literatura infantil - cuentos de otoño - contes de tardor - fall books for children
Literatura Infantil

22 Cuentos de otoño para niños de 3 a 6 años

El otoño es una época que en casa nos gusta mucho. Empiezan los días más fresquitos y dejamos atrás el calor abrasador, caen las hojas de los árboles, vamos al parque y jugamos con ellas, las pisamos, las lanzamos al aire… Tenemos fiestas como la Castanyada, durante la cual se asan castañas y todas las calles huelen a tostado, y también la importada fiesta de Halloween, que suele gustar mucho a los más pequeños.

Durante toda la estación, hay una oportunidad maravillosa para aprender nuevas cositas, y qué mejor manera que hacerlo a través de cuentos adaptados a los más pequeños. He buscado algunos de los cuentos que nos gustan en casa, y también algunas opciones que voy a adquirir para nuestra biblioteca. Espero que os gusten.

«¡En otoño, castañas!»

en otoño castañas - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Mientras buscan setas, la mariquita Antoñita y su prima se encuentran con un gusano muy triste. Han asado la castaña donde vivía y se ha quedado sin casa. ¿Dónde podría instalarse ahora que el otoño ha llegado?

«El libro del otoño»

el libro del otoño - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Con este título se completa la serie sobre las estaciones (El libro del invierno, El libro de la primavera y El libro del verano). Mantiene las mismas características que los libros anteriores, pero con el otoño como tema central. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.

«Comença la tardor»

comença la tardor - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

El sol aviat se’n va. Cauen fulles sense parar. Catifa marró… És la tardor!

«La tardor de l’arbre rondinaire»

la tardor de l'arbre rondinaire - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Tothom que coneixia l’arbre del carrer de la Pau sabia que era un rondinaire i que es queixava per tot…

«¡El otoño ya está aquí!

el otoño ya esta aqui - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Una colección de cuatro libros de cartón dirigida a niños a partir de dos años para que jueguen y descubran los cambios que comporta cada estación del año observando los detalles de las ilustraciones.

«A la tardor, ni fred, ni calor»

a la tardor ni fred ni calor - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

«La castanyada: l’aventura de Maria Castanya»

la castanyada maria castanya - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

«Un sopar de por»

un sopar de por - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Aquesta nit se celebra un sopar de gala que reuneix els personatges més malvats del món. Quines viandes deu haver preparat el xef Jean-Col Trinxat? Aixequeu les solapes i ho sabreu.

«La castanyera Felipa»

la castanyera felipa - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Una nova visió del conte clàssic retallat amb una adaptació moderna de la llegenda de la castanyera. A més, inclou un petit regal de cartró (una paperina de castanyes). Reviu l’hora del conte!

«Antón y las hojas»

anton y las hojas - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Sólo una hoja más y Antón habrá recogido con el rastrillo todas las hojas. Pero de repente se levanta viento y se las lleva. No parece difícil capturar una única hoja volando. Qué es para Antón una simple hoja! Por lo menos eso es lo que parece. Pero así suele suceder con las cosas sencillas: al final se vuelven difíciles. Da igual, lo importante es que al final hay galletas y zumo.

«El otoño del árbol cascarrabias»

el otoño del arbol cascarrabias - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Jordi Sierra i Fabra (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio » Cervantes Chico » , candidato al Premio Andersen) presenta este cuento conmovedor magníficamente ilustrado por Francesc Rovira (Premio CCEI de Ilustración, Premio Apel·les Mestres): Todos los que conocían al árbol de la calle de la Paz sabían que era un cascarrabias y se quejaba por todo…

«Sopa de calabaza»

sopa de calabaza - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le pone la sal. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el Pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lío entre los tres amigos.

«Sortim a buscar bolets»

sortim a buscar bolets - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Has anat mai a buscar bolets? Si tu no hi has anat, segur que coneixes algú que hi va cada tardor. Per què no l’acompanyes? Ja veuràs com t’agradarà. Mentrestant, llegeix el conte i et convertiràs en un expert. Al final del llibre, t’expliquem com pots fer una truita boníssima!

«El otoño»

el otoño - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

«Cançons de tardor»

cançons-de-tardor-libros-de-otoño-para-niños-autumn-children-books-contes-de-tardor.jpg

Cançons de tardor ens convida a viure la tardor sense presses però amb intensitat, tot farcint la vida de música i cançons; a gaudir de la bellesa del cromatisme del bosc, de l’espectacle de colors, i a gaudir de la natura, que ens regala els seus millors fruits: el raïm, les olives, les castanyes, els bolets… Noè Rivas ens regala la música i les cançons de tardor, i amb les il·lustracions de Mercè Arànega veurem esquirols, cargols, la castanyera, com cauen les fulles i també el pomer com dansa.

«Temps de castanyes»

temps de castanyes - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

El Patufet, protagonista d’un dels contes populars catalans més coneguts arreu, és l’encarregat d’explicar a una colla de nens i nenes les tradicions festives del nostre país, en una revisió tendra i divertida del costumari català. En aquest conte el Patufet ens convida a viure la castanyada d’una manera apassionant. I és que, juntament amb el seu grup d’amics, s’ha proposat d’ajudar la castanyera en la feixuga tasca de collir les castanyes, coure-les a les flames i vendre-les a la plaça del poble. Se’n sortiran? De moment ja se’n sent la flaire…

«Otoño»

otoño - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

¡El otoño ha llegado al bosque! Los animales del bosque se preparan para el frío invierno. Búscalos a través de las páginas transparentes.

«El bosc de tardor»

el bosc de la tardor - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

La Paula, en Marc i en Michael passen un cap de setmana a la masia dels avis. Descobriran el paisatge de tardor i que anar a buscar bolets pot ser tota una aventura engrescadora.

«El meu primer llibre de la tardor»

el meu primer llibre de la tardor - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Un llibre de cartró sobre la tardor, pensant que a les escoles bressol treballen les estacions de l’any i les tradicions relacionades, i que els pot acompanyar en l’aprenentatge. A través d’un petit conte, amb solapa final i amb il·lustracions senzilles, clares i molt expressives, permet treballar amb els més petits tant l’entorn natural i social com les primeres emocions i sensacions.

«La asombrosa calabaza de Brunilda»

la asombrosa calabaza de brunilda - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

Cuando Brunilda decide cultivar hortalizas en su huerto, obtiene mucho más de lo que esperaba: judías gigantes, coles colosales y una calabaza enorme sobre su tejado. ¿Qué puede hacer Brunilda con esa calabaza gigantesca cuando sólo queda la cáscara? ¡Prepárate para una gran sorpresa! Una nueva aventura de la simpática bruja Brunilda y su inseparable gato Bruno. Brunilda siempre se ve envuelta en desternillantes situaciones. En pocas ocasiones le son de provecho más poderes mágicos. Los hechizos suelen provocarle consecuencias inesperadas, y justamente este hecho es el que hace que sus historias resulten tan divertidas.

«Las 4 estaciones del gran árbol»

las 4 estaciones del gran arbol - libros de otoño para niños - autumn children books - contes de tardor

¡Busca en los escondites del gran ÁRBOL y encontrarás todo un mundo lleno de vida en cada página! Un espectacular álbum troquelado con magníficas ilustraciones que nos habla sobre la importancia de los árboles durante las cuatro estaciones del año.

No olvides seguirme en las otras redes sociales:

instagram_icon
facebook_icon
twitter_icon
pinterest_icon

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario