Educación / Actividades para niños

Adornos navideños con pasta de sal

Estas navidades hemos creado pasta de sal con una receta muy sencilla y económica, y hemos decorado nuestro árbol con adornos hechos por nosotros mismos. No lo habíamos probado antes, y a los peques les ha gustado mucho. La textura es como de plastelina y se puede amasar muy bien.

Preparar Pasta de Sal y Adornos de Navidad

El modelado es una actividad muy importante en las etapas de educación infantil. La manipulación de materiales proporciona gran cantidad de estímulos sensoriales en el cerebro del niño, y trabaja la motricidad fina, la concentración y la consecución de objetivos. Además, ayuda a que los niños y niñas desarrollen el sentido de volumen y de tridimensionalidad, así como su creatividad e imaginación.

modelar con pasta de sal, salt dough 04

A mis hijos siempre les ha gustado moldear con diferentes materiales, en especial con la pasta tipo Playdoh, pero mi hija disfruta en especial con esta actividad. Este año decidí que podrían decorar ellos el árbol de Navidad con algunos elementos moldeados por ellos mismos, así que fabricamos un poco de pasta de sal. Es muy fácil de hacer y resulta un recurso económico y versátil para trabajar con niños pequeños.

pasta de sal, salt dough 03

Ingredientes para hacer pasta de sal

  • 1 parte de agua
  • 1 parte de sal fina
  • 2 partes de harina
  • Colorante alimentario o témperas

pasta de sal, salt dough 01

Cómo preparar la pasta de sal

  • En un bol, mezclamos por ejemplo dos cucharadas de sal y cuatro de harina. (Siempre tendrá que ser la cantidad de harina el doble que la de sal). A continuación, vamos echando el agua poco a poco, para no pasarnos con la cantidad y mezclamos bien hasta hacer una masa uniforme.
  • Amasamos con las manos hasta hacer una bola, y sabremos que está lista cuando ésta no se nos pegue en las manos.
  • Ponemos la masa en un recipiente cerrado y la guardamos en el frigorífico una media hora.
  • Cuando la saquemos, estará lista para ser moldeada.

pasta de sal, salt dough 02

  • Dejamos secar las figuras al aire un par de días, y si no fuera suficiente, la podemos poner en el horno a 120ºC hasta que estén duras. Nosotros vivimos en un ambiente húmedo y hemos tenido que ponerlas en el horno, porque no terminaban de secar del todo.
  • Se pueden pintar las figuras con pintura cuando estén listas, a no ser que hayamos mezclado la masa con colorante previamente. Entonces, ya estarán listas para ser expuestas.
  • Si nos sobra pasta, la podemos volver a guardar a la nevera un par de días, envuelta en papel film.

pasta de sal, salt dough 04

Si estamos haciendo decoraciones para el árbol de Navidad, le podemos hacer un agujero a la figura en la parte de arriba y antes de que se seque, le pasaremos un hilo o una fina cuerda para poderlas colgar del árbol.

pasta de sal, salt dough 05pasta de sal, salt dough 00

Nosotros utilizamos los moldes que tenemos de las galletas de Navidad para hacer las formas, aunque a veces tiramos de creatividad y se nos ocurren otras formas divertidas para hacer. ¡Nuestras manos son la mejor herramienta!

¿Os animáis?

pasta de sal, salt dough 06

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

4 Comments

Deja un comentario