Horario imprimible para organizarse en casa mientras los niños no tengan escuela #YoMeQuedoEnCasa
Maternidad y Crianza

Consejos para cuidar la salud visual desde pequeños/as

Hace poco, llevé a mi hija a la pediatra por dolores de cabeza, y me comentó que no estaría de más llevarla a una revisión de la vista. Y es que así empecé yo, con molestias y forzando los ojos cuando veía la tele, y mi madre se dio cuenta de que algo no iba bien. Yo tenía 7 años pero mi hermana tan solo tenía 5 la primera vez que le pusieron gafas.

En la era de la digitalización y las pantallas, cada vez cobra más importancia revisarse la vista a menudo, para poder detectar cualquier dificultad a tiempo. Nos pasamos muchísimas horas forzando la vista delante del móvil, la tele o el ordenador, y yo la primera, que he notado cómo se ha reducido mi visión y han aumentado mis dioptrías en los últimos años. Por eso, es importante contar con gafas y cristales de calidad como los de Miller and Marc.

Así pues, voy a contaros una serie de consejos que hemos ido aplicando a lo largo de mis 25 años con gafas y lentillas, para que os puedan ayudar con vuestros peques también.

¿Qué podemos hacer para cuidar la salud visual de nuestros/as peques?

Revisiones periódicas

Lo primero que debemos hacer es revisarnos la vista, algo tan obvio que a veces nos pasa por alto. ¿Cuándo es la última vez que tu o tus hijos os revisasteis la vista?

Higiene

Es importante explicar a los niños y niñas que intenten no tocarse los ojos con las manos sucias, porque las infecciones en los ojos son algo muy frecuente en la infancia y eso perjudica la salud visual de los peques.

Controlar el tiempo de exposición a las pantallas

No sólo tendremos que vigilar el rato que pasamos delante del ordenador, sino la distancia a la que lo hacemos. Una distancia y una altura adecuadas harán que no tengamos que forzar la vista. Existen unas gafas para pantalla ordenador que están diseñadas específicamente para esos momentos, y algunas también lleva un filtro de luz azul que ayudan a proteger nuestros ojos.

Usar una iluminación adecuada

Leer con la luz de la mesita de noche nunca ha sido buena idea, puesto que hace que forcemos nuestra vista demasiado. Es importante que los niños y niñas hagan sus deberes o lean en condiciones de luz adecuadas, para prevenir la fatiga ocular. Nuestros hijos tienen unos flexos en los escritorios que además les proporcionan una fuente de luz directa para ver mejor.

Hacer pausas

Descansar un rato del ordenador, de los deberes o la lectura un par de minutos ayudará a los niños y niñas a descansar la vista cuando llevan mucho rato fijados en un sitio concreto. Lo agradecerán.

Usar gafas de sol y gafas de buceo

El sol también perjudica nuestra visión y la de nuestros peques, así que acostumbrarles a llevar gafas de sol, en especial en la nieve o en verano, hará que protejamos sus ojos. Los ojos claros son más sensibles a los rayos de sol, por lo que es importante elegir gafas y cristales de buena calidad en todos los casos. Pero además, es importante que tanto nuestros peques como nosotras llevemos gafas de bucear en las piscinas, puesto que el cloro también irrita mucho los ojos y perjudica nuestra visión.

Espero que estos consejos os hayan servido, tanto para vosotras como para vuestros peques. Y no dudéis: ante cualquier indicio, lo mejor es acudir a un centro especializado para que puedan valorar vuestra salud visual.

periodo de adaptacion - como afrontarlo - el primer dia de escuela infantil

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario