Recomendaciones de cuentos para Sant Jordi 2019
Literatura Infantil

15 recomendaciones de cuentos infantiles para Sant Jordi

Se acerca el gran día del libro, la Diada de Sant Jordi, y en Catalunya lo celebramos por todo lo alto. Por eso, he reunido algunos de los libros infantiles recomendados para este año. Unas cuantas ideas que os ayudarán a escoger algún cuento para los más pequeños de la casa. Nosotros nos haremos con unos cuantos de ellos. ¿Cuales son vuestros favoritos?

Recomendaciones de cuentos infantiles para Sant Jordi

1 – Cinco minutos más – Marta Altés

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Marta Altes - Cinco Minutos Mas

«El tiempo, qué cosa más curiosa. Papá habla mucho de ese tema. Pero creo que yo sé más del tiempo que él…». Los niños tienen un concepto del tiempo muy diferente al de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero los adultos, con sus prisas para todo y sus mil quehaceres, no se ocupan de «disfrutar» ese tiempo como los niños. Nunca tenemos tiempo para nada: para jugar, divertirnos, compartir… ¡para vivir! Este es posiblemente el libro más hermoso y profundo de Marta Altés, una de las autoras de álbum infantil de más éxito internacional, traducida a más de 25 idiomas. Sus álbumes van camino de convertirse en clásicos de la literatura infantil. El tiempo lo dirá, pero de momento, ¡disfrutémoslos!

2 – Mi amor – Astrid Desbordes

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Astrid Desbordes - Mi Amor

La hora de dormir es el momento de los secretos entre Archibaldo y su mamá. Y es también la ocasión perfecta para que el niño haga una pregunta difícil: “¿Me querrás toda la vida?”. Para la mamá, sin embargo, la respuesta es fácil y le responderá de una forma muy especial… Le cuenta a Archibaldo que lo quiere desde que nació e, incluso, desde antes. A partir de ahí le va relatando cuándo, cómo, por qué lo quiere tanto y siempre lo querrá. Autora e ilustradora, en total complicidad, van llenando todas las páginas de ternura y humor. Un juego de a dos, divertido y conmovedor, construido con frases cortas, gracia, sinceridad y mucho amor. Además, contiene varios guiños que los adultos disfrutarán. Un álbum entrañable que hará magia con el niño que remolonea para irse a dormir, con el que se angustia frente a la larga y oscura noche que lo separará de sus padres hasta el amanecer, con los que tienen malos sueños y los que, simplemente, necesitan que su mamá les reasegure su amor incondicional una y otra vez. Es decir, un libro para todos los niños… Absolutamente todos.

3 – Estamos aquí – Oliver Jeffers

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Oliver Jeffers - Estamos aquí

Nuestro mundo puede ser un lugar desconcertante, especialmente si acabas de nacer. Cuando un bebé llega al mundo su cabeza está llena de preguntas, que podremos ayudarle a contestar con ayuda de este nuevo álbum del bestseller internacional Oliver Jeffers. Este álbum nos invita a explorar qué hacer en nuestro planeta y cómo vivimos en él. «Una instantánea optimista de la vida contemporánea, este libro debería convertirse en un clásico» The Guardian»

4 – Cierra los ojos, Ona – de Raquel Piñero

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Raquel Piñero - Cierra los ojos, Ona

Ona es una pequeña rana que salta sin parar en su charca, pero que, cuando llega la hora de irse a la cama, nunca quiere dormir. Su mamá tiene una herramienta estupenda para ayudar a Ona a dormirse y superar el miedo a la oscuridad. ¿Cuál será? La mamá de Ona, además, sabe el verdadero secreto para descubrir la belleza de las cosas más sencillas. ¿Quieres conocerlo? Acompaña a Ona y a su mamá a vivir una preciosa aventura, mientras aprendes y enseñas a realizar divertidas posturas de Yoga, te relajas y respiras.

5 – Bajo las olas – Meritxell Martí y Xavier Salomó

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Meritxell Marti - Sota les onades

En la aparente simplicidad de un encuentro en el mar surge el conflicto interior en cada uno de los personajes. Vergüenza, miedos, rechazo.. Para resolverlo solo se puede hacer una cosa: bajar a las profundidades, buscar los tesoros escondidos, abrir bien los ojos y mirar atentamente. Quizás así descubriremos de lo que somos capaces, como de maravillosa es la vida y lo que es realmente importante. Una historia íntima y muy emotiva que esconde muchas lecturas y transporta a niños y adultos a afrontar nuestros conflictos interiores con amor y confianza. Una playa, dos niños, un viaje.

6 – Cicatrius amb una altra història – Pallapupas

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Pallapupas - Cicatrius amb una altra historia

Un tauró a qui li agrada d’allò més el plàncton de llaminadures, una fada molt va- lenta que pot convertir bruixes en erugues i dos astronautes que viatgen per l’espai a la recerca d’aventures…

En Bernat, la Manar, en Marc i l’Adam, quatre infants hospitalitzats, són els joves autors d’aquests contes, il·lustrats per Manuela Montoya, Julio Antonio Blasco i Albert Arrayàs, en què els protagonistes superen amb enginy, valentia i humor diversos contratemps que els deixen cicatrius.

7 – El detective Culete – Troll

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Troll - El detective Culete

¡Hmm… Aquí huele a caso! ¡Descifra las pistas ocultas y ayuda al detective Culete a desenmascarar al culpable!

Un nuevo detective con una apariencia muy peculiar y divertida llega desde Japón para resolver los misterios de cada día. Con sus deducciones recorre las calles de su ciudad, en Japón, para atrapar a los villanos más despiadados.

En esta primera entrega, un desalmado ha robado los dulces de la tienda de chuches y el detective Culete tiene que recorrer la ciudad para descubrir al culpable.

Esta serie de libros llega en un formato de viñetas muy cercano al cómic y al álbum ilustrado, con un protagonista muy divertido, una ambientación muy cuidada y un libro lleno de pequeños personajes y de pequeños elementos escondidos en grandes páginas ilustradas llenas de detalles. Los lectores acompañarán al detective Culete en sus investigaciones, descifrando las pistas que hay ocultas en el texto y en las ilustraciones.

8 – El correo del dragón – Emma Yarlett

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Emma Yarlett - EL correo del dragon

Álex siempre ha querido tener un dragón y ¡por fin lo ha conseguido! Ahora el problema está en saber cómo cuidarlo… Por eso decide escribir a varias personas muy sabias que le ayudarán a hacerlo. ¿Qué consejos le darán? Lee con él las cartas que le envían los bomberos, un carnicero, un bufete de abogados, la Sociedad para la Protección… y enciende tu imaginación. ¡Un libro lleno de humor y juegos de palabras con vistosas ilustraciones!

9 – El libro inquieto – Los Krickelkrakels

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Krickelkrakels - El libro inquieto

Un libro interactivo: el lector convierte a una rana en un príncipe al darle un beso , ayuda a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta al libro, y consigue que avance la barca de la Osa Paula cuando agita el libro para hacer olas. Un libro realmente especial, que anima al lector a que utilice los cinco sentidos. Haz que el libro cobre vida con sólo croar, frotar, cantar y soplar con todas tus fuerzas. – Un libro en el que se podrán encontrar las más sugerentes actividades. – Grandes sorpresas al pasar cada página. – Muy divertido, y no solo para los pequeños.

10 – Señor aburrimiento – Pedro Mañas

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Pedro Mañas - Señor Aburrimiento

A todos se nos aparece a veces el señor Aburrimiento. Pero yo, cuando me aburro, cruzo la puerta y me escurro, rumbo a lo desconocido… Un divertido álbum ilustrado en rima que nos descubre cómo el señor Aburrimiento nos puede llevar a lugares increíbles y a vivir las más inesperadas aventuras.

11 – Desliza y mira, en la naturaleza – Yoyo

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Yoyo - Desliza y Mira En la Naturaleza

¡Desliza y gira las pestañas para descubrir divertidas sorpresas en la selva!

12 – El sol llega tarde Susana Peix y Anna Llenas

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Susana Peix Anna Llenas - El Sol llega tarde

¿Y si un día el sol se durmiera? Aquella mañana estaba tan cansado, que el Sol pensó que se podía quedar durmiendo un ratito más. Pero… ¿cómo conseguirá llegar a lo más alto del cielo para iluminar la Tierra?

13 – Hermanos – Rocío Bonilla

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Rocio Bonilla - Hermanos

Un libro para hablar del amorodio entre hermanos. Un relato muy original y divertido que se lee en ambos sentidos. ¡Tener un hermano es muy molesto. Parece un mono, siempre haciendo payasadas. ¡Tener una hermana también es un rollo. Todo le parece mal y no me deja jugar a lo que quiero. Pero, a veces, los hermanos son una gran ayuda y juntos viven momentos muy divertidos. Quizás, tener un hermano o una hermana no está tan mal.

14 – Tengo un volcán – Míriam Tirado

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Miriam Tirado - Tengo un volcan

15 – Bajo mi árbol – Jo Witek

Recomendaciones cuentos infantiles Sant Jordi - Jo Witek - Bajo mi arbol

«En el parque tengo un GRAN amigo. ¡Es ese tan alto que se ve desde tan lejos! Su cabeza llega hasta las nubes, su pelo está lleno de pájaros y mamá dice que es muy sabio porque tiene más de cien años. Ese amigo es… MI ÁRBOL.»

No olvides seguirme en las otras redes sociales:

instagram_icon
facebook_icon
twitter_icon
pinterest_icon

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

One Comment

  • Laura Santiago

    Ay! Me encantan todos, no sabría con cuál quedarme. Creo que El correo del dragón es el que más gracia me ha hecho, pero considero que has realizado una selección estupenda y completísima. Me los quedo para algunas amigas que tienen hijos pequeños.
    Un saludo!! ^,^!^!

Deja un comentario