Imprimibles Educativos,  Literatura Infantil

Cuaderno imprimible para trabajar Sant Jordi en educación infantil

Cuaderno imprimible para trabajar Sant Jordi en educación infantil

La Diada de Sant Jordi es una celebración muy especial en Catalunya que tiene lugar el 23 de abril de cada año. Es una jornada dedicada al amor, la cultura y la tradición. Durante este día, las calles se llenan de puestos de libros y rosas, y es costumbre que las personas regalen rosas y libros a sus seres queridos.

La tradición de regalar rosas en Sant Jordi se remonta al siglo XV, y está relacionada con la leyenda de Sant Jordi. Según la leyenda, Sant Jordi mató a un dragón para salvar a una princesa y, de la sangre derramada del dragón brotó un rosal del cual él tomó una rosa para regalársela a la princesa. Por ello, en este día, se regalan rosas como símbolo de amor y amistad.

La costumbre de regalar libros en Sant Jordi se incorporó más recientemente en el siglo XX, inspirada en el 23 de abril de 1616, fecha en la que fallecieron importantes escritores como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro en honor a estos autores, lo que consolidó la tradición de regalar libros en Sant Jordi.

Sin embargo, la importancia de esta celebración trasciende las calles adornadas con puestos de rosas y libros; su relevancia se extiende hasta las aulas, donde se convierte en una oportunidad invaluable para educar, inspirar y compartir, además de perpetuar las tradiciones de nuestra tierra entre los más pequeños.

La Importancia de Celebrar la Diada de Sant Jordi en las Escuelas

Las escuelas son espacios de aprendizaje, pero también de construcción de identidad cultural y de promoción de valores. La inclusión de festividades locales como la Diada de Sant Jordi en el currículo escolar no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y conexión con la comunidad.

Al celebrar la Diada de Sant Jordi en las escuelas, se fomenta el amor por la lectura desde edades tempranas. Los niños y niñas son introducidos a la magia de los libros a través de actividades lúdicas y educativas que les permiten explorar diferentes géneros, autores y mundos imaginarios. Este contacto temprano con la lectura sienta las bases para el desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas y emocionales fundamentales para su crecimiento integral.

Además, la celebración de la Diada de Sant Jordi en las escuelas promueve el valor de la tradición y el respeto por la cultura catalana. Los niños y las niñas tienen la oportunidad de aprender sobre la historia y el significado de esta festividad, así como de participar activamente en su conmemoración a través de actividades como la elaboración de rosas de papel, la lectura de cuentos relacionados con la leyenda de Sant Jordi y la creación de murales o exposiciones sobre esta temática.

Recursos y Materiales Imprimibles para Trabajar la Diada de Sant Jordi en las Escuelas y en los Hogares

Para enriquecer la experiencia de celebrar la Diada de Sant Jordi en las escuelas y en los hogares, he creado un paquete de recursos y materiales imprimibles diseñados para inspirar, educar y entretener a niños, niñas, pero también a las familias a las que apetezca trabajar esta bonita tradición en sus hogares.

Este cuaderno de Sant Jordi es una excelente opción para aquellos interesados en disfrutar de la leyenda de Sant Jordi de manera educativa y divertida. Con 37 páginas cargadas de actividades y recursos en catalán, ofrece una oportunidad única para aprender y entretenerse al mismo tiempo.

Accede al Quadern d’Activitats de Sant Jordi

ADQUIERE EL QUADERN IMPRIMIBLE D’ACTIVITATS DE SANT JORDI

Dentro del cuaderno encontrarás una gran variedad de elementos, como flashcards de vocabulario, tarjetas de escritura, tarjetas de lectura, dibujos para buscar cosas, puntos de libro, un dominó y actividades de creatividad. Esta diversidad permite a los niños y niñas explorar diferentes aspectos de la leyenda y la cultura de Sant Jordi, desde el enriquecimiento del vocabulario hasta la práctica de la expresión escrita y la comprensión lectora.

Además, cabe destacar que todo el contenido está exclusivamente en catalán, ofreciendo una manera única de inmersión lingüística y cultural en el contexto de Catalunya. Esto lo convierte en una herramienta valiosa para los estudiantes de catalán como segunda lengua o para aquellos que deseen profundizar en su comprensión de la lengua y la cultura catalanas. Estos materiales están pensados para niños y niñas en la etapa de educación infantil (3-7 años aproximadamente).

Tarjetas de vocabulario y de escritura

Actividades de lectura y escritura relacionadas con Sant Jordi

Busca y encuentra en estas imágenes de la Diada y la Leyenda de Sant Jordi

Juega y aprende vocabulario con el dominó de Sant Jordi

Actividades variadas para crear títeres, puntos de libro, tarjetas para inventar títulos de libros y tarjetas de conteo

Accede al Quadern d’Activitats de Sant Jordi

Este cuaderno cuenta con 37 páginas y variadas actividades para trabajar la temática de Sant Jordi.

ADQUIERE EL QUADERN IMPRIMIBLE D’ACTIVITATS DE SANT JORDI

Descubre más contenido similar en mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario