Literatura Infantil

Cuentos alternativos sobre la leyenda de Sant Jordi

Se acerca Sant Jordi, uno de mis días favoritos (quizás el que más) de todo el año. Como es habitual en nuestra casa, cuando se acercan eventos o fiestas populares, tenemos la costumbre de leer cuentos que nos expliquen por qué celebramos ciertas fiestas y por qué tenemos esas costumbres.

Aunque el día en si es precioso y siempre deseo que llegue con muchas ganas, la leyenda de Sant Jordi no me gusta demasiado. El dragón se come todos los animales del pueblo y no deja ninguno, luego se come a las personas, luego a la princesa… Y finalmente, llega el caballero, que salva a la princesa y mata al dragón. ¿Es que la princesa no se puede salvar sola? ¿Por qué alimentan al dragón con los animales primero? (¡Pobrecitos!) ¿Por qué tiene que morir el dragón? ¿Por qué crece de la sangre un rosal?

Mi hijo con 4 años ya me decía que no quería que mataran al dragón, y cada vez que le leía el libro me sentía mal. Así que he dedicado a buscar cuentos que expliquen la leyenda pero de forma alternativa. He encontrado una selección de cuentos relacionados con Sant Jordi que nos podrían ser útiles si no queremos explicar una leyenda tan sanguinaria.

Sant Jordi a la Cova del Drac

Rocío Bonilla

“La leyenda de Sant Jordi del revés como un calcetín. Un relato lleno de sorpresas y mucho humor que hará volar y desarrollar la imaginación de los primeros lectores.”

Una historia super divertida con unas ilustraciones preciosas, de la gran Rocío Bonilla. Ya tenemos unos cuantos cuentos ilustrados por ella y nos encantan todos.

cuentos leyenda sant jordi a la cova del drac rocio bonilla

cuentos leyenda sant jordi a la cova del drac rocio bonilla

Qui diu la veritat: el cavaller o el drac?

Qui diu la veritat, el cavaller o el drac? Un conte especial per a descobrir les dues versions de la llegenda de Sant Jordi, els dos punts de vista, les dues versions enfrontades. La del cavaller i la del drac i no es reconciliaran mai.

Qué mejor que conocer las dos versiones de una historia cuando hay una pelea. En este cuento, descubriremos qué nos cuenta el caballero y qué nos cuenta el dragón, cada uno con su visión particular. ¿Con cuál te quedarás?

cuento leyenda sant jordi qui diu la veritat el cavaller o el drac

Qui diu la veritat: la versió de la princesa

cuento leyenda sant jordi qui diu la veritat la princesa

La princesa de la llegenda de Sant Jordi també té la seva versió d’aquesta història. El que no ens esperàvem era que fos una princesa tant diferent!

¿Y si escuchamos lo que nos tiene que decir la princesa?

 

La llegenda de Sant Jordi… explicada pel senyor drac!

la llegenda de sant jordi explicada pel senyor drac.jpg

I si resulta que el drac era vegetarià? I si la princesa era una bleda assolellada? I si la lluita entre el drac i el cavaller no va ser tan ferotge com es diu? I si la llegenda de sant Jordi no va anar ben bé com ens l’han explicada?

Una versión alternativa de las que me gustan a mi. Siempre me he había preguntado, ya desde pequeña, por qué el dragón no podía comer verduras o cereales. ¡Se habrían terminado todos los problemas! Aquí tenéis una versión que nos cuenta las cosas de una forma muy diferente.

 

Les tres llegendes de Sant Jordi

les tres llegendes de sant jordi.jpg

Tothom coneix la llegenda de Sant Jordi, però és veritat tot el que ens han explicat? En aquest conte escoltarem les tres versions de la llegenda de la mà dels seus protagonistes. El cavaller, la princesa o el drac? Qui diu la veritat?

Un libro que nos cuenta también las diferentes versiones que tiene la historia de Sant Jordi, para que nos podamos replantear qué hay detrás de nuestras leyendas populares.

 

La princesa, els llibres i el drac

la princesa els llibres i el drac.jpg

La Lola i el Toni van a visitar l’àvia, i li demanen que els llegeixi un conte. L’àvia els llegeix La princesa, els llibres i el drac, una història en què una princesa troba en els llibres la manera d’enfrontar-se al drac que atemoreix tot el poble. Sí, sí, i també hi ha un cavaller, Sant Jordi, que l’ajuda.

En esta versión, es la princesa quien decide vencer al dragón con la ayuda de los libros. El dragón muere, pero por lo menos la princesa no es salvada como en la leyenda original.

 

Y a vosotros, ¿se os ocurren más cuentos parecidos a éstos? ¡Quiero más, contádme!

 

SaveSave

Bimadre de dos peques, amante de la fotografía y aprendiz de maestra.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *