Receta de Galletas de Navidad Decoradas Con Fondant y Árbol de Galletas de Navidad
Las galletas de Navidad decoradas con fondant son todo un clásico en esta casa. Quedan muy bonitas y además están buenísimas. Son perfectas para hacer con niños, ya que es como moldear con plastilina. Os dejo la receta que utilizamos nosotros y algunos ejemplos que he hecho estos años anteriores, como las galletas de Navidad con motivos de Mickey y Minnie, o el árbol de galletas con forma de estrella. El árbol de Navidad hecho con galletas decoradas fue todo un éxito, así que tendremos que repetirlo.
Índice
Ingredientes (para unas 20-30 galletas según tamaño)
- 220 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (os aconsejo marca blanca, son más suaves)
- 160 gramos de azúcar glas (icing sugar)
- 1 huevo medida M
- 1 ó 2 cucharaditas de aroma, extracto o esencia (vainilla o almandra), yo uso extracto de vainilla de Madagascar.
- 420 gr de harina (sobre todo que no sea de fuerza, os tenéis que fijar en la etiqueta, en ingredientes debe indicar que las proteínas son inferiores a 10 g)
Preparación de la masa para las galletas
- Hay que tamizar la harina y ponerla en un cuenco, y añadir la media cucharadita de sal.
- En otro recipiente, pondremos la mantequilla y la mezclaremos con el azúcar glas, o bien la batiremos con una batidora de barillas unos 4 o 5 minutos, hasta que la mezcla quede suave.
- Añadiremos el aroma o esencia de vainilla, el huevo, y mezclaremos un poco más.
- A continuación, incorporaremos a la mezcla la harina tamizada poco a poco, sin dejar de mezclar en ningún momento.
- Una vez tengamos la mezcla hecha, la pondremos sobre una superfície que no se pegue y la amasaremos. Tiene que quedar una masa bien homogénea.
- La envolveremos en plástico film y la dejaremos en la nevera. Yo la dejo una hora, pero es mejor dejarla más tiempo.
Dar forma a las galletas
Yo tengo una recopilación de moldes con motivos navideños de todos estos años preparando galletas.
- Extenderemos la masa encima de algun papel que no se enganche, o bien encima de la encimera. Yo le echo azucar glas espolvoreado y trabajo sobre eso.
- Trabajamos la masa para dejarla bien lisa hasta que quede un grosor de unos 6 mm. Si son más gruesas, aguantaran mejor el fondant.
- Con los cortadores de aluminio, vamos recortando las galletas, y las colocamos encima de una bandeja con papel de horno.
- Precalentamos el horno a unos 180ºC, y cuando esté bien caliente, ponemos las bandejas con las galletas. Yo las dejo unos 10 minutos, hasta que se ve que ya no están crudas, que están doraditas.
- Una vez salen del horno, se dejan encima de una rejilla y se dejan enfriar, y poco a poco se iran endureciendo.
Decorar las galletas con fondant de colores
Una vez hemos dejado enfriar las galletas (idealmente 24h), ya están listas para ser decoradas. El mismo procedimiento que hemos hecho con las galletas, lo haremos con el fondant de colores.
- Yo compro normalmente los colores que se usan en Navidad: rojo, verde, amarillo, blanco y negro, aunque las posibilidades son infinitas.
- Extendemos el azúcar glas por la superfície de la encimera y amasamos el fondant con las manos.
- Cuando está bien amasado, lo estiramos bien y como si fuera plastilina, recortamos todas las formas, exactamente iguales que las de las galletas.
- Una vez tenemos la forma, mojamos un poco la galleta con el dedo húmedo con agua, y el fondant se pega de forma muy fácil. Hay quien usa caramelo, por ejemplo, para pegar el fondant, pero a mi me sirve con sólo un poco de agua.
- Cuando ya están todas decoradas, hay que dejarlas secar para que se peguen bien.
Luego, guardamos las galletas decoradas en cajas metálicas o tuppers, y podemos preparar bolsitas para envolverlas y poder regalarlas. Son el regalo perfecto para los familiares, para decorar el árbol o simplemente para comer cuando nos apetezca.
Cómo preparar el árbol de galletas con forma de estrella
Si queréis hacer algo diferente y especial, podéis preparar este árbol de estrellas. ¿Cómo lo hice?
- Adquirimos unos cortadores de estrellas de diferentes medidas (unas diez medidas diferentes, hay moldes como estos aquí), y hacemos una previsión de las galletas que necesitaremos con diferentes medidas para que, una vez apiladas, queden en forma de árbol de Navidad.
- Yo usé unas 15 galletas de medidas diferentes, aunque en la base repetí dos galletas de la misma medida, y por en medio y al final también.
- Una vez tenemos las galletas recortadas, con el palo de madera que usaremos para hacer el tronco aprovechamos para agujerear las galletas por el medio.
- Hay que hacer un agujero un poco más grande que el diámetro del palo, ya que cuando pongamos las galletas a cocer, el agujero se cerrará un poco.
- Yo usé un palo para mantenerlas todas rectas y a sitio, aunque también se pueden ir apilando unas encima de las otras sin ningún palo de soporte.
- Una vez están las galletas cocinadas, se decoran con fondant, que también se tiene que agujerear, y luego se colocan poco a poco en el palo que hará de tronco.
- Se puede hacer una estrella pequeña para la parte superior con pasta fondant, y el resultado queda muy chulo, e incluso muy decorativo.
Algunas ideas de galletas de Navidad de otros años
Os dejo las fotos de otros años en los que hice galletas de Navidad. Espero que os inspiren y creéis vuestras propias galletas con formas chulas y coloridas.
Comments (6)
Daniela
5 de diciembre de 2018 at 3:56 PM
Que galletas más preciosas para Navidad! Tengo que hacerlas con mis hij@s este puente que decoramos el árbol. A ver si me quedan igual 😉
Katiuska
8 de diciembre de 2018 at 11:02 PM
Me gusta mucho la repostería y nunca he hecho galletas, así que es una misión para estas navidades con Ainara, prometo molas fotos, tu receta está súper fácil.
Sra Díaz
12 de diciembre de 2018 at 7:58 AM
Me apunto la receta aunque no llegaré a hacer el árbol (que queda espectacular por cierto) ¡tienen una pinta riquísima todas!
Verónica
12 de diciembre de 2018 at 11:05 PM
Qué chulada ese árbol de galletas!!!! Tengo que hacerlas con las niñas porque tienen una pinta espectacular!!!!
TheMamiCam
15 de diciembre de 2018 at 3:07 PM
Wow! Que hermosas te quedaron! La verdad no se me hubiese ocurrido hacer galletas con fondant, muchos mas facil! Gracias por compartir 🙂
@mamaversatil
16 de diciembre de 2018 at 2:38 PM
Que receta más fácil que nos compartes para esta navidad, me encanta como quedaron y ese árbol se ve hermoso y delicioso, hacerlas se´ra un buen plan con los niños en navidad!