Educación / Actividades para niños,  Imprimibles Educativos,  Imprimibles Gratuitos

Gratitud en familia: reflexiones al finalizar el año + imprimible gratis

El fin de año nos brinda la oportunidad invaluable de reflexionar sobre los 365 días que quedan atrás. Cada año es un capítulo de nuestras vidas, repleto de experiencias, desafíos y aprendizajes. Reflexionar sobre estos momentos no solo es una práctica personal enriquecedora, sino también una actividad que podemos compartir con nuestros seres queridos, especialmente con los más jóvenes de la familia.

Comenzar este proceso de reflexión puede ser tan simple como sentarse en un rincón tranquilo de la casa, encender una vela y hojear un álbum de fotos del año. Invita a tus hijos/as a unirse a ti y recorrer juntos esos momentos especiales. Pregunta sobre sus recuerdos favoritos, las lecciones que han aprendido y los desafíos que han enfrentado. Este ejercicio fomenta la gratitud y ayuda a desarrollar habilidades de introspección y autoconocimiento.

Además de la reflexión personal, es beneficioso establecer metas para el próximo año. Para los niños y niñas, esto puede ser una actividad divertida y motivadora. Anímales a dibujar o escribir sobre las cosas que les gustaría lograr o experimentar en el próximo año. Estas metas pueden ser tan simples como aprender a andar en bicicleta, leer más libros o hacer nuevos amigos. La clave es hacer que se sientan emocionados y capacitados para enfrentar el nuevo año.

Otra práctica valiosa es la elaboración de una lista de gratitud. Esto puede hacerse en familia, donde cada miembro comparte algo por lo que se siente agradecido. Fomentar una actitud de gratitud promueve un ambiente positivo y enseña a los niños y niñas a apreciar las pequeñas alegrías de la vida.

A medida que nos sumergimos en la reflexión personal y familiar, es crucial abordar los momentos difíciles con empatía. El año puede haber traído consigo desafíos inesperados, pérdidas y momentos difíciles. Reconocer y validar estas experiencias es fundamental para el proceso de curación y crecimiento. Hablar abierta y honestamente sobre los desafíos puede fortalecer los lazos familiares y preparar a todos para enfrentar el futuro con resiliencia.

Al acercarnos al nuevo año, involucra a tus hijos e hijas en la creación de una «caja de sueños». Decorad juntos una caja especial y colocadla en un lugar destacado. Invita a cada miembro de la familia a escribir o dibujar sus sueños y esperanzas para el próximo año y colocarlos en la caja. Esta actividad fomenta la creatividad y crea una sensación colectiva de anticipación y entusiasmo por el futuro.

Despide el año y acoge el nuevo con estos imprimibles para tus peques

He preparado estos imprimibles para que los peques puedan hacer estas reflexiones con un formato visual y atractivo, y que quede el recuerdo para siempre. Encontraréis dos versiones: una versión para escribir y una para dibujar, para que elijan la plantilla con la que se sientan más cómodos/as.

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario