Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day 13
Bienestar

Buenos hábitos para empezar el día en paz

Hay momentos en la vida en los que te desequilibras. Situaciones límite, sucesos traumáticos, estrés, que hacen que entremos en una espiral un tanto peligrosa. Pero hay algo que podemos hacer: empezar cada mañana con calma, tranquilidad, meditación y buen humor puede hacer que nuestro día sea mejor. Existen hábitos cortos y muy asequibles que nos pueden ayudar en este camino.

Recientemente, he pasado por un trauma emocional y físico que me ha dejado profundamente triste. Un trauma que, a pesar del dolor, ha hecho que empiece a ver las cosas de otra forma, que aprecie todo aquello que tengo y que me rodea de una forma más intensa.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

El primero de los pasos a seguir para empezar la mañana de una forma relajada es levantarse antes para tener suficiente tiempo para todo. No hace falta levantarse mucho antes; media hora suele ser suficiente. El segundo paso es escoger aquellos hábitos que queremos implementar y que nos ayudarán a mejorar. Es complicado encontrar tiempo para el cuidad personal, pero es necesario. La forma en la que empezamos la mañana afectará de forma dramática lo que nos sucede durante el día, como nos tomaremos las cosas que nos vienen y como aceptaremos los retos del día a día. Unos hábitos consistentes harán que mejoremos en otras áreas de nuestra vida y nos hará sentir mejor con nosotros mismos.

Existen muchas rutinas y hábitos que podemos implementar cada mañana. Os voy a contar las que más fáciles son de poner en práctica, y las que más me funcionan a mi. No tienen por qué funcionar a todo el mundo, y no tenemos por qué hacerlo todo en el mismo orden, pero cuando te acostumbras a hacer las cosas de cierta manera, poco a poco se convierte en instintivo hacerlo así.

DESPERTAR

Levantarnos un poco antes de lo que acostumbramos a hacer nos permitirá tener más tiempo para cuidarnos. Un despertar sin prisas es clave para no empezar el día con estrés. Es importante despertarse cada día a la misma hora, nos ayudará a establecer una rutina y será más fácil desvelarnos después de una noche de sueño.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

LUZ NATURAL

La luz natural es vida y energía pura a partes iguales. Dejar que la luz natural inunde las estancias de nuestro hogar hará que nos despertemos con más facilidad. Es bueno exponer nuestros cuerpos a la luz natural antes de seguir con nuestra mañana. A mi me gusta salir a la terraza, respirar hondo y ver cómo el sol va saliendo poco a poco durante unos minutos. El aire fresco me despierta y me proporciona una buena dosis de energía. Existen numerosos estudios que hablan de los beneficios del sol y la luz natural en nuestro organismo. Si disponemos de balcón o terraza, merece la pena pasar unos cortos minutos fuera respirando aire puro.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

SILENCIO Y MEDITACIÓN

No hace falta que seamos expertos en meditación. Tan sólo unos minutos de silencio y calma nos permitirán poner en orden nuestros pensamientos. Meditar significa mantener el foco de pensamientos en una sola cosa, como por ejemplo nuestra respiración o sonidos y músicas agradables. De ese modo, se bloquean las distracciones de nuestro alrededero así como nuestros pensamientos tóxicos, y nos ayuda a centrarnos en lo importante. Meditar tiene muchos beneficios probados, como una disminución del estrés, un augmento en la creatividad y una mejor memoria.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

YOGA O ESTIRAMIENTOS

Existen muchos vídeos de yoga para principiantes que pueden ayudarnos a empezar este hábito sin riesgos. Siempre es recomendable acudir a un centro o a algun experto que nos enseñe las bases del yoga, pero si se hace de forma suave y sin forzar nada, es posible hacerlo en casa cada mañana. Unos diez o quince minutos son suficientes para activar nuestro metabolismo y nuestro riego sanguíneo, y nos ayudará a estirar la musculatura, que puede que se haya quedado contracturada después de una noche de sueño. Mientras practicamos yoga o hacemos estiramientos, podemos aprovechara para meditar, concentrarnos sólo en aquellas áreas del cuerpo que estamos estirando, y dejar las distracciones fuera.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

ORDENAR EL ESCRITORIO O EL ÁREA DE TRABAJO

El desorden en nuestras casas y nuestras áreas de trabajo influye en nuestro estado mental. Yo prefiero irme a dormir con la casa ordenada y la ropa preparada (especialmente la de los niños), porque por la mañana es más sencillo encontrar lo que necesitamos, pero no siempre nos da tiempo o quizás estamos demasiado cansados. Así que antes de ponerme a trabajar, ordeno algunas de las cosas que se quedaron encima de mi escritorio, como vasos, alguna botella de agua, libros o juguetes de los niños. Yo no puedo ponerme a trabajar hasta que la casa está ordenada, porque mi mente huye de la concentración y se va al desorden. Empezar a trabajar con orden en el escritorio facilitará que fluyan los pensamientos y aumentará nuestra creatividad. Lo he comprobado.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

TOMAR UN TÉ O INFUSIÓN

Si practicas el ayuno intermitente, un te por la mañana ayudará a limpiar el organismo y a activar nuestro metabolismo. Yo tomo un vaso de agua porque mi cuerpo me lo pide, en especial en verano, y luego un te verde o un te rojo con una mezcla de diferentes hierbas. Después de eso, paso al desayuno.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

DESAYUNAR BIEN

El desayuno es el momento de roper el ayuno de toda la noche, así que es importante escoger bien los alimentos con los que empezar el día. Yo suelo empezar con un café con leche vegetal, un sandwich de pan integral (con lonchas vegetales, humus, guacamole natural o tortilla) y una porción de fruta. Si no he comido desde hace más de 12 horas, mi cuerpo me pide comida, pero a media mañana suelo tomar otro sandwich, un yogur o otra pieza de fruta en el trabajo. A veces, en casa también tomo copos de avena enteros con alguna bebida vegetal, o muesli con frutos secos y fruta deshidratada. Me ayuda a sentirme llena durante horas y me proporciona una subida de energía que me deja lista para empezar el día de buen humor.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

ORGANIZAR EL DÍA Y PRIORIZAR NUESTRAS TAREAS

No sé qué haría yo sin mi agenda. Desde que puedo recordar, he escrito siempre listas y listas de mis tareas por hacer. En mi época de estudiante en el colegio me ayudaba a organizar los deberes, y es un hábito que seguí hasta ahora, que estoy estudiando mi segunda carrera en la universidad. Empecé a crear todavía más listas cuando me convertí en madre, y siempre me ha ayudado a no olvidarme de todas las cosas que los niños tienen que llevar al colegio día tras día.

Una agenda es una buena compañera para nuestras mañanas. Hubo un tiempo en qué creaba mis propios Bullet Journal sin saber que aquello tenía un nombre y había más gente que lo hacía. Me encanta escribir, me encanta llenar agendas y me encanta hacer listas, porque me ayuda a organizar mi cabeza, a veces un tanto desordenada.

Un buen método para empezar bien el día es escribir una lista de nuestras tareas pendientes y priorizarlas, con códigos de iconos o subralladores, para centrarnos en lo más importante o en lo que podemos hacer de inmediato. ¡Qué satisfactorio resulta tachar tareas completadas!

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

ESCRIBIR

Este es mi hábito preferido y el que me ha ayudado siempre más desde que tengo consciencia. He escrito muchos diarios personales, infinitos, tantos que a veces ya ni los encuentro. Escribir un poco cada mañana me ayuda muchísimo. A veces relato lo que me pasó ayer, o lo que me pasó durante la semana. A veces escribo mis planes, cómo me siento, lo que tengo planeado hacer, o cualquier otra cosa que me pase por la cabeza. Escribir ayuda a vaciar la mente, a poner nuestras emociones en palabras, y cuando las sacamos fuera de nuestra mente y toman forma, es cuando podemos empezar a ver las cosas con claridad. El efecto catártico de escribir cada día es beneficioso a más no poder. Probadlo, es maravilloso.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

DIARIO DE GRATITUD

Durante un tiempo, o cuando me ha pasado algo que me ha dolido profundamente y me ha hecho valorar lo que tengo de una forma si cabe más intensa, escribo un diario de gratitud. Es muy fácil focalizarnos en lo malo, pero es un gran ejercicio focalizarnos en aquello bueno de nuestras vidas. Aunque a veces parezca que no hay nada bueno, que estamos en una espiral de malos sucesos, siempre encontraremos algo en lo que centrarnos, algo que valga la pena. Aunque sólo sea tener un techo bajo el que dormir, unos pulmones que nos dan vida, un corazón que funciona, una familia que nos quiere, una cama blandita, siempre encontraremos alguna cosa que nos hará sentir un poco mejor. Escribirla cada día hará que nos demos cuenta de lo que verdaderamente importa, y los problemas parecerán algo más pequeños, aunque solo sea durante un ratito.

Buenos habitos para empezar el dia - Morning routines to start the day

EL LIBRO MIRACLE MORNING, DEL AUTOR HAL ELROD

Hay un autor llamado Hal Elrod, el libro del cual me leí hace un tiempo, que me abrió bastante los ojos. En su libro Miracle Morning habla de seis elementos llamados Life S.A.V.E.R.S que harán de nuestras mañanas un momento clave, un momento relajante, un momento para pensar y para resetear nuestra mente, dejándola lista para empezar el día.

LIFE S.A.V.E.R.S

Me leí el libro en inglés, pero voy a traducir cada punto.

S – SILENCE – SILENCIO

Empezar el día con la mente vacía, meditando, reflexionando, con respiraciones profundas y dando gracias por todo lo que tenemos. El silencio nos ayuda a calmar nuestra mente.

A – AFFIRMATIONS – AFIRMACIONES

Las afirmaciones son pensamientos y frases positivas, que nos repetimos a nosotros mismos para conseguir el éxito. Estas afirmaciones repetidas varias veces dan lugar a las creencias, que nos ayudan a conseguir lo que nos proponemos.

V – VISUALIZATION

Cerrar los ojos y visualizar en nuestra mente aquello que queremos conseguir, el tipo de persona que queremos ser, las relaciones que queremos tener en nuestra vida, y visualizar qué tenemos que hacer para llegar a todo ello. Es importante visualizar las imágenes en nuestra mente de forma clara.

E – EXERCISE

El ejercicio por la mañana nos proporciona un subidón de energía que nos prepara para empezar el día, además de mejorar nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra autoestima.

R – READING

Leer historias inspiradoras, de gente que admiramos, puede ayudarnos a empezar el día de buen humor y con mucha motivación. No sólo leer, yo añadiría también escuchar podcasts o ver vídeos inspiracionales, en esta era de la digitalización es muy fácil encontrar grandes historias en las redes sociales que puedan inspirarnos.

S – SCRIBE

Soy una fan de la escritura y de los diarios personales, como ya he dicho antes. Escribir nos ayudará a documentar nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros éxitos y las lecciones que vamos aprendiendo a diario.

Fuente: jillconyers.com

Espero que este post os haya inspirado un poco, os haya hecho encontrar un poco de luz cuando parece que no la hay. Pequeños hábitos harán grandes cosas en nuestra salud.

Buenos hábitos para empezar el día en paz - Morning Routines to start the day

No olvides seguirme en las otras redes sociales:

instagram_icon

facebook_icon

twitter_icon

pinterest_icon

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

One Comment

Deja un comentario