Imprimibles Educativos

Dónde Encontrar Gráficos e Imágenes GRATIS para tus Materiales Educativos

Dónde Encontrar Gráficos e Imágenes GRATIS para tus Materiales Educativos

A la hora de crear materiales educativos, es clave contar con recursos visuales atractivos y de calidad que ayuden a captar la atención de los niños y niñas y faciliten la comprensión de los contenidos. Afortunadamente, en la era digital, existen numerosas páginas web donde puedes encontrar dibujos gratuitos para utilizar en tus proyectos educativos. En este artículo, te enseño algunas de las mejores opciones disponibles en la web.

Canva:

Canva es una plataforma en línea que permite a los usuarios crear diseños gráficos de manera sencilla y rápida, sin necesidad de tener experiencia en diseño gráfico. Ofrece una amplia variedad de herramientas y plantillas prediseñadas para crear desde simples publicaciones en redes sociales hasta presentaciones profesionales, logotipos, folletos, carteles y mucho más.

Principales características:

  1. Plantillas prediseñadas: Canva ofrece una amplia variedad de plantillas para diferentes tipos de diseños, lo que facilita el proceso de creación para usuarios sin experiencia en diseño.
  2. Herramientas de edición intuitivas: La plataforma cuenta con un conjunto de herramientas de edición fáciles de usar, como arrastrar y soltar, ajuste de tamaño, cambio de color, entre otros.
  3. Biblioteca de elementos gráficos: Ofrece una amplia selección de imágenes, iconos, formas y otros elementos gráficos que los usuarios pueden utilizar en sus diseños.
  4. Colaboración en tiempo real: Permite a los usuarios colaborar en proyectos en tiempo real, lo que facilita el trabajo en equipo.
  5. Integraciones: Canva se integra con diversas plataformas como Google Drive, Dropbox, y redes sociales, lo que facilita la importación y exportación de archivos.
  6. Versatilidad: Es útil para una amplia gama de aplicaciones, desde diseño para redes sociales y marketing hasta proyectos personales y educativos.

Flaticon:

Flaticon es una plataforma en línea que ofrece una amplia colección de iconos vectoriales editables. Los usuarios pueden buscar y descargar iconos en formato SVG, PNG, EPS o PSD para utilizar en sus proyectos de diseño gráfico, desarrollo web, presentaciones y más.

Principales características:

  1. Gran colección de iconos: Flaticon cuenta con una extensa biblioteca de iconos vectoriales en una variedad de estilos y temáticas, lo que permite a los usuarios encontrar el icono adecuado para sus necesidades.
  2. Búsqueda avanzada: La plataforma ofrece herramientas de búsqueda avanzada que permiten a los usuarios filtrar los resultados por estilo, categoría, color, entre otros criterios.
  3. Edición y personalización: Los iconos descargados pueden ser editados y personalizados según las necesidades del usuario, ya sea cambiando el color, tamaño o forma.
  4. Descarga en varios formatos: Los usuarios pueden descargar los iconos en diferentes formatos como SVG, PNG, EPS o PSD, lo que facilita su integración en diferentes tipos de proyectos.
  5. Licencias: Flaticon ofrece diferentes tipos de licencias para sus iconos, que van desde gratuitas hasta licencias premium para uso comercial.
  6. Actualizaciones regulares: La plataforma se actualiza regularmente con nuevos iconos y recursos, manteniendo su biblioteca fresca y relevante para los usuarios.

Freepik:

Freepik es una plataforma que ofrece recursos gráficos gratuitos y de pago para diseñadores y creativos. Su biblioteca incluye vectores, fotos, PSDs, e iconos, entre otros elementos gráficos, que se pueden utilizar en una variedad de proyectos creativos.

Principales características:

  1. Amplia variedad de recursos: Freepik ofrece una amplia gama de recursos gráficos, incluyendo vectores, fotos, PSDs, e iconos, lo que permite a los usuarios encontrar lo que necesitan para sus proyectos.
  2. Gratuito y de pago: La plataforma ofrece recursos gratuitos y también cuenta con una suscripción de pago que brinda acceso a una mayor cantidad de recursos premium.
  3. Fácil descarga: Los usuarios pueden descargar los recursos de forma rápida y sencilla, con opciones de descarga en varios formatos según el tipo de recurso.
  4. Búsqueda avanzada: Freepik ofrece herramientas de búsqueda avanzada que permiten a los usuarios filtrar los resultados por tipo de recurso, categoría, color, entre otros criterios.
  5. Licencias: Los recursos de Freepik están disponibles bajo diferentes tipos de licencias, que van desde el uso gratuito con atribución hasta licencias premium para uso comercial sin atribución.

Pixabay:

Pixabay es una comunidad en línea que ofrece una amplia colección de imágenes, videos, ilustraciones y música de dominio público. Los usuarios pueden descargar y utilizar estos recursos de forma gratuita en proyectos personales y comerciales, sin necesidad de atribución.

Principales características:

  1. Recursos de dominio público: Todos los recursos en Pixabay están bajo licencia de dominio público, lo que significa que los usuarios pueden utilizarlos de forma gratuita para cualquier propósito, sin necesidad de atribución.
  2. Gran variedad de recursos: La plataforma cuenta con una amplia variedad de imágenes, videos, ilustraciones y música, que pueden ser utilizados en una variedad de proyectos creativos.
  3. Búsqueda avanzada: Pixabay ofrece herramientas de búsqueda avanzada que permiten a los usuarios filtrar los resultados por tipo de recurso, orientación, categoría, tamaño, entre otros criterios.
  4. Descarga gratuita: Los usuarios pueden descargar los recursos de forma gratuita y sin necesidad de registrarse en la plataforma.
  5. Contribuciones de la comunidad: Pixabay permite a los usuarios contribuir con sus propias imágenes y otros recursos a la comunidad, aumentando así la variedad y cantidad de contenido disponible.

Pexels:

Pexels es una plataforma que ofrece una amplia colección de fotos y videos de alta calidad, disponibles de forma gratuita para uso personal y comercial. La plataforma se centra en proporcionar recursos visuales de alta calidad para creativos y profesionales.

Principales características:

  1. Recursos de alta calidad: Pexels ofrece fotos y videos de alta calidad, seleccionados por su equipo editorial para garantizar la calidad y relevancia del contenido.
  2. Gratuito para uso personal y comercial: Todos los recursos en Pexels se pueden utilizar de forma gratuita para proyectos personales y comerciales, sin necesidad de atribución.
  3. Búsqueda avanzada: La plataforma ofrece herramientas de búsqueda avanzada que permiten a los usuarios filtrar los resultados por categoría, orientación, popularidad, entre otros criterios.
  4. Descarga gratuita y sin registro: Los usuarios pueden descargar los recursos de forma gratuita y sin necesidad de registrarse en la plataforma.
  5. Actualizaciones regulares: Pexels se actualiza regularmente con nuevas fotos y videos de alta calidad, proporcionando a los usuarios una amplia variedad de opciones para sus proyectos.

The Noun Project:

The Noun Project es una plataforma que ofrece una amplia colección de iconos vectoriales de alta calidad. Su objetivo es crear un lenguaje visual universal mediante la creación y compartición de iconos que representen conceptos, objetos y acciones de forma clara y concisa.

Principales características:

  1. Colección de iconos: The Noun Project cuenta con una extensa biblioteca de iconos vectoriales que representan una amplia gama de conceptos, objetos y acciones.
  2. Iconos universales: Los iconos en The Noun Project están diseñados para ser comprensibles y reconocibles por personas de diferentes culturas y contextos, lo que los hace ideales para proyectos con un público diverso.
  3. Licencias: Los iconos en The Noun Project están disponibles bajo diferentes tipos de licencias, que van desde el uso gratuito con atribución hasta licencias premium para uso comercial sin atribución.
  4. Edición y personalización: Los usuarios pueden editar y personalizar los iconos según sus necesidades, cambiando el color, tamaño o forma.
  5. Contribuciones de la comunidad: The Noun Project permite a los usuarios contribuir con sus propios iconos a la plataforma, lo que aumenta la variedad y cantidad de iconos disponibles para la comunidad.

Unsplash:

Unsplash es una plataforma que ofrece una amplia colección de fotografías de alta resolución, que se pueden utilizar de forma gratuita para proyectos personales y comerciales. La plataforma se centra en proporcionar fotografías de alta calidad que inspiren a creativos y profesionales.

Principales características:

  1. Fotografías de alta resolución: Unsplash ofrece fotografías de alta resolución tomadas por fotógrafos profesionales de todo el mundo.
  2. Gratuito para uso personal y comercial: Todas las fotografías en Unsplash se pueden utilizar de forma gratuita para proyectos personales y comerciales, sin necesidad de atribución.
  3. Búsqueda avanzada: La plataforma ofrece herramientas de búsqueda avanzada que permiten a los usuarios filtrar los resultados por categoría, color, orientación, entre otros criterios.
  4. Descarga gratuita y sin registro: Los usuarios pueden descargar las fotografías de forma gratuita y sin necesidad de registrarse en la plataforma.
  5. Colecciones curadas: Unsplash ofrece colecciones curadas de fotografías seleccionadas por su equipo editorial, que proporcionan inspiración y facilitan la búsqueda de imágenes para proyectos específicos.

Vecteezy:

Descripción: Vecteezy es una plataforma que ofrece una amplia colección de gráficos vectoriales de alta calidad, que se pueden utilizar en una variedad de proyectos creativos. La plataforma se centra en proporcionar recursos vectoriales que sean fáciles de editar y personalizar.

Principales características:

  1. Colección de gráficos vectoriales: Vecteezy cuenta con una extensa biblioteca de gráficos vectoriales que representan una amplia gama de temas y estilos.
  2. Gratuito y de pago: La plataforma ofrece recursos gratuitos y también cuenta con una suscripción de pago que brinda acceso a una mayor cantidad de recursos premium.
  3. Fácil edición y personalización: Los gráficos vectoriales en Vecteezy están diseñados para ser fáciles de editar y personalizar, lo que permite a los usuarios adaptarlos a sus necesidades específicas.
  4. Descarga gratuita y sin registro: Los usuarios pueden descargar los gráficos vectoriales de forma gratuita y sin necesidad de registrarse en la plataforma.
  5. Licencias: Los gráficos vectoriales en Vecteezy están disponibles bajo diferentes tipos de licencias, que van desde el uso gratuito con atribución hasta licencias premium para uso comercial sin atribución.

¿Debo Acreditar a los Autores?

En la mayoría de los casos, sí, deberás acreditar a los autores de los recursos que utilices en tus materiales educativos. Sin embargo, es importante leer detenidamente las licencias de cada página para asegurarte de cumplir con los requisitos específicos de atribución.

¿Cómo Acredito la Autoría?

Puedes incluir un apartado de «Créditos» al final de tu documento o presentación donde menciones a los autores de los recursos utilizados. Por ejemplo, puedes escribir algo como «vectores/iconos creados por [nombre del autor] en la página [nombre de la página]».

¿Se Pueden Vender los Materiales Educativos Creados con Dibujos/Imágenes de Otros?

Esta pregunta merece un análisis más detallado, que abordaré en otro post. En general, sí se pueden vender materiales educativos que incluyan dibujos o imágenes de otros, siempre y cuando no se comercialice la imagen o el diseño tal cual. Es importante integrar el gráfico en una creación propia y agregar valor a través de tu propio trabajo creativo.

En conclusión, estas páginas web son excelentes recursos para encontrar dibujos gratuitos que puedes utilizar en tus materiales educativos. Recuerda siempre revisar las licencias de uso y atribuir adecuadamente la autoría de los recursos para cumplir con las regulaciones y respetar el trabajo de los creadores. ¡Que tus diseños educativos sean todo un éxito!

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario