Literatura Infantil,  Navidad

Selección de cuentos para regalar en Navidad

La literatura infantil, los cuentos y las primeras novelas son un regalo perfecto para regalar en Navidad. El fomento de la lectura en niños y niñas pequeños es clave para que sean grandes lectores en un futuro.

Siempre me ha gustado leer. Le explico a mi hijo de 8 años que yo, con su edad, me zampaba los libros del Barco de Vapor, uno cada dos o tres días tras volver del colegio. Aún así, a él le cuesta ponerse a leer, así que mi misión como madre es encontrar lecturas que le gusten. Siempre ha estado rodeado de cuentos, ya desde pequeño, pero prefería que se los leyeramos nosotros.

Mi hija con cuatro años aprendió a leer sola, pero todavía le cuesta ponerse a leer un cuento por si misma. Aún así, le encanta cogerlos de las estanterías y ponerse a mirar los dibujos.

De entre los que tenemos en casa y las novedades de este año, me he propuesto hacer una lista de cuentos chulos para regalar en Navidad, con recomendaciones de cuentos entre 0 y 3 años, y también entre 3 y 6 años. El siguiente post será sobre colecciones de primeras novelas para lectores de 7-8 años.

¡Espero que os guste la selección!

Cuentos 0-3 años para regalar en Navidad

«El pequeño libro de…» de Editorial Timun Mas

En esta colección, hay cuentos cortitos con temáticas diferentes, y tienen lenguetas para desplazar las diferentes imágenes. Son cortos y fáciles de leer, y a los niños y niñas les encanta mover las lenguetas ellos mismos una y otra vez.

Colección «La cereza» de Editorial Combel

La cereza es una colección de libros de cartón, para cantar, contar, mirar y jugar con los más pequeños. Cada uno es especial, todos dulces y juguetones como las cerezas, pensados para los que aún no han aprendido a leer.

«De la cuna a la luna, de Editorial Kalandraka

La colección De la cuna a la luna está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.

Colección de «Libros con sonido», de Editorial Timun Mas

Esta colección nos encanta. Le regalaron uno de estos libros a mi hija pequeña e inmediatamente se enamoró, así que le compramos los otros cuentos de la colección. Son libros que acercan a los más pequeños los grandes maestros de la música clásica, con botones que encienden las melodías más celebres de cada compositor.

«Paco y la orquesta», de Editorial Timun Mas

¡Un clásico! Un delicioso libro con piezas musicales, para descubrir los distintos instrumentos. ¡Paco está muy contento! Esta noche hay un concierto en el bosque. Pero, ¿dónde están los músicos?Acompáñanos y descubrirás en cada página la magia de un nuevo instrumento. ¡Pulsa los iconos para escuchar la música y los sonidos!

«¿Puedo mirar tu pañal?», de Ediciones SM

Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.

Cuentos 3-6 años para regalar en Navidad

¿Qué sientes? Tu libro sobre las emociones y los sentimientos, de Editorial Bruño

Acompaña a los dos hermanos protagonistas de este libro mientras navegan por los buenos y los malos momentos de un día cualquiera en sus vidas. Con sus preciosas ilustraciones y sus textos llenos de pistas para ayudarte a manejar tus emociones, este álbum es ideal tanto para pequeños como para mayores.

«Los abrazos perdidos», de Editorial Destino

El cuento que una niña escribe a sus futuros nietos en 2070. En marzo de 2020, el coronavirus obligó al mundo a detenerse. Y Nayara Granados, de ocho años, escribió un cuento sobre ello. Un relato situado en 2070 en el que una abuela, su yo futuro, explica a sus nietos cómo se vivió esa pandemia y qué aprendimos en esos días: lo valiosa que es la vida y la importancia de las cosas simples y del contacto humano.

«Hija» e «Hijo», de Editorial Cuento de Luz

De la mano de los autores best-sellers de cuentos para niños Ariel Andres Almada (autor) y Sonja Wimmer (ilustración) llega esta historia que hará sonreír y disfrutar a las familias que tengan una hija en sus hogares. Tras el éxito de Hija y de sus mismos autores, llega Hijo, un tesoro para la biblioteca y para el corazón de los más pequeños.

