Actividades para niños para jugar y aprender en verano
Vienen meses de calor, y pasar los días encerrados en casa nos puede llegar a agobiar. Así que hoy os traigo algunas actividads para hacer con niños y aprovechar la naturaleza para aprender en verano.
El contacto con la naturaleza es fundamental para los niños, y el verano es la época ideal para fomentar esta relación. Cada vez son menos las oportunidades que tienen los niños de conectar con la naturaleza, y apenas disfrutan de momentos de juego al aire libre. La naturaleza proporciona a los niños gran cantidad de estímulos sensoriales, además de brindarles la oportunidad de moverse en espacios abiertos y con sensación de libertad. De la observación directa de la naturaleza se aprende, por ejemplo, cómo crecen las plantas, cómo surgen los fenómenos meteorológicos o cómo viven los animales y los insectos. Todas estas experiencias son una maravillosa fuente de aprendizaje, y es que no hay mejor manera de aprender que observando y manipulando. A continuación, he configurado una lista con ideas para hacer con los nños en verano, y espero que mis hijos tengan la oportunidad de realizarla al completo.
Actividades para jugar y aprender en verano
- Recolectar flores, piedrecitas, hojas, ramas, qualquier cosa que podamos encontrar por la calle o por la naturaleza, y que podamos guardar en botes o cuadernos. En la playa, podemos recolectar conchas que encontremos por la arena. Podemos dejar las hojas en las libretas, dejarlas secar y pegarlas en un cuaderno, y podemos recolectar las piedras y las conchas de mar en botes transparentes y etiquetarlas con dibujos que pueden hacer ellos mismos. Mis hijos siempre recogen piedras para mi, y al final decidí ponerlas en potes de cristal. Sirven como decoraciones bonitas.
- Las piedras y conchas que hemos recolectado se pueden pintar con pintura, a los niños les encantará y en verano lo pueden hacer con poca ropa. Si de paso se pintan el cuerpo, se lo pasarán bomba.
- Jugar con agua. No hay mejor actividad en verano que jugar en el exterior y mojarse hasta arriba. Es muy divertido escoger una pared cualquiera y pegar algunos tubos y algunos recipientes para crear circuitos por donde hacer bajar el agua. Se recoge el agua en recipientes al final del circuito y se puede volver a usar. ¡Y qué decir de las típicas batallas de globos o pistolas de agua! Si se puede hacer con el agua del mar mejor, para no malgastar agua innecesaria.
- Construir con arena. No es necesario ir a la playa para jugar con arena y experimentar con texturas diferentes. Se pueden usar recipientes grandes y poner allí arena para que los niños construyan castillos, trasladen la arena, la mojen y hagan sus estructuras.
- Jugar con hielo. Se pueden congelar pequeños objetos (como muñecos de goma, botones…) en bloques de hielo y esperar a que se deshagan, o romperlos con herramientas adaptadas a los pequeños para descubrir los tesoros que esconde el hielo. Si se pone colorante en el agua y se congela, los cubitos crearan un efecto muy chulo. Se pueden dejar flotando en agua i observar cómo se deshacen.
- Construir un comedero para pajaritos. Atraer a los pajaritos a nuestro jardín es una buena actividad para observar la naturaleza de forma directa. Es muy fácil crear un comedero para pájaros, y en esta entrada os dan muchas opciones con materiales que ya tenemos en casa.
- Jugar con barro y ensuciarse. Con un poco de agua y una palangana con tierra, hay horas de diversión aseguradas. A los niños les encanta jugar con barro, crear figuras, mezclar piedras o ramas en él, o simplementen ensuciarse un poco. Es una actividad sensorial que estimula el sentido del tacto, y es perfecta para verano, porque con poca ropa y una ducha rápida al aire libre se va toda la suciedad. ¡Así que a mezclar sin miedo!
Espero que os hayan gustado estas actividades y os animéis a jugar con ellos. A veces va bien reconectar con nuestra infancia, y estoy segura que muchas de estas actividades os parecerán más divertidas si os unís a vuestros hijos. ¡Feliz verano!
Comments (5)
Daniela
8 de junio de 2018 at 9:37 PM
Que buenas ideas para hacer con niñ@s en casa. Ahora solo falta que finalmente llegue el tan deseado verano.
Daniela
8 de junio de 2018 at 9:38 PM
Que buenas ideas para hacer con niñ@s en casa. Ahora solo falta que finalmente llegue el tan deseado verano.
@mamaversatil
9 de junio de 2018 at 3:40 AM
Veo esas fotos y me transporte a mi infancia, me encantaba recolectar miles de cositas y llevarmelas a la casa, aemás me encantaban las ramitas de romero, sin duda de las actividades mas divertidas del verano
Joha Ruiz (Mimitos de Mamá)
9 de junio de 2018 at 1:18 PM
Que chulo! me encantan todas las propuestas, seguro que a mi peque también 🙂
Lai – asi piensa una mama
9 de junio de 2018 at 9:08 PM
Me ha encantado! Me voy a apuntar varias ideas para las vacaciones