Actividades para disfrutar del otoño con los niños

Ha llegado una nueva estación, y con los cambios que se dan en otoño a nuestro alrededor, es una época ideal para aprovechar y aprender unas cuantas cosas sobre lo que nos rodea. He configurado una lista de las actividades perfectas para otoño y que pueden hacer en edades de pre-escolar, es decir, del año aproximadamente hasta los seis, siempre adaptándonos a su nivel madurativo o haciendo pequeños cambios en las actividades.

Hay que empezar por un paseo por el bosque. Seguro que cerca de donde vivís hay un precioso bosque otoñal donde poder observar y recoger multitud de hojas diferentes. ¿Y qué podemos hacer con estas hojas? Aquí van algunas propuestas.

1 – Aprendiendo simetría

Drawing-half-leaf-mirror-pictures-a-nature-art-activity-for-kids-680x493

En esta entrada, nos enseñan cómo enseñar las nociones de simetría a los más pequeños a través de las hojas que recogemos por el parque. Hay muchas distintas en esta época, y todas ellas con formas diferentes.

2 – Hojas y pintura para estampar

Con pintura de dedos, por ejemplo, de diferentes colores como los de otoño (rojos, amarillos, verdes o naranjas) y hojas grandes, se pueden hacer estampaciones con las hojas y plasmarlas en un papel. Quedan pequeñas obras de arte muy bonitas y vistosas, y a los niños les encanta experimentar con la pintura. En esta entrada podemos ver un ejemplo.

3 – Galletas con formas otoñales

En casa en Navidad siempre hacemos galletas con moldes y pasta fondant de colores, que para los niños es como la plastilina y que además es comestible, y les encanta. Así que por qué no hacer galletas con forma de hojas, castañas o otras cosas típicas de otoño? Incluso se pueden hacer de Halloween, si lo celebráis en casa. Os dejo alguna receta y ejemplos (Fuente de la imagen).

4 – Decorar calabazas

No hace falta ser un experto en vaciar calabazas (aquí tampoco es nuestra tradición, así que nuestros padres no nos enseñaron cómo hacerlo), pero si queréis disfrutar de ese espíritu de Halloween que tanto captiva a los niños, podéis decorar calabazas. Nosotros lo hicimos el año pasado en casa  quedaron geniales. Las tuvimos en nuestras estanterías durante todo el otoño. Hay diferentes pinturas, en este enlace nos dan muchas ideas, ¡hay incluso pinturas que brillan en la oscuridad! Y si no queréis gastaros dinero, con un rotulador permanente negro podéis darle mucho juego a las calabazas.

En esta otra entrada, tenéis unas cuantas ideas más para decorar calabazas muy simpáticas.

5 – Árbol de otoño estampado

Con pintura de dedos, podemos crear nuestro árbol personal de otoño con gran variedad de colores. Para el tronco, usamos pintura marrón y con la mano y los dedos bien extendidos, formamos el tronco del árbol. Con pintura roja, amarilla y naranja, y con el uso de las puntas de los dedos, estampamos nuestras hojas con los colores del otoño que a nosotros nos gusten más. También se pueden usar tapones de corcho de botellas de vino para usarlos de sellos, y en vez de usar los dedos se pueden usar los tapones, o una patata partida por la mitad, bien bastoncitos para las orejas o un cepillo grande para hacer las hojas. ¡Hay muchas posibilidades!

6 – Decorar la casa con adornos otoñales

Podemos aprovechar todas las hojas que recogemos para decorar los rincones de la casa. Si queremos que nos duren un poco más, podemos crear hojas de papel, dejar que los niños las pinten y las recorten, y ayudarles a engancharlas para crear tiras de hojas para colgar.

7 – Pintar las siluetas de las hojas

Con diferentes pinturas también se pueden pintar las siluetas de las hojas, y al levantar la hoja del papel, nos quedará una obra de arte bien bonita y colorida.

8 – Cocinar Panellets con niños

Aquí celebramos la Castanyada, y para celebrarla, asamos castañas en el fuego y preparamos Panellets. Es un dulce ideal para hacer con los niños, ya que se hacen bolitas como si fuera plastilina y luego se pueden enganchar piñones, almendras, coco…

Espero que os hayan gustado y que probéis alguna idea. ¡Seguro que se lo pasarán en grande!

Activitades de otoño para hacer con niños

Comments (5)

  • Danieal

    28 de octubre de 2018 at 5:13 PM

    Que buenas ideas para hacer en otoño con los niñ@s. En esta época de días lluviosos y fríos hay que tener planes para hacer en casa con los peques. ¡Gracias por las ideas!

  • 30 y… y mamá

    29 de octubre de 2018 at 9:56 AM

    Me encantan todas las actividades propuestas!!! Seguro que les haremos todas o Casi todas en villa frutitos 😊

  • Uno más uno… son tres!

    30 de octubre de 2018 at 5:05 PM

    No soy capaz de quedarme con una! Son todas super acertadas para esta temporada! Gracias por la recopilación!😊😊

  • Lai – Asi piensa mamá

    31 de octubre de 2018 at 5:09 AM

    La de las hojas estampadas es un triunfo. Panellets me encanta hacer pero aqui los imolementos cuesta encontrarlos. Y esas galletas de otono me han encantado

  • Katiuska

    2 de noviembre de 2018 at 11:05 AM

    Actividades super chulas, nosotras hemos decorado calabazas y hemos hecho actividades con las hojas de los árboles y algunas castañas, pillaré unos cortadores para hacer galletas

Deja un comentario

Post anterior

XI Festival Clickania en Montblanc

Siguiente post

Campaña "Fas 6 anys, tria un llibre"