«La sinfonía de los animales», de Editorial Destino

La sinfonía de los animales es una experiencia de lectura infantil única en la que el juguetón Maestro Mouse, siempre batuta en mano, nos acompaña en las aventuras de un grupo de amigos, desde guepardos y canguros hasta elefantes y ballenas azules. Cada página es una nueva historia con un mensaje positivo, fábulas para aprender el valor de la amistad.

El libro tiene una aplicación móvil asociada mediante la cual pueden descargarse las piezas musicales de una manera muy sencilla. La herramienta reproduce instantáneamente la sinfonía apropiada en cada página, cuando la cámara de un dispositivo móvil se coloca sobre ella.

«El hilo invisible», de Editorial B de Blok (Ediciones B)

Nura ha descubierta el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de el sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos… Nunca más tendrá miedo cuando no esten con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos, y sobre cómo a menudo las cosas más importantes son las que no se ven.

«El vampiro Eldemiro», de Ediciones SM

Edelmiro el vampiro se volvía loco por la carne y se daba muchos atracones. Pero después de comer tanto, se sentía mal y tardaba mucho en hacer la digestión. Así que un día Edelmiro decidió que tenía que comer otras cosas: eran raras de aspecto y crecían en los huertos. ¡Y estaban deliciosas! Un divertido cuento en rima para animar a los niños a probar alimentos nuevos y educarlos en comer sano y variado.

«El primer unicornio», de Ediciones SM

¿Sabes cuál fue el primer unicornio? Todo empezó en un bosque encantado, cuando una niña llamada Claudia descubrió a unos caballitos que estaban aprendiendo a volar. Pero uno de los caballitos no lo conseguía. Entonces a Claudia se le ocurrió una idea muy ingeniosa para que su nuevo amigo fuera feliz.

Cuentos +7 años para regalar en Navidad

«Atlas del Mundo,» de Maeva Ediciones

Este libro te permitirá hacer un increíble viaje alrededor del mundo. Verás los géiseres islandeses, las caravanas del desierto del Sáhara y las ciudades mayas de México. En Inglaterra podrás jugar al críquet y en China probar los huevos centenarios. En Australia verás un ornitorrinco, en Finlandia la noche ártica y en Fiyi te bañarás en alguna de sus 200 islas. Descubre con nosotros los rincones más sorprendentes de la Tierra y disfruta de su diversidad.

«El gran libro de los bichos», de Editorial Juventud

Desde polillas a escarabajos, gusanos y arañas, ¡el mundo está lleno de bichos fascinantes! El gran libro de los bichos está lleno de datos para que los niños empiecen a explorar la amplia gama de insectos que pueblan nuestra Tierra. Con un divertido texto repleto de hechos contrastados y unas ilustraciones repletas de color, este libro asombrará tanto a niños como a adultos.

«Con Calma. 50 historias de la naturaleza», de Editorial Flamboyant

Un libro de preguntas y respuestas de la naturaleza para niños que ayuda a trabajar a partir del minduflness. Contempla las maravillas que pasan ante nosotros cuando nos tomamos las cosas con calma. A nuestro alrededor, la naturaleza hace maravillas. Cada día, hora tras hora, suceden cosas mágicas ante nosotros. Pero no siempre es fácil verlas… Descubre 50 historias de la naturaleza y observa cómo se desarrollan. Luego sal y comprueba qué te encuentras cuando te tomas el tiempo para desacelerar.

«El mapa de los buenos momentos», de Editorial Cuento de Luz

Hay lugares que nos traen recuerdos de momentos felices. Zoe, una niña que debe huir de su ciudad con su familia por causa de la guerra, los rememora antes de partir. Dibujará su «mapa de los buenos momentos» con esos recuerdos y con la certeza de que siempre la acompañarán.

«Atlas de las ciudades», de Editorial Vicens Vives

¡Ya no te hará falta preparar la maleta para viajar! Hojeando las páginas de este libro podrás recorrer los lugares más emblemáticos, observando sus monumentos y sus edificios más espectaculares. Además descubrirás en cada ciudad muchas actividades para niños y niñas.

Aquí tenéis otras selecciones y reseñas de cuentos que he hecho con anterioridad, por si necesitáis más inspiración: ¡CLICK!

No olvides seguirme en las otras redes sociales:

instagram_icon
facebook_icon
twitter_icon
pinterest_icon

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

One Comment

Deja un comentario