Maternidad y Crianza

El libre movimiento en bebés y niños: ¿cómo potenciarlo?

El movimiento es un elemento del desarrollo infantil muy importante: permite a los bebés conocer su entorno, conocerse a ellos mismos y las posibilidades que ofrece su cuerpo, y así descubrir también otras formas de interactuar con el entorno y con las personas.

Pero… ¿aprenden los niños a moverse solos o debemos ayudarles? ¿El desarrollo motor tiene lugar de forma madurativa o porque se lo enseñamos?

Según la metodología Pikler, es decir, la teoría del movimiento libre, el bebé debe moverse libremente sin interferencias del adulto. Emmi Pikler fue una pediatra austríaca que estudió de forma muy cercana la forma que tienen los niños y niñas de relacionarse con el mundo, y sus hallazgos se ponen en práctica hoy en día en muchísimas escuelas y hogares.

Pero, ¿en qué consiste el movimiento libre?

El movimiento libre consiste en dejar que el bebé se mueva de forma libre, sin que el/la adulto/a lo coloque en posiciones a las cuales no haya llegado por si solo (excepto boca arriba, que es la postura inicial). Según esta teoría, no es necesario estimular o incentivar el movimiento, ya que se cree que éste se da de forma totalmente autónoma y espontánea.

¿Cómo favorecer el movimiento libre?

Hay algunas cosas que podemos hacer para potenciar este movimiento libre en bebés:

  • Usar ropa cómoda, que permita que los bebés puedan desplazarse y moverse sin restricciones. Algunas marcas de ropa infantil cómoda y bonita son, por ejemplo, la marca Condor, una empresa además de km0. Puedes consultar toda la ropa que tienen en la Cóndor shop.
  • Ofrecer juguetes sensioriales que capten su interés, como por ejemplo una pelota Pikler o pelotas sensoriales variadas.
  • Acompañar al bebé de forma atenta y respetuosa.
  • Preparar un entorno relajado y cómodo, seguro y libre de riesgos.
  • Permitir que el bebé explore la naturaleza, puesto que es una gran sala psicomotriz natural que ofrece muchos estímulos beneficiosos.
  • En casa o en la escuela, hay mobiliario que puedes tener para fomentar el movimiento del bebé, como el triángulo Pikler.

¿Cómo vestir a los bebés de forma cómoda en exteriores?

Sin duda, uno de los entornos más beneficiosos para los bebés y niño/as es el aire libre y el contacto con la naturaleza. Es importante permitir que exploren a sus anchas, siempre con vigilancia y seguridad, y que lo hagan con ropa cómoda, sin importar si ésta pueda ensuciarse.

Podemos usar ropa de punto, ideal para el invierno, porque es un tipo de tejido versátil que abriga y da calidez. Evita que el calor del cuerpo de los bebés se escape entre la ropa y estas fibras actuan de regulador térmico. Podemos ponerles chaquetitas de punto y capotas de primeras puestas para bebés, que protegen la cabeza de las temperaturas exteriores.

Beneficios del movimiento libre en bebés

Algunos de los beneficios del movimiento libre en bebés son los siguientes:

  • Potencia la autonomía en los niños/as y mejora así su autoestima y confianza en ellos mismos.
  • Se practica la coordianción mano-ojo, la orientación espacial, el equilibrio y los movimientos en general.
  • Permite al bebé aprender de forma natural sobre el mundo a través de la experiencia y de sus propios intereses.
  • Mejora el desarrollo motor y muscular, y el bebé llega a los hitos del desarrollo a su propio ritmo.
  • Permite al bebé tomar conciencia de su cuerpo y sus posibilidades.

Recuerda: lo más importante es que se sientan seguros y seguras para explorar el mundo de forma libre, porque así aprenderán de forma autónoma y natural a través de su propia experiencia. ¡Todo un regalo para esos pequeños y pequeñas, sin duda!



Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario