te verde matcha receta propiedades zumo
Recetas kid-friendly

Propiedades del Té Matcha y cómo tomarlo

¿Qué es el té matcha?

El te matcha es un té muy conocido en Japón, que nos ofrece múltiples propiedades para el organismo y para nuestra salud. El té matcha es la hoja entera del té verde que se somete a un proceso especial de cultivo, recolección y secado. Éste se muele y se obtiene un polvo fino y verde. Es mucho más potente que el té verde tomado en infusión, ya que con el té matcha se ingieren las hojas enteras molidas, así que se multiplican por 10 los beneficios del té y se mantienen todas las propiedades.

¿Cuales son las propiedades del té matcha?

El té matcha proporciona muchos beneficios para nuestro organismo si lo tomamos a diario. Concentra propiedades antibacterianas, antioxidantes, vitamínicas y detoxificantes, entre otras.

Tiene capacidad antioxidante

Debido a su gran contendio de antioxidantes, ayuda a eliminar los radicales libres, que dañan nuestro cuerpo y son los causantes del envejecimiento.

Favorece el tránsito intestinal y elimina toxinas

El té matcha contiene niacina, una vitamina hidrosoluble que resulta beneficiosa para algunos desórdenes gastrointestinales, y ayuda a mejorar la digestión. Al ser rico en clorofila, el té matcha resulta ser un potente desintoxicante, y ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas.

Aporta energía a la vez que reduce el estrés

El tée matcha nos aporta una combinación estupenda para nuestro sistema nervioso: nos aporta energía sin sobreexcitarnos, como podría hacer el café. Mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a concentrarnos, porque es rico en L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Digamos que equilibra nuestro estado, sin relajarnos en exceso y dándonos energía sin dejarnos agotados.

 te verde matcha receta propiedades zumo

Ayuda a quemar grasas

El té verde ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, sacia el hambre y además nos ayuda a quemar grasas y a bajar de peso, aumentando la velocidad a la que el cuerpo quema las grasas mientras se hace ejercicio.

Previene las caries

No sólo previene las caries, sino que ayuda a combatir las infecciones y previene la aparición del cáncer. El tée matcha es capaz de reducir la cantidad de bacterias que se alojan en nuestra boca e inhibe la formación de placa bacteriana.

¿Cómo se toma el té matcha?

Tomar el té en Japón es todo un ritual, que poco a poco vamos adoptando en occidente los amantes del te. En realidad, el té matcha tiene su origen en China, pero se exportó a Japón y desde entonces se convirtió en parte del ritual japonés del té. Para esta ceremonia, se utilizan utensilios y cuencos especiales. Aquí se puede encontrar en las tiendas en forma de un preparado en polvo listo para ser mezclado con agua o leche.

te verde matcha receta propiedades

Receta fácil de té matcha con zumo de naranja

Descubrí el té matcha hace un año, durante el verano pasado, cuando fui a una cafetería y promocionaban una bebida fresca y revitalizante. La pedí sabiendo que me gustaría, ¡y vaya descubrimiento! Té verde matcha en polvo con zumo de naranja y un par de cubitos. ¡Delicioso!

Cuando salí de allí fui directa a la tienda de té más cercana y compré una bolsita de té matcha en polvo. Desde entonces, preparo esta bebida cuando necesito una buena dosis de energía vitamínica.

 te verde matcha receta propiedades zumo

Es sencillo:

  • Zumo de naranja recién exprimido
  • Dos cucharaditas de té matcha en polvo
  • Dos cubitos
  • Azúcar al gusto, si hace falta (yo no pongo)

Si preparamos el zumo de naranja con antelación, se puede guardar un rato en la nevera, de forma que estará todavía más fresquito. El matcha que tengo yo es un preparado especial para batidos y ya viene listo para poner en la taza. Además, lleva un poco de azúcar (esta modalidad de te con azúcar, si lo tomo solo con agua, no me gusta ya que lo encuentro dulce, pero con el zumo de naranja combina muy bien), así que el resultado final es una bebida refrescante y buenísima. ¡Animaros!

 te matcha receta propiedades

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario