Imprimibles Educativos,  Rutinas Infantiles

Organiza las Rutinas de tus Peques con este Completo Pack de Plantillas Imprimibles

Rutinas, seguridad emocional y autonomía en la infancia

La estructura y las rutinas en la vida diaria de los niños y niñas es un elemento clave para su desarrollo. Para los peques, la consistencia y previsibilidad proporcionadas por horarios bien establecidos y rutinas claras son más que simples elementos organizativos; representan la base sobre la cual se construyen hábitos saludables, habilidades de autogestión y una sensación de seguridad emocional.

Desde los primeros años de vida, los niños y las niñas están inmersos en un mundo que les resulta nuevo y, a menudo, desconcertante. En este contexto, la estructura proporciona un sentido de orden y estabilidad que les ayuda a comprender y navegar su entorno de manera más segura y eficaz. Las rutinas diarias, como despertarse a la misma hora, comer en horarios regulares y seguir una secuencia establecida de actividades, ofrecen un marco predecible que les permite anticipar lo que sucederá a continuación y sentirse más seguros y tranquilos.

Además de ofrecer seguridad emocional, las rutinas y horarios también desempeñan un papel crucial en el desarrollo de habilidades de autogestión y autonomía. Al seguir una rutina establecida, los niños aprenden a administrar su tiempo, a priorizar tareas y a cumplir con responsabilidades básicas, como vestirse, cepillarse los dientes o recoger sus juguetes. Estas habilidades son esenciales no solo para el funcionamiento diario, sino también para su crecimiento y éxito a largo plazo.

Hoy te enseño un pack de plantillas que puede ayudaros con las rutinas diarias en vuestros hogares. En este imprimible se encuentran los artículos de hábitos y rutinas para niños y niñas más populares de la tienda. Con este pack de 150 páginas y 8 imprimibles distintos podrás configurar de forma efectiva las tareas de tus pequeños y podrán seguir las rutinas de los imprimibles para vivir un día a día de forma más autónoma y tranquila.

¿Qué incluye el mega pack de plantillas de rutinas?

El megapack incluye 8 imprimibles distintos y 150 páginas con plantillas de hábitos y rutinas. Adquirir el pack supone un ahorro pero también se pueden adquirir los otros imprimibles por separado en la tienda. Lo detallo todo a continuación.

1. Tablero de Rutinas con Pestañas

El tablero de rutinas con pestañas/solapas es un recurso que proporciona una visualización clara y estructurada de las actividades diarias, permitiendo a los niños y niñas seguir fácilmente su rutina de forma interactiva y divertida. Con pestañas personalizables, es posible adaptar el tablero a las necesidades específicas de cada familia, organizando las tareas según horarios o áreas de interés.

Tablero de Rutinas con Pestañas en Español + Català

Tablero de Rutinas en Inglés – Flip Chart for Kids Routines

2. Calendario Diario

El calendario diario incluido en el pack es una herramienta versátil que abarca diversos aspectos de la vida cotidiana, como el día, el tiempo, la estación y las emociones. Al integrar estos elementos, se fomenta la conciencia temporal y emocional en los niños y niñas, promoviendo una mayor comprensión del entorno y de sí mismos/as.

Calendario Visual Completo

3. Planificador Horario Semanal (3 versiones distintas)

Con tres versiones distintas, el planificador horario semanal ofrece flexibilidad para adaptarse a diferentes estilos de vida y necesidades familiares. Desde la distribución de las actividades escolares hasta la asignación de tiempo para el juego y el descanso, este recurso permite una organización detallada de la semana, facilitando la gestión del tiempo y la optimización de las rutinas.

Planificador Horario Semanal – 3 Versiones

4. Plantillas de Rutinas y Tareas Diarias

Las plantillas de rutinas y tareas diarias proporcionan una estructura clara para dividir el día en segmentos manejables, como mañana, tarde y noche. Los niños y niñas pueden seguir fácilmente las tareas y rutinas de su día y completarlas, y una vez tienen la tarea hecha, colocar un divertido sticker de carita sonriente.

Plantilla de Rutinas Diarias

5. Lote de Plantillas y Autoinstrucciones Editables

Estas plantillas editables de autoinstrucciones proporcionan una base para crear rutinas, secuencias y autoinstrucciones para niños y niñas con dificultades para seguir diferentes pasos u ordenar y recordar las tareas de su día a día. Se puede adaptar el contenido a las necesidades específicas de cada niño/a, insertar imágenes reales de objetos o situaciones cuotidinanas de su entorno para que lo reconozca o cambiar fuentes, colores y muchos otros aspectos.

Lote de Plantillas y Autoinstrucciones Editable

6. Tablas de Recompensas

La tabla de recompensas es una herramienta motivadora que fomenta el cumplimiento de las tareas y la adquisición de hábitos positivos. Con dos versiones disponibles de colores, los niños y las niñas pueden visualizar su progreso y sentirse incentivados/as a alcanzar sus objetivos, contribuyendo así a un ambiente familiar más colaborativo y estimulante.

Tabla de Recompensas Versión «Boho Sky»

Tabla de Recompensas versión «Cielo Azul»

7. Tablas de Recompensas «Llegar a la meta»

Tabla de recompensas para niños y niñas para ayudarles a adquirir hábitos y obtener pequeñas recompensas cuando lleguen a la meta. Puede servir para muchos tipos de hábitos, ya sea el de leer cada día un rato, usar el baño cuando estamos quitando el pañal, comer fruta cada día… ¡Vosotros elegís!

Tabla de Recompensas «Llegar a la Meta»

8. 216 Tarjetas Grandes de Rutinas y Tareas

Con 216 tarjetas de rutinas, acciones, tareas y actividades grandes, este recurso ofrece una amplia variedad de opciones para personalizar las rutinas de los niños. Desde actividades escolares hasta tareas domésticas, estas tarjetas facilitan la planificación y organización de las actividades diarias, promoviendo la independencia y responsabilidad en los más pequeños/as. Se pueden configurar en un cartón, directamente en la pared, en un cuaderno, en un tablero de corcho… Hay muchas posibilidades de uso.

216 Tarjetas Grandes de Rutinas, Acciones y Tareas

Tarjetas de Rutinas y Actividades Pequeñas

Complementando las tarjetas grandes, el mega pack también incluye 190 tarjetas de rutinas, acciones, tareas y actividades pequeñas, diseñadas específicamente para su uso con el planificador horario semanal y las plantillas de rutinas y tareas diarias.

Consigue el mega pack con las 8 plantillas y las 150 páginas en pdf

Mega pack de plantillas de rutinas en pdf para peques

Beneficios del pack de rutinas para peques:

  • Ahorro de tiempo y dinero: Al adquirir este pack completo, te aseguras de tener todas las herramientas necesarias para organizar la vida diaria de tus hijos e hijas en un solo lugar, ahorrando tanto tiempo como dinero.
  • Facilita la autonomía: Al establecer rutinas claras y visuales, los niños y las niñas pueden seguir su día a día de manera autónoma, lo que les brinda un sentido de responsabilidad y confianza en sí mismos/as.
  • Promueve la organización familiar: La implementación de rutinas coherentes y estructuradas contribuye a un ambiente familiar más ordenado y armonioso, reduciendo el estrés y la ansiedad tanto de padres, madres y familias como de hijos/as.
  • Flexibilidad y personalización: Gracias a las plantillas personalizables y la variedad de opciones disponibles, este pack se adapta a las necesidades específicas de cada familia y de cada niño/a, permitiendo una personalización completa.

El mega pack de plantillas de rutinas para niños y niñas es una opción para la organización familiar, ofreciendo una variedad de recursos diseñados para facilitar la planificación y seguimiento de las actividades diarias de los más pequeños y pequeñas. Desde tableros de rutinas personalizables hasta tarjetas de actividades, este completo conjunto de herramientas está diseñado para promover la autonomía y la tranquilidad en el día a día, contribuyendo así a la autoestima y la autonomía de los peques y a un ambiente familiar más armonioso y colaborativo.

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario