Embarazo y Parto,  Imprimibles Educativos

La maleta para el hospital: qué llevar cuando nace un bebé

Ha llegado ese punto en el que va siendo necesario tener lista la bolsa para ir al hospital. Estoy embarazada de 35 semanas de mi tercer bebé, y en mi entorno ya me preguntan si tengo la maleta lista. La verdad es que lo tengo casi todo, solo me falta ordenarlo y ponerlo en la bolsa.

Es un momento muy emocionante, porque cada vez se ve más cerca el momento del parto. Aunque todavía quedan unas semanas, nunca se sabe del cierto cuando llegará el pequeño o la pequeña, así que mejor tener la maleta lista por si a caso.

A través de Instagram, me estáis preguntado muchas qué voy a poner o qué cosillas estoy preparando, así que os dejo un post y una check-list con todo lo que yo voy a poner.

Por supuesto, habrá alguien que crea que ciertas cosas no son necesarias, o otras que yo no he considerado y que para vosotras sí lo son, así que no dudéis en comentar o enviar un mensaje, y lo hablamos.

Qué llevar en la bolsa del hospital para la madre:

  • Documentación: el DNI, la tarjeta sanitaria, la cartilla de la embarazada y los últimos informes o analíticas.
  • Ropa cómoda: camisones que se abran por delante para facilitar la lactancia, batas para taparnos, zapatillas de estar por casa.
  • Higiene: compresas postparto, braguitas desechables y, si te son cómodos, sujetadores de lactancia, aunque en el hospital yo iba sin ellos. Los discos de lactancia quizás todavía no los necesitarás si no te sube la leche, pero puedes llevarlos por si tuvieras que quedarte algún día más ingresada.
  • Neceser de aseo: cepillo del pelo, cepillo de dientes, pasta, gel y champú, crema hidratante… El bálsamo labial a mi me fue muy necesario, porque con el calor, el esfuerzo y la deshidratación, puede que se resequen los labios, así que no te lo olvides.
  • Una muda para salir del hospital: mejor llevar ropa limpia para salir del hospital, en el caso de que la ropa con la que llegaste se manche (sangre, líquido amniótico…). Elige un conjunto cómodo y ancho, puesto que la barriga probablemente estará muy hinchada todavía.

Qué llevar en la bolsa del hospital para el bebé:

  • Bodies: de mániga larga o corta, dependiendo de la época. En mi caso, voy a llevar uno de cada, porque nacerá en mayo y dudo del tiempo que va a hacer. Se llevan debajo de la ropa o del pijama y sujetan el pañal.
  • Pijamas: es la ropita más cómoda que tendrá el bebé. Puede que durante los días de hospital vayan vestidos todo el día con pijama, aunque también hace ilusión ponerles ropita diferente. Con un par de pijamas por si se manchan, más que suficiente.
  • Primeras puestas: es la primera ropita que llevará el pequeño o la pequeña cuando ya nos dejen vestirlos. Es mejor si son conjuntos de dos piezas, de algodón orgánico y no muy gruesos, puesto que en las habitaciones del hospital suele hacer calor. Con unas tres primeras puestas será suficiente, ya que tiene que tener ropita para salir del hospital también. Aseguraros que sean fáciles de poner, porque lo vais a agradecer.
  • Aseo para el bebé: Pañales, toallitas y crema para el culito. Depende del hospital, puede que bañen al bebé o puede que no, debido al Coronavirus, así que no os hará falta llevar jabón ni crema hidratante. Además, si no recuerdo mal, con los primeros baños no suelen usar jabón, porque la piel del bebé es muy delicada, pero aseguraros antes de ir a vuestro hospital de referencia.
  • Gorros: son muy recomendables para que no pierdan el calor por la cabecita, ya que cuando nacen les cuesta regular la temperatura corporal. Unos patucos también pueden ser de utilidad, aunque muchos pantalones ya vienen con los pies cubiertos.
  • Chupetes: son totalmente opcionales y depende de cada familia, además puede que en el hospital os digan que no se los pongáis hasta que la lactancia esté establecida. Mis hijos no los cogieron hasta pasadas unas semanas, pero hay bebés que les viene bien nada más nacer, así que aquí hay que decidir qué se quiere hacer. Os los podéis llevar y no llegar a usarlos, como fue mi caso.
  • Muselinas y arrullos: son prendas de tela muy suaves que tapan y acogen al recién nacido para que no pierdan calor cuando los cogemos o les damos el pecho.
  • Mantas: una manta, una muselina y un arrullo serán suficientes, también dependiendo de la época del año.

Es recomendable que consultéis con vuestro hospital, para conocer qué cositas os van a proporcionar ellos mismos y cuales habrá que poner en la maleta. Sabiéndolo de antemano, os podéis evitar llevar algunas cosas e ir demasiado cargados.

También os recomiendo llevar dos maletas distintas, una para el bebé y otra para la madre, para ser más rápidos encontrando las cosas. Además, si queréis podéis poner las mudas del bebé en bolsitas transparentes, para tenerlo todo más organizado. ¡No os olvidéis las bolsas de tela para la ropa sucia!

Descárgate la check-list para hacer las maletas del hospital:

Os dejo una check-list que he creado para mí misma, y que os puede ser útil cuando estéis preparando la bolsa. ¡Ánimo, que ya queda muy poquito para verle la carita!

Haz click en la foto para descargar el pdf:

Checklist para bolsa hospital - bebe y madre

No olvides seguirme en las otras redes sociales:

instagram_icon
facebook_icon
twitter_icon
pinterest_icon
LA MALETA PARA EL HOSPITAL: QUÉ LLEVAR CUANDO NACE UN BEBÉ

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario