Navidad,  Recetas kid-friendly

Receta fácil de galletas de mantequilla con formas de Navidad

Receta fácil de galletas de mantequilla con formas de Navidad

La temporada navideña trae consigo la oportunidad de crear recuerdos duraderos en familia y empezar nuevas tradiciones. Entre las muchas tradiciones de esta época del año, hay una que destaca por su sencillez, calidez y magia compartida: hacer galletas de Navidad con los niños y niñas. Esta actividad va más allá de la mezcla de ingredientes y el horneado; al final, se convierte en una tradición familiar y un bonito recuerdo para todos.

La cocina se convierte en un escenario para la creatividad cuando se trata de hacer galletas navideñas. Desde la elección de las formas hasta la decoración con glaseado y pepitas de chocolate, cada peque se convierte en un destacado chef. Este proceso despierta la imaginación y la creatividad al permitir que cada pequeño/a imprima su toque único en cada galleta.

Además, la cocina, con sus procesos meticulosos y calmados, enseña a los niños y niñas la virtud de la paciencia. Desde la preparación de la masa hasta la espera ansiosa mientras las galletas se hornean, cada etapa trabaja la paciencia y la comprensión de que las cosas buenas llevan tiempo. La gratificación, al probar las galletas recién horneadas, se vuelve aún más dulce después de la espera. ¿Y qué me decís del agradable olor que impregna toda la casa después del horneado? Es inolvidable.

Hoy os voy a compartir nuestra receta, la que nos funciona año tras año y que sale riquísima. ¡Vamos!

Ingredientes (para unas 20-30 galletas según tamaño)

  • 220 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (os aconsejo marca blanca, son más suaves)
  • 175 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo mediano
  • 1 ó 2 cucharaditas de aroma, extracto o esencia de vainilla
  • 400 gr de harina común (sobre todo que no sea de fuerza)

Preparación de la masa para las galletas

  • Hay que tamizar la harina y ponerla en un cuenco, y añadir la media cucharadita de sal.
  • En otro recipiente, pondremos la mantequilla y la mezclaremos con el azúcar glas, o bien la batiremos con una batidora de barillas unos 4 o 5 minutos, hasta que la mezcla quede suave.
  • Añadiremos el aroma o esencia de vainilla, el huevo, y mezclaremos un poco más.
  • A continuación, incorporaremos a la mezcla la harina tamizada poco a poco, sin dejar de mezclar en ningún momento.
  • Una vez tengamos la mezcla hecha, la pondremos sobre una superfície que no se pegue y la amasaremos. Tiene que quedar una masa bien homogénea.
  • La envolveremos en plástico film y la dejaremos en la nevera mínimo una media hora.
preparar galletas de navidad decoradas con fondant

Dar forma a las galletas

  • Extenderemos la masa encima de algun papel que no se enganche, como el papel de horno, o bien encima de la encimera. Yo le echo azucar glas espolvoreado y trabajo sobre eso.
  • Trabajamos la masa para dejarla bien lisa hasta que quede un grosor de unos 6 mm. Si son más gruesas, aguantaran mejor el fondant.
  • Con los cortadores de aluminio, vamos recortando las galletas, y las colocamos encima de una bandeja con papel de horno.
  • Precalentamos el horno a unos 180ºC, y cuando esté bien caliente, ponemos las bandejas con las galletas. Yo las dejo unos 10-15 minutos, hasta que se ve que ya no están crudas, que están doraditas.
  • Una vez salen del horno, se dejan encima de una rejilla y se dejan enfriar, y poco a poco se iran endureciendo.

¡Atención! Si queréis poner pepitas de chocolate, hay que hacerlo antes de meterlas en el horno. No se desharán y quedaran redonditas, decorando las galletas con un toque especial.

galletas navidad fondant decorado

Decorar las galletas

Una vez hemos dejado enfriar las galletas, ya están listas para ser decoradas. Se pueden dejar sin decorar, o bien decorar de forma sencilla. También se pueden decorar con fondant de colores (pasta de azúcar) o glasa real.

  • Yo compro normalmente los colores que se usan en Navidad: rojo, verde, amarillo, blanco y negro, aunque las posibilidades son infinitas.
  • Extendemos el azúcar glas por la superfície de la encimera y amasamos el fondant con las manos.
  • Cuando está bien amasado, lo estiramos bien y como si fuera plastilina, recortamos todas las formas, exactamente iguales que las de las galletas.
  • Una vez tenemos la forma, mojamos un poco la galleta con el dedo húmedo con agua, y el fondant se pega de forma muy fácil. Hay quien usa caramelo, por ejemplo, para pegar el fondant, pero a mi me sirve con sólo un poco de agua.
  • Cuando ya están todas decoradas, hay que dejarlas secar para que se peguen bien.

Luego, guardamos las galletas decoradas en cajas metálicas o tuppers, y podemos preparar bolsitas para envolverlas y poder regalarlas. Son el regalo perfecto para los familiares, para decorar el árbol o simplemente para comer cuando nos apetezca.

preparar galletas de navidad decoradas con fondant

Algunas ideas para hacer con las galletas

Os dejo a continuación algunas ideas para decorar galletas de mantequilla de Navidad, que hemos hecho a lo largo de los años con los niños, algunas más elaboradas, otras más sencillas, pero todas igual de ricas y resultonas.

arbol hecho con galletas estrella navidad
preparar galletas de navidad decoradas con fondant
galletas navidad decoradas fondant

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario