Recursos trabajar medio ambiente y reciclaje para niños - Plantas y huerto
Educación / Actividades para niños,  Literatura Infantil

Recursos para trabajar el medio ambiente con los niños

Cada 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente: una cita que se celebra desde el año 1974, cuando las Naciones Unidas establecieron esta fecha en el calendario para concienciar a la población sobre la conservació de nuestro planeta. Este año 2020 el tema es la biodiversidad y el país anfitrión es Colombia. Este día es la ocasión perfecta para inspirar un cambio positivo en nosotros y en todos los que nos rodean. Qué mejor momento que este, para concienciar a nuestros hijos e hijas de la importancia de cuidar nuestro entorno para proteger el planeta donde vivimos.

Reducir, reciclar, reutilizar

Hay muchas maneras de ayudar a nuestro planeta y, por poco que hagamos, el cambio puede ser notable si lo hacemos a diario y en comunidad. Estas pequeñas acciones muchas veces implican tan solo pequeños cambios en nuestro modo de vida, y nuestros hijos e hijas pueden implementarlos en sus rutinas diarias de forma muy fácil. ¿Cómo explicar a los niños y niñas qué podemos hacer nosotros desde casa? Las 3 erres son una forma sencilla de explicárselo. El vídeo a continuación lo explica de forma muy entendedora y didáctica.

  • Reducir: se trata producir menos basura, de minimizar nuestro impacto, reduciendo los bienes que compramos y la energía que consumimos. Si compramos aquello que realmente necesitamos, escogemos productos elaborados cerca y que tengan el mínimo embalaje posible, reduciremos los desechos y el gasto enerético que supone elaborar y transportar todos los productos.

  • Reutilizar: darle una segunda vida al producto. Antes de tirar un producto, podemos pensar si podemos darle otro uso, convertirlo en algun otro objeto o donarlo para quien pueda necesitarlo. Así, ayudamos a prolongar la vida de los objetos y evitamos un consumo excesivo.

  • Reciclar: cuando ya no se pueda dar una segunda vida a los objetos o materiales, habrá que reciclarlos. De este modo, contribuiremos a poder generar nuevos productos y disminuir el uso de materias primas para crearlos.

De homesapiens.es

¿Cómo pueden ayudar los niños y niñas?

A continuación, veréis una serie de opciones que podemos explicar a los más pequeños de la casa, y cuyas acciones podemos emprender todos juntos en familia. Si enseñamos a los niños a reciclar de pequeños, adquiriran el hábito de cuidar el planeta y probablemente lo practicaran a lo largo de su vida.

Reducir el uso y consumo de productos

Si los niños son conscientes de las acciones que pueden llevar a cabo para cuidar el planeta, nos ayudarán a nosotros, los adultos, recordándonos pequeños hábitos que se nos pueden pasar por alto. A veces, salimos a comprar y nos olvidamos de coger las bolsas de casa, pero nuestro hijo mayor nos lo recuerda. También se escandaliza cuando ve pajitas de plástico en los establecimientos, o cuando usamos una toallita, nos recuerda en qué contenedor debemos tirarla. Pueden llevar envoltorios reutilizables para el desayuno y la merienda a la escuela, tener siempre su botellita de agua para reutilizar, y les podemos facilitar su propia bolsa para que nos ayuden con la compra.

Donar ropa y juguetes que ya no necesitemos

En vez de tirar la ropa o los juguetes que ya no usen, podemos darles una nueva oportunidad para que sean útiles para otra gente. Quizás primos o amigos más pequeños pueden usarlos, y les hará mucha ilusión recibirlos. También se pueden donar a organizaciones benéficas, que seguro les darán otra vida. Los niños pueden estar encantados de ayudarnos a vaciar cajas o cajones de sus habitaciones, y organizar los juguetes de nuevo, retirando aquellos que ya no quieran. Si participan en el proceso, no sólo nos están ayudando, sino que les estamos enseñando para que en un futuro puedan hacerlo de forma autónoma.

Recursos trabajar medio ambiente y reciclaje para niños - Donar juguetes y ropa

Aprender a reciclar en casa

Es importante que se recicle en casa, para que los niños tomen ejemplo. En seguida aprenderán en qué contenedor va cada desecho, y si lo hacen en casa, sabrán hacerlo en la calle, escuela u otros lugares públicos. Es un hábito sencillo, que sólo requiere un poco más de espacio, y que se aprende muy rápido. Podemos fabricar las etiquetas de cada cubo de basura en casa, de forma que los niños puedan pintar los símbolos o escribir las etiquetas y pegarlas ellos mismos. Así, se acordarán del color que tiene cada contenedor.

Recursos trabajar medio ambiente y reciclaje para niños

De theclassroomcreative.com

Disfrutar de la naturaleza con respeto

Salir de excursión por el campo, el bosque, la montaña o la playa con los niños les acercará un poco más a la naturaleza. Se dice que muchos niños de hoy en día sufren déficit de contacto con la naturaleza, y salir a pasear y poder ver flores, árboles, insectos, riachuelos, coger piedras, ramas, o tocar aquello que encuentren por el camino les hará más conscientes, a parte de mucho más felices. Podemos aprovechar para explicarles cómo cuidar nuestro entorno, cómo ser respetuosos con la naturaleza, observando donde pisamos y recogiendo toda nuestra basura si es que merendamos fuera. Enseñarles a valorar las flores y las plantas, observar sus distintos colores, olerlas, tocarlas, jugar a encontrar bichos o animalillos, todo esto les acercará a la naturaleza y crecerá su amor por ella, haciendo que sepan apreciarla y cuidarla en un futuro.

Cuidar de un huerto o de plantas en casa

Se necesita poquito espacio para crear un pequeño huerto en la terraza o en el jardín. Involucrar a los niños en todo el proceso de cultivar resulta en un gran aprendizaje, para que entiendan de donde proviene su comida. Si no se tiene tanto espacio, comprar unas cuantas macetas, plantar semillas y observar cómo crecen les encantará. Pueden escribir en un diario lo que observan, sacar fotos del crecimiento de las plantas y pegarlas al diario, o tener una plantilla para acordarse de cuando tienen que regar las plantas. También pueden crear sus propios maceteros a partir de objetos reciclados.

De www.aboutamom.com

De www.diyhowto.org

Recursos trabajar medio ambiente y reciclaje para niños - Huerto macetas recicladas

 

Actividades divertidas para trabajar el medio ambiente

¿De qué material está hecho?

De www.littlelifelonglearners.com

Clasificar resíduos

De littlemontessorihouse.net

Construir un pluviómetro casero

Recursos trabajar medio ambiente y reciclaje para niños - Construir pluviometro

De www.sixthbloom.com

Cuentos para el medio ambiente y el ecologismo

«Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo»

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo - Cuentos Medio Ambiente

«Superhéroes contra el plástico»

«SOS, Monstruos verdaderos amenazan el planeta»

SOS Monstruos verdaderos amenazan el planeta - Cuentos Medio Ambiente

«10 cosas que puede hacer para ayudar a mi mundo»

10-cosas-que-puedo-hacer-para-ayudar-a-mi-mundo-ensena-a-los-ninos-a-cuidar-el-planeta-01

«El gran libro de los bichos»

«El árbol de la escuela»

«La huerta de Simón»

«Huerto fácil con niños»

No olvides seguirme en las otras redes sociales:

instagram_icon

facebook_icon

twitter_icon

pinterest_icon

Recursos para trabajar el medio ambiente con los niños

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario