Ideas para crear un rincón de lectura infantil
Un rincón de lectura es un lugar maravilloso para el aprendizaje y el disfrute de los más pequeños de la casa. Fomentar el hábito lector ya desde bebés tiene múltiples beneficios, y éste hábito es más fácil de cuidar cuando existe un rincón para ello.
Un rincón de lectura tiene que ser un lugar agradable, acogedor, con buena luz y cómodo. No tiene por qué ser un gran espacio; depende de cada hogar y de cómo podamos adaptar nuestra casa para crear un rinconcito para la lectura diaria de los más pequeños.
Índice
Tips para crear un rincón de lectura infantil
1 – Buena iluminación
Es fundamental que haya una buena fuente de luz – ya sea natural o artificial – para que los pequeños vean bien los cuentos y no tengan que forzar los ojos y la visión. La luz natural suele ser más agradable pero, si no es posible, una luz o lámpara directa pueden ayudar mucho a la iluminación.
Font: interiorzine.com
Fuente: Milhaven Homes
Fuente: www.remodelaholic.com
2 – Libros accesibles y al alcance de los niños
Ya hablamos de cómo tenía que ser un espacio o habitación Montessori, pero esto es especialmente importante en los rincones de lectura: los niños tienen que tener los cuentos al alcance de su mano, para que puedan escoger los que más les apetece leer sin tener que depender del adulto.
Existen muchos muebles fabricados especialmente para niños, pero los cajones de madera en el suelo también son una buena y económica opción.
Fuente: www.thekavanaughreport.com
Fuente: www.lespetitsgazette.com
Fuente: Pinterest
3 – Comodidad
Ya sea con cojines, colchones, sofás o sillitas, el rincón de lectura tiene que ser cómodo, para que el niño se pueda pasar mucho rato mirando cuentos si lo desea. Hay rincones my versátiles que se prestan a poner colchones o almohadas en el suelo pero, si no es así, nos bastarán unas sillas pequeñas y una mesa. Una alfombra en el suelo también da un toque de calidez que aporta mucho confort al lugar.
Fuente: www.dwell.com
Fuente: www.subtilitas.site
Fuente: www.listingmore.com
4 – Llamar la atención de los niños
Una buena forma de que los cuentos llamen la atención de los niños es colocarlos con la portada de frente, aunque ocupemos más espacio. Éstos se pueden ir alternando, de modo que cada semana los niños vean cuentos nuevos o diferentes que les puedan llamar la atención. También podemos ordenar los libros según el color de su lomo, de forma que queden muy bonitos a simple vista y sean más fáciles de ordenar.
Fuente: www.vertbaudet.es
Fuente: www.prettylittlerowhouse.com
5 – Un espacio mágico para soñar
El rincón de lectura tiene que ser un espacio agradable, sencillo, no muy estimulante, para que los pequeños se puedan centrar en el cuento, en las historias y en su propia imaginación. Podemos crear rincones mágicos, con tiendas tipi o lucecitas, nubes colgadas, o decoración sencilla pero que despierte la curiosidad y la imaginación de los más pequeños. Un buen cuento nos hará imaginar otros mundos y nos hará pensar en infinidad de posibilidades, y este rincón de lectura tiene que ser un refugio seguro para que los niños puedan soñar e inventar sus propias historias.
Fuente: www.listingmore.com
Fuente: imaginatuespacio.com
Fuente: www.grayhousestudio.com
6 – No hay obligación, sólo diversión
La lectura tiene que ser algo maravilloso. No hay que obligar a los niños a leer, aunque sí que hay que despertar su curiosidad e interés por los libros. Un truco que a mi me funciona es coger un cuento y empezar a leerlo yo sola. Inmediatamente, uno de mis hijos vendrá a mi lado y se interesará por el cuento que estoy mirando. Pedirá que se lo lea, o bien lo cogerá para leerlo, y con eso habremos despertado su interés de forma natural, sin obligación ni «castigo». Los niños tienen que encontrar el placer por la lectura, porque es la base de casi todos los aprendizajes escolares. Si relacionan su momento lector con algo bonito, se impregnará en su mente la idea de que la lectura es agradable, y poco a poco irá creciendo el amor por los libros.
Fuente: decoracion.facilisimo.com
Comments (12)
Laura Santiago
14 de marzo de 2019 at 2:58 PM
Hola!
Me han parecido unos consejos estupendo y los ejemplos que has presentado en las imágenes me han hecho querer volver a ser niña para poder tener una habitación tan chula! jajaja. La verdad muy guay, me quedo con las sugerencias.
Un saludo!! ^,^!!
divina
14 de marzo de 2019 at 3:20 PM
La verdad es que me gusta mucho leer, por lo que me gusta mucho que los pequeños tengan este habito y si tienen un espacio y un lugar donde se sientan cómodos siempre es más facil de empezar
Redes Galicia
14 de marzo de 2019 at 10:18 PM
Hola Lou! Me encanta el post, las ideas son fantásticas. 💡Espacios con luz natural, colores alegres, los libros accesibles, pensar en lis peques de la casa Un saludo
Cami a l’estel
15 de marzo de 2019 at 10:43 PM
Me he quedado alucinada con estos rincones de lectura para niños. Son todos preciosos y casi que no sé ni cual me gusta más. Los que estan hechos con tiendas me encantan y los fabricados con cajas y el que tiene forma de casa…vamos todos jejeje
Con un rincón así seguro que a cualquier niño le entran ganas de leer.
Rocio
16 de marzo de 2019 at 7:20 AM
Hola !!! Pues que ideas mas bonitas nos presentas en tu post. La verdad es que si, que que importante es crear un buen smbiente y no solo eso sino que la lectura sea algo divertido. Yo durante muchiiidimos años he estado traumatizada con la lectura por eso de obligarte en el cole y creo que es lo peor que se puede hacer a cierta edad. Con respecto las estancias para la lectura son ideales pero que pena que ya tenga montada la habitacion de triana. Felicidades
María Sánchez Fabián
16 de marzo de 2019 at 8:57 PM
Hola guapa. Me ha gustado mucho leer tu artículo con tantas ideas para crear un rincón de lectura para los más peques de la casa porque aunque no tengo hijos es algo que me gustaría hacer el día que sea madre. La buena iluminación es muy importante para que fuercen mucho la vista, y el hecho de que tengan los libros a mano me parece perfecto. La comodidad también es un punto a tener muy en cuenta y los tipis que nos muestras me flipan. Besos.
Algo especial
17 de marzo de 2019 at 10:22 PM
Todos estos puntos son perfectos. Es bueno que estén cómodos y no se sientan forzadoa ni obligados a leer. De esta forma, ellos solitos serán quienes elijan cuando y el qué leer. Está comprobado.
Carmen BelGar
18 de marzo de 2019 at 5:28 PM
Hola.
Me encantan los ejemplos que has puesto, me han dejado enamorada. La verdad que me parece un lugar ideal para que puedan o les podamos leer a gusto y con tranquilidad. Muy buenos tips para conseguir un rincón de lectura perfecto. Gracias.
Un beso.
Paula Alittlepieceofme
20 de marzo de 2019 at 12:15 AM
Lo fundamental como dices es que haya buena luz y sino es natural, que tengan una lámpara de calidad. Y luego no es necesario que tengan un rincón, la cama sirve si tienen buena postura…Que los libros formen parte de su entorno es fundamental, bss!
Crea el mejor rincón de lectura infantil | DecoPeques
4 de junio de 2019 at 11:23 AM
[…] vía:monspetits, instagram, petitandsmall, […]
Recursos y estrategias para fomentar la lectura en nuestros hijos o alumnos
20 de julio de 2022 at 11:57 PM
[…] * Algunas ideas más. […]
30 recursos e ideas para la dinamización de la biblioteca escolar y de la Biblioweb
7 de febrero de 2023 at 11:56 PM
[…] 24. Ideas para crear un rincón de lectura infantil […]