Educación / Actividades para niños,  Imprimibles Educativos,  Imprimibles Gratuitos

Diario de Gratitud Imprimible para Niños/as

Diario de Gratitud Imprimible para Niños/as

A menudo, nuestra ajetreada vida nos hace olvidarnos de todas aquellas pequeñas cosas que de verdad nos llenan el corazón. Ayer, después de un día frío y lluvioso en la calle, yendo de un lado para otro, con muchos recados por hacer y mil cosas en la cabeza, llegué a casa, dejé el paraguas en la entrada, me quité los zapatos y suspiré.

Suspiré agradecida por haber llegado a casa y tener un hogar cálido y seguro donde poder refugiarme. Suspiré agradecida porque mis tres peques estaban conmigo, tranquilos y a salvo. Suspiré y me di cuenta de todo lo que tenemos y que siempre damos por sentado. Todo aquello que jamás agradecemos porque es nuestra realidad, pero lo verdaderamente afortunados que somos de vivir en esta cómoda y recomfortante realidad.

Yo tengo un diario de gratitud para mí, que el año pasado no completé, pero que intento rellenar cada pocos días para tener así cinco minutos de reflexión. Se ha convertido en una herramienta que poco a poco va transformando mis pensamientos y me ayuda a enfocarme en todo lo bueno y positivo que tenemos en nuestra vida.

Así que anoche decidí crear un diario de gratitud para niños y niñas. Quería proporcionarles una herramienta que les permitiera expresar y reflexionar sobre las cosas por las que estaban agradecidos/as cada día. Así nació la idea de estas sencillas plantillas que podéis imprimir tantas veces como necesitéis, y que encontraréis tanto en blanco y negro como en color, con espacios que invitan a los niños y las niñas a reflexionar sobre todo lo que tienen por agradecer.

La idea de este diario es proporcionar a los niños y niñas una forma divertida y accesible de practicar la gratitud, algo que se integre de manera natural en sus vidas. Y, además, tener un bonito recuerdo de su infancia que perdurará en el tiempo.

A continuación, os cuento la importancia de fomentar la práctica de la gratitud en los más pequeños y cómo pueden utilizar un diario de gratitud para hacerlo de manera divertida y consistente.

La importancia de practicar la gratitud en niños y niñas

  1. Desarrollo emocional: Fomentar la gratitud en niños y niñas ayuda a desarrollar una perspectiva positiva sobre la vida. Aprenden a reconocer y valorar las pequeñas alegrías y actos amables que experimentan diariamente.
  2. Fortalecimiento de relaciones: La gratitud promueve la empatía y el reconocimiento de los esfuerzos de los demás. Al expresar agradecimiento, los niños y niñas fortalecen sus vínculos afectivos con familiares, amigos y maestros.
  3. Bienestar mental: La práctica regular de la gratitud ha demostrado tener efectos positivos en el bienestar mental. Los niños y niñas que cultivan una actitud agradecida suelen enfrentar el estrés y las dificultades de manera más resiliente.

Cómo Introducir un Diario de Gratitud:

  1. Descarga el Diario de Gratitud diseñado para niños y niñas.
  2. Introduce el diario como parte de la rutina diaria, ya sea por la mañana o antes de acostarse. La consistencia es clave para formar hábitos positivos.
  3. Anima a los niños y niñas a reflexionar sobre su día y destacar cosas por las que se sientan agradecidos. Modela este comportamiento expresando tu propia gratitud y compartiendo momentos positivos.
  4. Invita a los niños y niñas a dibujar o escribir sus pensamientos de agradecimiento. Esto les permite expresarse de manera creativa y personalizada.

Descarga Gratuita del Diario de Gratitud:

Para facilitar este proceso, te dejo por aquí un diario de gratitud descargable de forma gratuita temporalmente. Imprime tantas copias como necesites para que toda la familia pueda unirse a esta emocionante aventura de agradecimiento.

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario