caida primer diente leche
Maternidad y Crianza

Caída de los dientes de leche: como ayudar a los niños en este proceso

Muchos niños se emocionan cuando se les empiezan a mover los dientes. Todos sabemos que los dientes de leche se caen para dar lugar a la salida de los dientes permanentes. Éste es un proceso que a veces asusta a los niños, así que es importante tranquilizarlos, explicarles que todos los niños pasan por esto y que no hay nada de extraño en ello. La caída de los dientes no suele doler si estos estan preparados para caerse, y es importante que ellos lo comprendan.

salida primer diente bebe

El primer diente que sale es el primero que cae

A mi hijo mayor, que ahora tiene cinco años, le salió el primer diente a los cuatro meses, así que fue el primero que se le cayó este pasado invierno. Apenas acababa de cumplir cinco años que ya se le movía, y un par de meses después se le cayó. Yo llevaba un tiempo avisándole que se le caerían los dientes. Él es de finales de año, así que ya había podido observar la caída de los dientes con sus compañeros y sabía que también le pasaría a él. Se asustó mucho porque estaba comiendo manzana y de repente empezó a salir sangre. Le tranquilicé y le limpié la sangre, pero no quiso seguir comiendo manzana por miedo. Después, se pasó el día angustiado y molesto, así que tras consultar con la dentista, al final y con mucho cuidado tuve que arrancárselo porque le molestaba. Lo tenía tan suelto que no me costó nada, y ni siquiera salió sangre. Una vez superado el primer susto, ahora siempre quiere comer manzana a mordiscos para ver si se le aflojan los otros dientes.

Los dientes suelen caerse en el mismo orden en el qué salen, y los primeros suelen caer alrededor de los 5 años. Éstos son los dientes del medio de la mandíbula inferior. Después, les seguiran los dos superiores centrales. Hay niños que pierden los dientes muy rápido mientras que otros no los pierden hasta los 7 años. Es un margen amplio de tiempo y no hay que preocuparse.

Tabla gráfica de la caída de los dientes

 

orden caída dientes leche

¿Qué podemos hacer para ayudarles?

  • Es importante no forzar la caída de los dientes, ya que desde que se empiezan a mover hasta que se caen puede pasar bastante tiempo.
  • Se trata de un proceso natural, así que mejor no forzarlo, por mucha ilusión que les haga a los pequeños.
  • Si el diente está flojo e incomoda para hablar o comer, podemos intentar sacarlo con mucho cuidado, pero si vemos que con un pequeño toque no sale, es mejor llevarlo a un especialista o consultar con el dentista.
  • Hay que explicarles que los dientes caen porque son los de leche, que les salieron cuando eran bebés, y ahora que se hacen mayores hay que hacer espacio para los dientes más grandes. Hay muchos cuentos que nos pueden ayudar a explicárselo, como éste: Ay, se me ha caído un diente, un cuento muy bonito que nos ayuda a acompañar a nuestros hijos en este proceso.
  • La higiene era y seguirá siendo muy importante, así que con un buen cepillo y pasta adaptada a su edad, tendrán que seguir cepillándose los dientes varias veces al día. Tenemos que explicarles que estos dientes les duraran para toda la vida, así que hay que cuidarlos mucho más.
  • Es importante que comprendan que hay comidas y bebidas que tienen que evitar, porque no harán otra cosa que dañarles los dientes (y el estómago, entre otras cosas). Mi hijo ha tenido caries, y sabe que los zumos y las comidas azucaradas harán que le vuelvan los bichitos a los dientes (así se lo explicó su dentista), y es consciente de lo que puede comer y lo que no. Es imposible evitar que no coman nada de azucar, pero sí cuanto menos mejor. Si ellos comprenden el por qué, será mucho más fácil evitarlo.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario