Receta de panellets tradicional con un toque de Halloween
Ya está aquí una de mis fiestas favoritas: la Castanyada. Este año va a ser un poco extraña, ya que nos va a encontrar confinados en casa y sin compartir la fiesta con la familia, pero hemos aprovechado para hacer panellets (dentro de la burbuja familiar, eso sí) antes de que nos encerraran.
Os voy a dejar la receta por si os animáis a hacerlos, nos han salido muy, muy ricos. Se pueden hacer los tradicionales panellets de piñones, almendra, coco, etc., y nosotros solemos darle un toque terrorífico de Halloween desde hace unos años.
Os voy a explicar como lo hacemos nosotras en casa. Es una receta familiar, por lo que las proporciones a veces son un poco «a ojo», pero he intentado concretarlas al máximo.
Índice
Receta para preparar Panellets / Recepta de panellets casolans
Para unos 50 panellets:
- 1 kg de almendras molidas
- 600 gr de azúcar
- Piel de limón rallada
- 1 patata cocida
- 2 huevos
Para unos 30 panellets:
- 350 g de almendra cruda molida
- 250 g de azúcar
- Piel de limón rallada
- 1 patata cocida
- 1 huevo
Hay que hervir la patata y chafarla con un tenedor, para ir mezclándola con el azúcar poco a poco. Una vez esté bien mezclada la patata con el azúcar, añadimos la ralladura de limón, la almendra molida y el huevo. Se vuelve a mezclar todo muy bien y se deja reposar 24 horas a temperatura ambiente.
Para decorar:
- Piñones
- Coco rallado
- Chocolate para fundir
- Almendras enteras
- Colorante alimentario
- Cápsulas pequeñas para magdalenas
Normalmente, los panellets con forma de seta al revés son los que mezclamos con coco rallado para que le den sabor a coco. Se mezclan bien mientras se hacen bolas y se les da la forma de seta. Una vez se han tostado un poco al horno, decoramos la puntita de la seta con un toque de chocolate fundido.
Los de piñones se hacen con bolitas a las que vamos añadiendo los piñones uno a uno, y con los de almendra hacemos lo mismo. Todos se pintan un poco con huevo por encima para que queden tostaditos y con un color bonito cuando los metamos en el horno. No hay que dejarlos mucho rato, porque sino se quedan bastante secos. Es importante que la masa quede blandita y un poco cruda por dentro. Una vez veamos que se empiezan a dorar, es momento de sacarlos. No suelen ser más de 10 minuts con el horno ya precalentado y a unos 180 grados.
Para las decoraciones especiales
Para preparar los de chocolate, hacemos bolitas con la masa y los bañamos en chocolate fundido para que queden bien rebozaditos. Una vez está la bolita cubierta de chocolate, la ponemos directamente en una cápsula para magdalena, y dejamos enfriar. Cuando quedan fríos, endurecen y parecen bombones. ¡Deliciosos!
Para los temáticos de Halloween, mezclamos colorante alimentario naranja (podemos usar un amarillo con un rojo para obtener el color calabaza) con la masa propia del panellet, hacemos bolitas y le damos forma de calabaza con el dedo mismo, creando las hendiduras propias de la calabaza. La puntita de la calabaza es un piñon con un toque de chocolate fundido.
Los ratones están hechos con la masa y con café líquido, y les dan un toque muy rico. Los fantasmas y las calaveras están hechos con coco rallado, igual que las setas clásicas. El año pasado aproveché las bolitas de chocolate y puse ojos de azúcar comprados cuando el chocolate todavía estaba caliente, para que quedaran los ojos bien pegados. ¡El efecto quedó muy chulo!
¡Espero que os animéis a hacer panellets y que os guste la recepta de panellets!