Juegos y Juguetes

¿Por qué elegir juguetes de madera?

Los juguetes de madera son una opción estupenda para regalar a nuestros pequeños. No sólo son bonitos y atractivos, sino que son una opción duradera, que no se rompe con facilidad y que tiene múltiples posibilidades de juego.

por que elegir juguetes de madera 4

Razones por las que jugar con juguetes de madera

1 – La madera es un material de gran calidad

La madera es un material que dura mucho en el tiempo, no se rompe con facilidad y se desgasta muy poco a poco. Además, la mayoría de juguetes de madera están hechos a mano, de forma que hay un proceso de artesanía detrás que garantiza una gran calidad. La mayoría de juguetes de madera durarán mucho más que los juguetes de plástico.

por que elegir juguetes de madera 7

2 – La madera estimula la imaginación

Los juguetes de madera no tienen ni luces de colores ni sonidos. Suelen ser juguetes que tienen muchas posibilidades de juego, permiten a los niños manipular sin miedo a que se rompa, y les insprian a imaginar numerosas formas de utilizarlos. Un ejemplo son los bloques de madera, con los que se puede construir, o se pueden usar durante el juego simbólico, para que representen aquello que los niños desean en ese momento.

por que elegir juguetes de madera 9

3 – La madera es mejor para la salud

Algunos juguetes hechos de plástico pueden contener aditivos peligrosos o tóxicos para la salud, y más cuando los niños se los llevan a la boca. Es importante buscar juguetes que no contengan BPA o ftalatos, sustancias químicas tóxicas que dañan el sistema endocrino. También hay que tener cuidado con los juguetes de madera e informarse directamente de los fabricantes de su procedencia o de las pinturas que usan para sus juguetes.

por que elegir juguetes de madera 8

4 – La madera es más sostenible

Un juguete de plástico puede tardar más de 500 años en degradarse. En cambio, la madera (pintada) tarda unos 15 años. Es importante buscar juguetes de madera fabricados con maderas sostenibles y con certificación PEFC o FSC. Cuando compramos productos éticos hechos de maderas naturales y sostenibles, con materiales eco-friendly, estamos ayudando a reducir los residuos que aportamos a nuestro planeta y apoyamos la producción sostenible.

Además, el hecho de que los juguetes de madera no necesiten baterías, pilas o electricidad también ayuda a la sostenibilidad de nuestros recursos.

por que elegir juguetes de madera 3

5 – La madera ofrece una experiencia táctil mejor

La madera nos conecta con la naturaleza. La sensación al tacto es más agradable, parece que el juguete está vivo y no está hecho de químicos, y ésto favorece la conexión del niño con su entorno más cercano y natural. Jugar con juguetes de madera sencillos tranquiliza a los niños, que normalmente viven en un entorno demasiado lleno de luces, colores y estímulos.

por que elegir juguetes de madera

6 – Los juguetes de madera son atemporales

La mayoría de juguetes que han pasado de padres a hijos están hechos de madera. Es un material que dura en el tiempo, y que no está sujeto a modas. Un tren de madera o unos bloques de construcción son atemporales, y nos aportan una sensación de nostalgia al recordarnos a nuestra niñez. Es bonito ver cómo nuestros hijos juegan con los juguetes de nuestra infancia, y si éstos son de madera, las probabilidades de que sobrevivan el paso del tiempo son mayores.

Además, hay muchos juguetes de madera que son atemporales, en el sentido de que pueden acompañar al niño en distintas etapas de su crecimiento.

por que elegir juguetes de madera 6

7 – Los juguetes de madera son visualmente atractivos

Los juguetes hechos de madera lucen bien en los estantes, aportan sensación de bienestar en verlos ordenados encima de las estanterías en los cuartos infantiles. Son atractivos a la vista, y también es importante la estética y la belleza en el juego de los niños.

por que elegir juguetes de madera 5

¿Qué marcas existen de juguetes de madera?

1 – Melissa & Doug

melissa-and-doug-wooden-toys-juguetes-de-madera-1.jpg

melissa-and-doug-wooden-toys-juguetes-de-madera-3.jpg

2 – Kinuma

kinuma-juguetes-de-madera-wooden-toys.jpg

kinuma juguetes de madera wooden toys piezas

3 – New Classic Toys

wooden-toys-new-classic-toys-juguetes-de-madera.jpg

wooden-toys-new-classic-toys-juguetes-de-madera-2.jpg

4 – Janod

janod-juguetes-de-madera-wooden-toys.jpg

juguetes-de-madera-wooden-toys-janod.jpg

5 – Joguines Grapat

joguines-grapat-wooden-toys-juguetes-de-madera.jpeg

joguines grapat wooden toys juguetes de madera 2

joguines-grapat-wooden-toys-juguetes-de-madera-3.jpeg

6 – Jugar i jugar

jugar i jugar juguetes de madera wooden toys

jugar-i-jugar-juguetes-de-madera-wooden-toys-2.jpg

7 – Hape

hape wooden toys juguetes de madera 2

hape-wooden-toys-juguetes-de-madera-3.jpg

8 – Grimm’s

grimms wooden toys juguetes de madera

grimms wooden toys juguetes de madera 2

POR QUÉ ELEGIR JUGUETES DE MADERA?-2

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

7 Comments

  • Rocio

    Buenas ! Decirte que me ha encantado tu post porque en casa tambien somos mucho de juegos de madera y, sobre todo juegos educativos. No hay mas agradable que, mientras juegas con tus peques sin que lo sepan estan aprendiendo la psicomotricidad fina, gruesa, o incluso vocabulario, letras, etc… si las personas se decantaran mas por este tipo de juguetes y no tantos dispositivos moviles seguro tendriamos otros niños muy distintos a los que puedes encontrarte a dia de hoy

  • Hola Cheska

    Muy buena publicación. Muy informativa. No había pensado en ese detalle tan importante; la madera es más saludable. Con todos los químicos que le añaden a los plásticos esto es una gran verdad. Especialmente cuando se llevan todo a la boca.

  • Laura Santiago

    Hola,
    Me ha resultado un artículo muy interesante porque aunque las razones que das más o menos las intuimos todos, hasta que no las vemos todas juntas no somos conscientes de los beneficios de estos juguetes. Algunas marcas no las conocía, así que la lectura ha sido genial.
    Un saludo!! ^,^!!

  • Algo especial

    Me has convencido con todos los pros que le he sacado. Además ahora que estamos intentando no usar plásticos, pues que los juguetes sean de madera es mejor. Como son más duraderos, atemporales y vistosos, pueden pasar de unos a otros y no contaminamos. A parte, que las figuras da para que tengan mucha variedad.

  • Arantxa Murugarren

    Un post muy interesante y útil. Cuando mi hija era pequeña no había tanta variedad de juguetes de madera. Casi todos eran de plástico aunque recuerdo que había puzzles de madera que eran muy prácticos y que utilizó muchísimo así como algún rompecabezas.
    Estoy de acuerdo contigo en todas las ventajas que has apuntado de los juguetes de madera. Son mucho más prácticos, duraderos y no contienen aditivos peligrosos o tóxicos para la salud.
    Muchas gracias por tu recomendación. Tendré en cuenta todo lo que has dicho cuando tenga que regalar juguetes.

  • Rebecaml

    Es una buena opción elegir juguetes de madera frente a los de plástico, la calidad y la presentación se ven muy superiores, además que pueden ser heredados, que bien que actualmente hay muchas opciones de donde elegir para obsequiar a los pequeños de la casa.

  • Paula Alittlepieceofme

    Yo también soy partidaria de los juguetes de madera. Lo que no sabía es que había tanta variedad. Por ejemplo me parece una cucada la cafetera con las cápsulas, nunca había visto una similar, saludos!

Deja un comentario