Actividades para trabajar la lectoescritura en casa
El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso lento que dura muchos años, pero es un proceso muy bonito, que permite observar de forma directa la evolución que hacen los más pequeños de la casa.
La escuela no es la única encargada de ayudar en este proceso. En casa, también podemos preparar un gran número de actividades low-cost, con las que nuestros hijos e hijas disfrutaran mucho aprendiendo las letras.
Índice
Practicar la motricidad fina
La práctica de la motricidad fina, la pinza con las manos, la fuerza en los dedos, son partes fundamentales de este proceso. Si no se practica lo suficiente, los niños no podrán coger un lápiz con la fuerza necesaria para poder escribir bien y con precisión cuando sea el momento.
Por esto, es interesante empezar practicando con plastilina para ejercitar manos y dedos y coger fuerza, con actividades que trabajen la precisión como las pinzas de tender la ropa, o con actividades para enroscar tapones de plástico.
La conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos del lenguaje oral. Es una habilidad clave a la hora de enseñar a los niños a leer y escribir. En algunos niños, la conciencia fonológica se da de forma natural, mientras que otros niños tienen que trabajarla un poco. Hay actividades que ayudan a entrenarla, y no tienen por qué ser con materiales. Podemos hacerlas de forma oral, mientras estamos en el coche por ejemplo, haciendo que el lenguaje forme parte del día a día de los niños y niñas, que éstos se interesen por las historias, los cuentos, las rimas o las palabras que ven escritas a su alrededor.
Actividades para trabajar la lectoescritura en casa
A la hora de preparar estas actividades, podemos descargar algunas plantillas ya hechas, o podemos preparar nuestras propias plantillas. A veces, es mejor si las hacemos nosotros mismos, dado que sabemos qué palabras podemos escribir o reforzar. Los aprendizajes se dan mejor cuando aquello que se está aprendiendo conecta con la realidad inmediata del niño, con aquello que conoce, así que preparando nuestras propias actividades, los pequeños aprenderan mejor y con más sentido.
Es importante no agobiar al niño con las actividades. Hay que escucharle y saber si está predispuesto a jugar, o simplemente quiere dejar la actividad para dentro de un rato. Cuando los niños estan descansados y de buen humor, estas actividades tienen mejor resultado. Si preparamos este tipo de actividades en casa, lo más importante es que el niño se divierta, y sólo así logrará retener aprendizajes valiosos.
A continuación, he recopilado unas cuantas ideas para trabajar la lectoescritura en casa con nuestros hijos e hijas. ¡Espero que os gusten y os sean útiles!
1 – Letras con relieve – Método Montessori
Fuente: www.momshavequestionstoo.com
2 – Cubo de arena con dado para trabajar la motricidad fina
Fuente: mestrinfantil.blogspot.com
3 – Trabajar la conciencia fonológica con pinzas
Fuente: www.clubpequeslectores.com
4 – Asociación palabra – imagen
Fuente: recursospadocentes.blogspot.com
5 – Trazar letras en arena – Método Montessori
Fuente: jen-peacefulparenting.blogspot.com
6 – Bingo para aprender a leer
Fuente: elenarte.es
7 – Máquina para fabricar palabras
Fuente: lapiceromagico.blogspot.com
8 – Libro de anillas para hacer frases
Fuente: burbujadelenguaje.blogspot.com
9 – Caja de letras para formar palabras con las imágenes
Fuente: www.makingmontessoriours.com
10 – Plantillas para formar letras con plastilina
Fuente: www.mundoderukkia.com
11 – Practicar la lectura global con pinzas e imágenes
Fuente: www.arasaac.org
Comments (8)
sintiendotusletras
28 de febrero de 2019 at 10:43 PM
¡Hola! La verdad es que no tengo niños, por lo cual desconozco estos métodos de aprendizaje, pero leyendo todo lo que nos propones me parece de lo más educativo, sobre todo si fomenta de esa modo la autonomía de los peques sin tener la necesidad de la figura permanente de un profesor.
Laura Santiago
2 de marzo de 2019 at 8:47 PM
Hola,
Me encantan todas las propuestas, aunque no me puedo resistir a todas aquellas propuestas que consisten en el reconocimiento de las letras. Jugar con la arena, me parece que emplear ese elemento es muy motivador para el peque y además una manera estupenda de desarrollar el tacto y la destreza de las manos.
Un saludo!! =)
Hola Cheska
3 de marzo de 2019 at 1:26 AM
Excelente publicación. Aparte de dejar a los niños jugar normalmente parte de ese juego debe ser aprendizaje sin que se sientan atrapados. Muy buenas técnicas. Un saludo.
Arantxa Murugarren
3 de marzo de 2019 at 11:48 PM
Una entrada muy interesante y muy completa. Yo tengo una hija ya mayor y me habrían venido bien estos consejos. A mí siempre me gustó implicarme en su educación y aprendizaje, pero debo de reconocer que haces mención a muchas cosas que entonces no sabía. Los juegos y hábitos que mencionas me parecen maravillosos. Muchas gracias por compartir todo ese conocimiento.
Un abrazo.
María Sánchez Fabián
4 de marzo de 2019 at 12:38 AM
Hola. Me ha gustado muchísimo leer tu artículo sobre como trabajar la lectoescritura con actividades desde casa. No tengo hijos pero se lo voy a comentar a familiares y amigos con peques porque me parece una forma divertida y entretenida para que aprendan. Besos.
Rebecaml
4 de marzo de 2019 at 4:46 PM
Que maravillosas ideas nos dejas para estimular a los más pequeños de la casa con la lectoescritura, me ha gustado mucho el uso de plastilina y el cajón de arena para estimular el aprendizaje de las letras y palabras. Es como aprender jugando
Redes
4 de marzo de 2019 at 8:43 PM
Hola! Una recopilación de actividades que me encanta, es de gran ayuda para niños pequeños y otros con problemas como autismo…
Un saludo
Recopilación de actividades durante la cuarentena – Colorea un poquito más
27 de marzo de 2020 at 7:43 PM
[…] Actividades de la web Mons petits […]