actividades verano niños
Propuestas En Familia

Actividades para niños para jugar y aprender en verano

Vienen meses de calor, y pasar los días encerrados en casa nos puede llegar a agobiar. Así que hoy os traigo algunas actividads para hacer con niños y aprovechar la naturaleza para aprender en verano.

El contacto con la naturaleza es fundamental para los niños, y el verano es la época ideal para fomentar esta relación. Cada vez son menos las oportunidades que tienen los niños de conectar con la naturaleza, y apenas disfrutan de momentos de juego al aire libre. La naturaleza proporciona a los niños gran cantidad de estímulos sensoriales, además de brindarles la oportunidad de moverse en espacios abiertos y con sensación de libertad. De la observación directa de la naturaleza se aprende, por ejemplo, cómo crecen las plantas, cómo surgen los fenómenos meteorológicos o cómo viven los animales y los insectos. Todas estas experiencias son una maravillosa fuente de aprendizaje, y es que no hay mejor manera de aprender que observando y manipulando. A continuación, he configurado una lista con ideas para hacer con los nños en verano, y espero que mis hijos tengan la oportunidad de realizarla al completo.

Actividades para jugar y aprender en verano

  • Recolectar flores, piedrecitas, hojas, ramas, qualquier cosa que podamos encontrar por la calle o por la naturaleza, y que podamos guardar en botes o cuadernos. En la playa, podemos recolectar conchas que encontremos por la arena. Podemos dejar las hojas en las libretas, dejarlas secar y pegarlas en un cuaderno, y podemos recolectar las piedras y las conchas de mar en botes transparentes y etiquetarlas con dibujos que pueden hacer ellos mismos. Mis hijos siempre recogen piedras para mi, y al final decidí ponerlas en potes de cristal. Sirven como decoraciones bonitas.

recolectar elementos naturaleza playa verano

  • Las piedras y conchas que hemos recolectado se pueden pintar con pintura, a los niños les encantará y en verano lo pueden hacer con poca ropa. Si de paso se pintan el cuerpo, se lo pasarán bomba.

piedras pintadas actividades niños verano

  • Jugar con agua. No hay mejor actividad en verano que jugar en el exterior y mojarse hasta arriba. Es muy divertido escoger una pared cualquiera y pegar algunos tubos y algunos recipientes para crear circuitos por donde hacer bajar el agua. Se recoge el agua en recipientes al final del circuito y se puede volver a usar. ¡Y qué decir de las típicas batallas de globos o pistolas de agua! Si se puede hacer con el agua del mar mejor, para no malgastar agua innecesaria.

circuito agua actividades verano niños

  • Construir con arena. No es necesario ir a la playa para jugar con arena y experimentar con texturas diferentes. Se pueden usar recipientes grandes y poner allí arena para que los niños construyan castillos, trasladen la arena, la mojen y hagan sus estructuras.

caja arena actividades niños verano

  • Jugar con hielo. Se pueden congelar pequeños objetos (como muñecos de goma, botones…) en bloques de hielo y esperar a que se deshagan, o romperlos con herramientas adaptadas a los pequeños para descubrir los tesoros que esconde el hielo. Si se pone colorante en el agua y se congela, los cubitos crearan un efecto muy chulo. Se pueden dejar flotando en agua i observar cómo se deshacen.

cubitos hielo actividades verano niñoscubitos hielo colores actividades verano niños

  • Construir un comedero para pajaritos. Atraer a los pajaritos a nuestro jardín es una buena actividad para observar la naturaleza de forma directa. Es muy fácil crear un comedero para pájaros, y en esta entrada os dan muchas opciones con materiales que ya tenemos en casa.

comedero pajaro actividades niños verano

  • Jugar con barro y ensuciarse. Con un poco de agua y una palangana con tierra, hay horas de diversión aseguradas. A los niños les encanta jugar con barro, crear figuras, mezclar piedras o ramas en él, o simplementen ensuciarse un poco. Es una actividad sensorial que estimula el sentido del tacto, y es perfecta para verano, porque con poca ropa y una ducha rápida al aire libre se va toda la suciedad. ¡Así que a mezclar sin miedo!

jugar con barro actividades niños verano

 

Espero que os hayan gustado estas actividades y os animéis a jugar con ellos. A veces va bien reconectar con nuestra infancia, y estoy segura que muchas de estas actividades os parecerán más divertidas si os unís a vuestros hijos. ¡Feliz verano!

 

SaveSaveSaveSave

SaveSave

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

5 Comments

Deja un comentario