Do It Yourself | DIY,  Educación / Actividades para niños,  Navidad

Cómo hacer arcilla casera de secado al aire paso a paso

Cómo hacer arcilla casera de secado al aire paso a paso

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y ¿qué mejor manera de prepararse para la alegría festiva que con una actividad creativa en familia? En este post, te guiaré a través de la receta sencilla para hacer arcilla casera de secado al aire con ingredientes comunes que seguramente ya tienes en casa: bicarbonato de sodio, maicena y agua. Además, exploraremos los beneficios de jugar con esta arcilla y las emocionantes creaciones que puedes realizar, como decoraciones navideñas personalizadas.

Haciendo Arcilla Casera de Secado al Aire:

Ingredientes:

  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de maicena
  • 1 taza y cuarto de agua

Instrucciones:

  1. En una cacerola, mezcla el bicarbonato de sodio y la maicena.
  2. Agrega el agua gradualmente mientras revuelves la mezcla para evitar grumos.
  3. Cocina a fuego medio (unos 10 minutos), revolviendo constantemente, hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa similar a la masa de pan.
  4. Retira la mezcla del fuego y deja enfriar.
  5. Amasa la arcilla en una superficie enharinada hasta obtener una textura suave y maleable.

También se les puede añadir colorante antes de que sequen, o especias y aceites esenciales para darle un toque muy sensorial a la experiencia. Para guardar la masa, se conserva una semana en una bolsa de plástico sin aire y en la nevera. Si queda un poco dura, se puede volver a ablandar con un poco de agua. Para que las figuras o decoraciones hechas se endurezcan una vez moldeadas, dejar secar al aire 24 o 48 horas, dependiendo de la humedad del ambiente.

Beneficios de Jugar con Arcilla Casera:

Jugar con arcilla o masa moldeable proporciona a los niños y niñas una experiencia multisensorial y una amplia gama de beneficios. Esta actividad fomenta el desarrollo de habilidades motoras finas a medida que los niños amasan, modelan y dan forma a la arcilla, fortaleciendo los músculos de las manos y mejorando la coordinación mano-ojo. Además, la creatividad florece mientras exploran nuevas formas y expresan sus ideas a través de sus creaciones. Jugar con arcilla también promueve la concentración, la atención y la relajación, ya que los niños se sumergen en el proceso creativo.

Algunos de los beneficios de jugar con arcilla son los siguientes:

  1. Desarrollo Creativo: Manipular la arcilla estimula la creatividad y la imaginación, permitiendo a niños y niñas y adultos dar rienda suelta a su lado artístico.
  2. Sensación Táctil: La textura suave y fresca de la arcilla proporciona una experiencia táctil única, promoviendo la relajación y la concentración.
  3. Desarrollo Motor: Amasar, modelar y dar forma a la arcilla desarrolla las habilidades motoras finas, especialmente en los más pequeños.
  4. Proyecto Familiar: La arcilla casera es una actividad inclusiva que puede disfrutar toda la familia, fomentando la conexión y el tiempo de calidad juntos.

Proyectos Creativos con Arcilla:

Con esta masa de arcilla casera de secado al aire se pueden hacer muchas creaciones, si quieres con un toque navideño, y dejarlas secar al aire para que endurezcan. Luego, se pueden pintar como desees. Te cuento a continuación algunos proyectos creativos navideños que se pueden hacer con esta arcilla.

  1. Decoraciones Navideñas:
    • Crea adornos personalizados para el árbol de Navidad modelando estrellas, ángeles o incluso pequeños muñecos de nieve.
  2. Figuras de Belén:
    • Modela las figuras del belén con la arcilla y deja que se sequen al aire para una decoración navideña única.
  3. Sellos Personalizados:
    • Haz sellos únicos para tarjetas navideñas o papel de regalo presionando objetos pequeños en la arcilla.
  4. Marcadores de Posavasos:
    • Crea posavasos personalizados haciendo pequeñas impresiones en la arcilla y dejándola secar al aire.
  5. Joyas Personalizadas:
    • Forma cuentas para collares o pulseras, y una vez secas, ¡pinta y decora según tu estilo!
  6. Huella de Manos:
    • Captura recuerdos creando una impresión de las manos de los miembros de la familia en la arcilla.

La arcilla casera de secado al aire no solo ofrece una divertida actividad creativa para toda la familia, sino que también proporciona un toque personal a tus decoraciones navideñas. Disfruta de este proyecto sencillo y económico que fomenta la creatividad, la conexión y la celebración única de la temporada.

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario