Cositas bonitas,  Fotografia

Inspiración: El arte del flatlay y el stacklay

Como muchos de vosotros ya sabréis, me apasiona la fotografía. Es por eso que siempre estoy al tanto de las nuevas modas que se dan en Instagram. Una de las últimas tendencias es el stacklay, que aparece después del ya conocido flatlay, que surgió hace unos años.

flatlay tips and inspiration - children

De @foxandcradle

¿Y qué significan estos términos en inglés?

No son nada más que una forma de disponer los objetos que queremos fotografíar, ya sea en un plano en picado desde arriba, quedando la imagen plana (flat) o bien uno encima del otro (stack) y fotografiado de frente.

flatlay tips and inspiration - autumn

De @domsli22

Flatlay

flatlay tips and inspiration - fall lover

De @annamichaliszyn

Se trata de una fotografía plana, tomada a media altura y desde arriba, donde podemos fotografiar diferentes objetos, agrupados en una temática: un conjunto de ropa que hemos adquirido, juguetes, libros, comida, esenciales en nuestro bolso, etc.

Stacklay

stacklay tips and inspiration - baby stuff

De @wildcreekco

Este tipo de fotografía se hizo tendencia hace ya un tiempo, pero justo ahora se está conociendo en nuestro país. Se trata de poner objetos, en general ropa, una encima de la otra formando capas, y puede sostenerse en la mano o bien en una superfície plana.

Estas dos tendencias de fotografía son especialmente útiles para las tiendas o comercios que quieren dar a conocer sus productos, ya que son muy visuales, atractivas y llaman mucho la atención por su sensación de orden y calma.

Tips para dominar el “Flatlay”

1. Elegir un fondo

flatlay tips and inspiration - children clothes

De Watch Me Grow

Es muy importante escoger un buen fondo para que la fotografía quede llamativa y los objetos destaquen. La mayoría de los flatlay se hacen sobre fondos blancos, pero podemos ser creativas y buscar fondos de colores que combinen con los objetos que vamos a exponer. Los fondos de madera también funcionan muy bien y son muy elegantes.

2. Temática

flatlay tips and inspiration - toys

De My DIY Love Designs

Tenemos que escoger la temática que vamos a fotografiar. Estas fotografías funcionan mejor cuando cuentan una historia o nos transmiten algún mensaje. Podemos usar un estilo boho, o bien un toque más nórdico, o quizás queremos fotografiar pertenencias de nuestros niños, por lo que la temática será más infantil, sin dejar de ser elegante.

3. Luz

flatlay tips and inspiration - coffee.jpg

De @monspetits

La luz es importante en todo tipo de fotografias, pero un flatlay sin buena luz no quedará bien. Colócate cerca de una ventana grande donde entre luz natural, o utiliza una luz artificial blanca para que la temperatura de color no le de un toque anaranjado a la fotografía. Cuanto más natural sea la luz, más bonito quedará el flatlay.

4. Posición de los objetos

flatlay tips and inspiration - pink

De @hanhchipp

La clave de este tipo de fotografía es cómo disponemos los objetos sobre la superfície. Hay que tener cierto sentido de la estética y las normas de composición de una fotografía. Muchas veces, en el flatlay hay un objeto que destaca y suele ser “la estrella” de la foto, siendo más grande que el resto, mientras que los otros objetos están colocados alrededor.

5. Intenta mantener una tonalidad de colores

stacklay tips and inspiration - yellow

De Me Oh My Girl

Si tenemos un elemento central con un color, hay que encontrar otros objetos que combinen con este color, sin alejarnos mucho de las tonalidades, para darle una apariencia visual que sea agradable a la vista.

Tips para dominar el “stacklay”

1. Construye la base

stacklay tips and inspiration - baby and children items

De @onemums_style

Es recomendable empezar a construir la base con capas finas y llanas, como algunas piezas de ropa bien dobladas o algunos libros. Incluye algunas capas de diferentes medidas y tonalidades de un mismo color, para crear una base sólida.

2. Añade texturas

stacklay tips and inspiration - kids items

De The Shop Files

Encima de la base, añadiremos un poco de altura con piezas de diferentes texturas. Esto le dará atractivo a la imagen. Podemos poner alguna pieza de ropa más gruesa, algunas telas lisas y otras telas más arrugadas, así como elementos que tengan diferentes superfícies, para darle fuerza a la foto.

3. Dále un toque casual

flatlay tips and inspiration - stacklay

Si el conjunto se ve demasiado ordenado, añade algunas cintas, accesorios o alguna pieza un poco desdoblada, para que quede medio colgando de forma casual pero elegante.

4. Añade algún elemento encima

stacklay tips and inspiration - children clothes and toys

De chicorose.com

Este elemento será el que llame la atención y haga que nuestra mirada se vaya directa hacia allí. Algún juguete o unos zapatos quedan fenomenal encima y le dan fuerza a la foto.

5. Intenta mantener una tonalidad de colores

stacklay tips and inspiration - baby room

De @littlewillowvintage

Igual que con el flatlay, es importante si mantenemos la misma tonalidad de colores en todos los objetos, aunque puede haber uno que resalte entre el resto para darle algo de impacto a la fotografía.

Con ambas tendencias, hay que practicar mucho, encontrar inspiración en otras personas que dominan las técnicas y practicar mucho, hasta que encontremos el estilo con el que nos sentimos cómodos. Quizás a la primera no quedará demasiado bien, pero a medida que le encontremos el punto, se convertirá en una técnica más fácil de aplicar y con resultados muy buenos.

Más inspiración:

dc17644538dcd786d19e22c74bc076ef

De Miss Kyree Loves

95f5ce1c5c20c6c45ef3a77f2a7d7a48--baby-product-photography-flatlay-kids

De @shopsweetthreads

c2ddb1f5de76f0010e44b49ea06f4bc6

De @irispetri

9d12ed1ee70c9bec4ac3703503fa960e

De @starryknightdesign

stacklay tips and inspiration - children clothes

De @embolicsbonics

Follow my blog with Bloglovin

Bimadre de dos peques, amante de la fotografía y aprendiz de maestra.

5 Comments

  • Anacoreta

    Súper buenos tips, me gusta la fotografía y estoy tratando de aprender sobre este mundo, aunque lo mío es más fotografiar la naturaleza, plantas, frutos, y claro.. Comida! Intentare seguir estos tips adaptándolos a lo que me gusta y ya veré que tal sale!

  • ARGriman

    Oye pero que interesante todo lo que comentas en tu post, yo la verdad no conocia estos terminos, a pesar de que me gusta la fotografia, no soy apasionada por ella asi que hay muchas cosas que no sé por lo que he aprendido muchas cosas nuevas en tu post, me ha parecido super interesante. Gracias por compartir la informacion =)

  • Paula Alittlepieceofme

    No sabía que este tipo de fotografías tuvieran un nombre. Solo que quedan muy chulas. Alguna vez he intentado hacer una y necesitas mucho espacio libre para hacer las composiciones, eso es lo más complicado, saludos!

  • Algo especial

    He visto fotos así por Instagram y queda chulo. Lo único que algunas se ven muy cargadas y por lo menos para mí, son un poco molestas para la vista. Por no poder reconocer exactamente qué se pretende enseñar.

  • María Sánchez Fabián

    Hola guapa. Me ha gustado muchísimo leer tu artículo porque es un tema que me interesa muchísimo, siempre estoy buscando inspiración por todos lados. No sabía cuál era el término así que me ha resultado curioso. Muchas gracias por los tips. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: