunda sesión del taller, también online, Bea de @vadecuentos nos leyó algunos cuentos fantásticos y nos recomendó otras opciones para que los niños y niñas tengan a su alrededor, y puedan coger cuando están aburridos. Son libros que despiertan la creatividad y dan tips, no solo a los niños y niñas, sinó también a los adultos, para preparar entornos ricos en materiales y opciones, y que ellos mismos sepan aprovechar su creatividad innata.

Talleres sobre el aburrimiento infantil: Aburrigym Escuela Sprinter y Vadecuentos
  • Libro “Piezas sueltas”. Bea resaltó la idea de que si ofrecemos a los niños y niñas elementos de la naturaleza, pueden salir creaciones preciosas de su parte. Podemos experimentar con la comida, cocinar con ellos, con las texturas, proporcionarles diferentes experiencias sensoriales, y todo ello les enriquece y favorece su desarrollo y creatividad.

Si tenéis ganas de más, en la página web de “Va de cuentos” econtraréis formación, actividades, charlas y talleres sobre educación respetuosa que seguro os darán más ideas para combatir el aburrimiento de forma respetuosa con los niños y niñas. Además, todos los jueves a las 9 de la noche en su Instagram @vadecuentos cuentan cuentos en directo.

El proyecto Escuela Sprinter se lleva haciendo desde hace ya unos años para la vuelta al cole, dirigidos a padres, madres y educadores/as, en relación a temáticas de gestión emocional. Nosotros asistimos a este taller de la mano de Sprinter, gracias a su invitación y colaboración. ¡Os lo recomendamos!

No olvides seguirme en las otras redes sociales:

instagram_icon
facebook_icon
twitter_icon
pinterest_icon

Bimadre de dos peques, amante de la fotografía y aprendiz de maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *