Juegos de mesa para niños - El Rey de los Dados de Haba
Juegos y Juguetes,  Navidad

La mejor selección de juegos de mesa para niños/as para Navidad

Los juegos de mesa son un regalo perfecto para niños/as y adultos: nos divierten, nos hacen pensar y se aprenden muchas cosas con ellos. Es por eso que hoy os traigo una selección de nuestros juegos favoritos, que seguro van a triunfar en vuestros hogares.

Voy a clasificarlos por edades, para que os sea más fácil encontrar el juego que buscáis para regalar en Navidad. ¡Allá vamos!

Juegos de mesa para niños/as de 2-5 años

Para esos niños y niñas que se inician en los juegos de mesa, hay algunas opciones muy buenas que les ayudarán a familiarizarse con las dinámicas típicas de juego como son los dados, tableros, casillas y fichas.

El Conejito Burbuja, de Haba

Juegos de Mesa para niños - El Conejito Burbuja

Otro juego de la marca Haba, que tiene muy buenas opciones para primeros jugadores, es El Conejito Burbuja.

  • Un juego diseñado con cariño para niños a partir de 2 años de la serie de juegos HABA Mis Primeros Juegos
  • El paquete se transforma en un original tablero de juego en 3D; la bañera llena.
  • 3 variantes del juego con memoria, adivinanzas y juego de idiomas.
  • Material de juego de alta calidad con figuras y fichas de juego hechas de cartón resistente y un gran cubo de madera.
  • Promueve la concentración, el desarrollo del lenguaje y la comprensión inicial de las reglas.

Little Puzzle, de Djeco

Juegos de Mesa para niños - Little Puzzle de Djeco 2

Un juego de cartas para los más pequeños, con el que tienen que buscar los peces que tengan el mismo color para completar pequeños puzzles.

  • Estimula el proceso congnitivo de los niños.
  • Los colores y decoraciones son un estímulo útil para la vista.
  • Sedoso al tacto y con un perfecto acabado.
  • Se adapta perfectamente a la mano del niño.
  • Fabricado con materiales de calidad y bajo una estricta supervisión en materia de seguridad

Little Mime, de Djeco

Juegos de mesa para niños - Little Mime de Djeco

Un juego de mímica y sonidos apto para niños y niñas a partir de 2 años y medio. Muy dinámico y divertido.

  • Diviertete con tus amigos con este entretenido juego.
  • Los colores y decoraciones son un estímulo útil para la vista.
  • Estimula la creatividad de tu niño, a través, del juego.
  • Se adapta perfectamente a la mano del niño.
  • Fabricado con materiales de calidad y bajo una estricta supervisión en materia de seguridad.

Los Piratas de la Suerte, de Haba

Juegos de mesa para niños - Los Piratas de la Suerte de Haba

Un juego apto para niños y niñas peques que se inicien en los juegos de mesa y que estén aprendiendo a contar, recomendado a partir de 4 años pero que pueden jugar niños algo más pequeños con ayuda.

Tiene una dinámica sencilla: se tira un dado y se mueve el pirata tantas casillas como indique. Si se cae en la casilla del tesoro, el jugador se lleva un tesoro. Si dos piratas caen en la misma casilla, se baten en duelo por el tesoro (tirando dos fichas especiales). Si se cae en la casilla del barco, hay que devolver uno de los tesoros. Y así hasta recoger 5 tesoros y ganar la partida.

Me parece un juego ideal para:
🎲 Niños y niñas que empiecen a jugar.
🎲 Aprender las dinámicas de los dados, las casillas y el movimiento sobre un tablero.
🎲 Practicar el conteo de 1 a 6.
🎲 Familiarizarse con los números de los dados.

Rhino Hero, de Haba

Un divertido juego en el que hay que crear una torre poniendo techos y paredes según indiquen las cartas. Si se te cae la torre, pierdes!

  • Reglas sencillas para divertirse jugando rápidamente
  • Con rascacielos tridimensional de cartas
  • Para comenzar a divertirse apilando toda la familia

Juegos de mesa para niños/as de 6-7 años

ABC Dring! de Djeco

Juegos de mesa para niños - ABC Dring de Djeco 2

Un juego recomendado a partir de 7 años, aunque mi peque de 6 juega a la perfección. Se trata de sacar 5 cartas (que, por cierto, tienen unas ilustraciones preciosas) y una tarjeta con una letra. El juego consiste en ser el primero en nombrar cualquier cosa que aparezca en las cartas y que empiece por la letra que nos ha salido (o que la contenga en la palabra, o las variantes que nos gusten).

Y aquí viene lo que les encanta de este juego: la campanilla. Cuando un/a jugador/a dice la palabra, pulsa a la vez el timbre y entonces se queda con la tarjeta. ¡Y lo que les gusta pulsar ese timbre!

Es un juego ideal para trabajar observación, atención, letras, vocabulario, agudeza visual… Además, también se pueden trabajar las descripciones de escenas, personajes… E incluso trabajar los idiomas y hacerlo en inglés.

Cortex Kids

Juegos de Mesa para niños - Cortex de Zygomatic

Cortex Kids pone a juego tu agilidad visual, tu coordinación, tu memoria, capacidad de razonamiento incluso la sensibilidad de tu tacto.

Desafía a tus amigos en un divertido juego que pone a prueba tus habilidades de pensamiento, memoria y velocidad. Compite con otros jugadores en ocho puzzles diferentes que te harán exprimir al máximo tu mente: pruebas táctiles, observación, laberintos, combinaciones, pruebas de color y mucho más.

Palabrea, de Ludilo

Juegos de Mesa para niños - Palabrea de Ludilo

Divertido juego de cartas de doble cara; en una cara se representan las 10 categorías del juego (animal, ciudad, país, serie de tv, objeto, nombre propio, planta o árbol, profesión, comida, personaje famoso) y en la otra cara se muestran 3 letras de distinto color; el más rápido en adivinar una combinación gana.

Dobble, de Asmodee

Juegos de Mesa para niños - Dobble de Asmodee

Dobble es un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejos, en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que coincide entre las cartas.

Es un juego dinámico, sencillo de comprender, rápido y divertido. Además, hay Doblle de distintas temáticas, como éste de Harry Potter. ¡Super recomendable!

Perfect Fake, de Ludattica

Juegos de Mesa para niños - Perfect Fake de Ludattica

33 de las obras maestras más famosas del mundo, para coleccionar como un verdadero propietario de una galería de arte … ¡pero cuidado con las falsificaciones perfectas!

Taco Gato Cabra Queso Pizza, de Ludilo

Nos chifla este juego dinámico y rápido. Si habéis jugado al reloj con cartas, entenderéis el funcionamiento. Se trata de ir tirando una carta cada jugador mientras se dicen las palabras Taco Gato Cabra Queso Pizza en ese orden. Cuando un jugador tira una carta que coincide con la palabra que ha dicho, todos los jugadores tienen que poner la mano encima del montón. El último en ponerla, se lleva todas las cartas de la mesa. El objetivo es quedarse sin cartas cuanto antes.

Es súper divertido porque al ser un juego rápido, a veces nos confundimos al tirar la carta, nos creemos que las palabras coinciden y tapamos el montón sin quererlo o se nos traba la lengua. Está recomendado a partir de 8 años pero mi hija de 6 juega súper bien, aunque a un ritmo algo más lento.

Fantasma Blitz! de Devir

Divertido juego de reflejos para toda la familia, a partir de 2 jugadores. Fantasma blanco, sillón rojo, ratón gris… hasta 5 objetos diferentes que habrás de encontrar entre las cartas que irás descubriendo. Presta toda tu atención a las cartas, pues casi ninguna contiene imágenes de estos objetos, o quizá están medio escondidos y solo los más avispados se dan cuenta de que están allí.

Una vez localices uno de los elementos en la carta, deberás darte prisa en coger el objeto que se corresponde con dicho elemento, antes de que los demás lo hagan.

Juegos de mesa para niños/as a partir de 8 años

Sushi Go, de Devir

Juegos de Mesa para niños - Sushi Go de Devir

¿Te gusta el sushi? Sin duda es un elemento a tener en cuenta, pues si es así, disfrutarás de cada una de las opciones de este menú. Sushi Go! Es un divertido y rápido juego de cartas donde cada jugador trata de comerse el menú perfecto de su comida favorita. Para ello, han de combinar las cartas de la mejor forma posible. ¿El problema? Que las cartas circulan por la mesa a toda velocidad y en cada turno solo se puede jugar una carta.

Después, las cartas cambian de mano… ¿Te apuntas a la cena?

Carteros, d’En Peu de Joc Edicions

¡Ha llegado la correspondencia! El barrio es muy grande y las cartas y paquetes no se entregarán solos. Como buen cartero tendrás que estudiar las calles para ser el primero en realizar las entregas. No parece difícil, ¿verdad? Pero, ¡tendrás que tener cuidado con los perros! El objetivo es conseguir el máximo de puntos y ser el primer jugador en repartir toda su correspondencia por el barrio. Si lo haces, conseguirás el diploma de trabajador del mes en Correos.

La idea de este juego es que cada jugador/a se mueve por el tablero formado por casas, es decir, el barrio, repartiendo la correspondencia. Pero mientras lo hacen, habrá situaciones a las que tendrán que hacer frente. Es un juego de gestión de cartas chulísimo para niños y niñas de unos 8 años de edad en adelante, y es perfecto para iniciarlos en este tipo de juegos. La temática es original y diferente a lo que habíamos visto con anterioridad y nos ha encantado en casa.

El Rey de los Dados, de Haba

Juegos de mesa para niños - El Rey de los Dados de Haba

Los jugadores quieren atraer a nuevos habitantes a su reino, cumpliendo, con tres tiradas de dados, las diferentes condiciones que se indican en las cartas; la cartas especiales proporcinan ventajas, pero hay que tener cuidado con los locos del pueblo y los dragones; aquel que consiga los mejores habitantes al final, será el ganador y hará prosperar a su reino.

Un juego en el que hay que escojer la mejor combinación de los dados para llevarte las cartas de más puntuación. Tienes tres tiradas de dados y puedes quedarte con la carta que coincida con los dados que te han salido. Pero cuidado, si tu combinación de dados no coincide con ninguna carta, te llevarás una carta de castigo que te restará puntos. En casa nos encanta este juego, nos hace pensar mucho y es perfecto para trabajar las habilidades mentales.

Virus y Virus 2, de Tranjis Games

Juegos de Mesa para niños - Virus de Tranjis
  • Tu misión consiste en enfrentarte con arrojo a una pandemia y competir por ser el primero en erradicar los virus logrando aislar un cuerpo sano para evitar la propagación de las terribles enfermedades; contén brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y hazte con la victoria
  • Con la expansion virus 2 evolution (que incorpora 35 cartas extras), introducimos 2 nuevos modos de juego, modo epidemia y modo duelo y también trae nuevos medicamentos, con lo que aumentamos las posibilidades del juego, ya que en este caso los virus han mutado y las medicinas convencionales ya no son efectivas.

Un juego super divertido en el que hay que conseguir cuatro órganos sanos, sin virus, para poder ganar. Cuidado con los virus que te lanzan los oponentes! Si tienes los órganos vacunados e inmunizados, tendrás las cosas más fáciles. Con la expasión hay todavía más cartas y más opciones, ¡es genial!

Chef Umami, de Magic Box

Juegos de mesa para niños - Chef Umami de Magic Box 3

Un juego de cartas para niños y niñas a partir de 8 años, super divertido, en el que los peques tendrán que conseguir crear un menú de 4 suculentos platos antes que los otros jugadores. Pero los clientes son un poco quisquillosos y tienen sus caprichos, así que habrá que utilizar una gran cantidad de ingredientes para lograrlo.

Tendrán que construir un menú de 4 platos:
🥗 Un entrante
🍲 Un primero
🍝 Un segundo
🥞 Un postre

Para ello, hay un montón de cartas de ingredientes con unas ilustraciones muy divertidas y unos colores muy vistosos. Es un juego bastante fácil de explicar y la mecánica no es muy complicada, mi hijo de 9 años lo entendió muy rápido. Muy recomendable.

Micomicons al Bosc, d’En Peu de Joc Edicions

¡Todas las mochilas han sido abiertas y la bolsa de golosinas ha desaparecido! En su lugar, hay un extraño mapa de la zona, firmado por el Rey de los Micomicons. Los Micomicons son traviesos y les encanta molestar a los forasteros que visitan su bosque mágico. ¡Y ahora los forasteros sois vosotros!

Si deseais recuperar vuestras golosinas, y quizás encontrar algún tesoro escondido, deberéis adentraros en el Bosque de los Micomicons. Pero éste no es un bosque cualquiera…

Micomicons en el bosque es un juego de mesa familiar con mecánica de dados y gestión de cartas, de 2 a 4 jugadores, recomendado para niños a partir de los 8 años. Está ambientado en los cuentos y leyendas tradicionales de Cataluña. Es muy chulo, a los niños les ha llamado mucho la atención la temática, la historia y las ilustraciones. ¡Se lo pasan genial jugando!

Micomicons es el primer juego familiar publicado por Enpeudejoc Edicions, y fue financiado con Crowdfunding. Además, la producción de este juego es de kilómetro cero, fabricado íntegramente en Catalunya por empresas locales.

Espero que te haya gustado nuestra selección, son juegos que nosotros disfrutamos mucho en casa. ¡Ya me contáis!

Seleccion de juegos de mesa para niños por edades - Regalos para Navidad

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario