Actividades de otoño para hacer con los niños en casa
Llega el otoño, una época perfecta para trabajar muchos temas con los niños. Es una estación muy visual, durante la cual se pueden observar a simple vista los cambios en nuestro entorno: las hojas cambian de color, se vuelven amarillas, rojas o naranja, y van cayendo al suelo, cubriendo las calles y los parques. Se empiezan a abrir las chimeneas y se huele en el aire el humo, y en las calles de por aquí se empiezan a tostar castañas. Preparamos calabazas al horno, panellets y otras comidas cada vez más calentitas.
Es una estación que viene fenomenal para preparar actividades caseras para los más pequeños, que podemos hacer durante el fin de semana o bien en casa, si los peques todavía no van al colegio. La mejor manera de que aprendan es a través de la manipulación y el juego, así que he recopilado una lista de actividades que nos pueden venir fenomenal para estas tardes cada vez más fresquitas.
Índice
Hacer una erupción volcánica dentro de una calabaza
Tenemos calabazas por todas partes, así que cuando se acercan los días de Halloween, resulta muy divertido preparar una calabaza y hacerla erupcionar de una forma muy sencilla. Se corta la calabaza por la parte de arriba y se vacía. Una vez está vacía, se prepara vinagre y se le añade colorante para que quede más vistoso. Se añaden cucharadas de bicarbonato de sodio dentro de la calabaza, y se tira el vinagre poco a poco. Veremos cómo de dentro de la calabaza sale una masa burbujeante y colorada que llega a cubrir toda la superficie. En este link os explican el paso a paso. Mezclar vinagre con bicarbonato de sodio es un clásico de los experimentos infantiles, y siempre les sorprende.
Decorar tarros para hacer centros de mesa otoñales
A los niños pequeños les encanta rellenar y vaciar vasos o recipientes, así que esta actividad les gustará, además de que el resultado será muy vistoso y lo podremos utilizar para decorar el salón o sus habitaciones. Podemos usar los elementos que nos gusten: maíz crudo, legumbres, piñas, hojas, frutos secos con cáscara como avellanas, garbanzos, etc. Cuantos más colores, más bonitos quedaran los vasos. Con nuestra ayuda, colocamos una vela encima y atamos unas cuerdas alrededor con un bonito lazo, y tendremos nuestros portavelas listos.
Sellos de hojas hechos con patatas
A mi hija pequeña le encantan los sellos, pero muchas veces se nos secan. Existe una forma de hacer sellos con patatas que resulta útil y además muy divertida. Os enseño algunos ejemplos, además perfectos para hacer pequeñas obras de arte que podemos colgar por las paredes durante los meses de otoño.
De www.thebestideasforkids.com
Guirnalda decorativa con hojas de otoño
Una opción preciosa para decorar la casa en otoño son las guirnaldas de hojas. Se pueden hacer con hojas naturales o bien crearlas nosotros mismos. Los pequeños nos pueden ayudar a recortar las hojas o, si son muy pequeños, las pueden pintar a su gusto con los colores del otoño. Después, las atamos todas a una cuerda, una rama o un palito de madera y la colgamos donde más luzca.
Pintar un paisaje otoñal con pintura y bastoncillos
Para crear un fantástico cuadro con un paisaje otoñal, es tan sencillo como coger unos cuantos bastoncillos higiénicos y mojarlos en pintura. Podemos coger un puñado de ellos o simplemente uno, e ir pintando poco a poco, utilizando el bastoncillo de pincel. El efecto que queda es precioso y parecen verdaderas hojas de otoño.
Vidrieras de colores con celofan o papel de seda
Esta es una actividad que queda muy chula para decorar los cristales del hogar en otoño, y es apta para todas las edades. Con trocitos de papel de seda o celofan que pueden recortar los niños, o que podemos ayudar nosotras a recortar, decoramos una hoja previamente dibujada. Lo bonito de esta actividad es observar con el celofan qué pasará si ponemos un color encima del otro, y como se verán todos los colores a través del cristal y la luz del sol.
De www.thebestideasforkids.com