Adornos navideños con pasta de sal
Estas navidades hemos creado pasta de sal con una receta muy sencilla y económica, y hemos decorado nuestro árbol con adornos hechos por nosotros mismos. No lo habíamos probado antes, y a los peques les ha gustado mucho. La textura es como de plastelina y se puede amasar muy bien.
El modelado es una actividad muy importante en las etapas de educación infantil. La manipulación de materiales proporciona gran cantidad de estímulos sensoriales en el cerebro del niño, y trabaja la motricidad fina, la concentración y la consecución de objetivos. Además, ayuda a que los niños y niñas desarrollen el sentido de volumen y de tridimensionalidad, así como su creatividad e imaginación.
A mis hijos siempre les ha gustado moldear con diferentes materiales, en especial con la pasta tipo Playdoh, pero mi hija disfruta en especial con esta actividad. Este año decidí que podrían decorar ellos el árbol de Navidad con algunos elementos moldeados por ellos mismos, así que fabricamos un poco de pasta de sal. Es muy fácil de hacer y resulta un recurso económico y versátil para trabajar con niños pequeños.
Ingredientes para hacer pasta de sal
- 1 parte de agua
- 1 parte de sal fina
- 2 partes de harina
- Colorante alimentario o témperas
Cómo preparar la pasta de sal
- En un bol, mezclamos por ejemplo dos cucharadas de sal y cuatro de harina. (Siempre tendrá que ser la cantidad de harina el doble que la de sal). A continuación, vamos echando el agua poco a poco, para no pasarnos con la cantidad y mezclamos bien hasta hacer una masa uniforme.
- Amasamos con las manos hasta hacer una bola, y sabremos que está lista cuando ésta no se nos pegue en las manos.
- Ponemos la masa en un recipiente cerrado y la guardamos en el frigorífico una media hora.
- Cuando la saquemos, estará lista para ser moldeada.
- Dejamos secar las figuras al aire un par de días, y si no fuera suficiente, la podemos poner en el horno a 120ºC hasta que estén duras. Nosotros vivimos en un ambiente húmedo y hemos tenido que ponerlas en el horno, porque no terminaban de secar del todo.
- Se pueden pintar las figuras con pintura cuando estén listas, a no ser que hayamos mezclado la masa con colorante previamente. Entonces, ya estarán listas para ser expuestas.
- Si nos sobra pasta, la podemos volver a guardar a la nevera un par de días, envuelta en papel film.
Si estamos haciendo decoraciones para el árbol de Navidad, le podemos hacer un agujero a la figura en la parte de arriba y antes de que se seque, le pasaremos un hilo o una fina cuerda para poderlas colgar del árbol.
Nosotros utilizamos los moldes que tenemos de las galletas de Navidad para hacer las formas, aunque a veces tiramos de creatividad y se nos ocurren otras formas divertidas para hacer. ¡Nuestras manos son la mejor herramienta!
¿Os animáis?
Comments (4)
Lai – asi piensa una mama
25 de diciembre de 2018 at 4:55 AM
Me encanta!! Siempre pienso en hqcer pensaba que era mas dificil. Probaremos
Marta
27 de diciembre de 2018 at 10:28 AM
Me encantaaaa no sabía que se podía hacer, que suerte que tengo todo lo necesario en casa y vamos a pasar una tarde suuuper entretenida 👏🏼👏🏼👏🏼 Gracias por compartir 😍
30 y… y mamá
4 de enero de 2019 at 12:37 PM
Qué adornos tan chulos!!! Me flipan!! Nunca hemos usado pasta de sal pero es una pasada!! Tomo nota!!!
Yubitzay Borges
12 de enero de 2019 at 10:34 AM
Pero qué bellos son me los anoto para el próximo año!!