Imprimibles Educativos,  Rutinas Infantiles

Tabla de recompensas para descargar e imprimir

En la educación y crianza de los niños y niñas los hábitos son un aspecto fundamental. Sin embargo, no siempre es fácil que adquieran estos buenos hábitos y a menudo nos encontramos con problemas de conducta o rebeldía, algo muy típico desde edades tempranas.

Una de las posibles formas de trabajar los hábitos en los niños y niñas son las tablas de recompensas o la economía de fichas. Los castigos suelen funcionar a muy corto plazo, pero muchas veces lo único que hacen es reforzar el comportamiento negativo a eliminar. En cambio, las tablas de recompensas son un tipo de refuerzo positivo, que lo que hace es potenciar las conductas positivas que queremos que permanezcan.

La idea es muy simple: nos centramos en aquello que hacen bien, premiando su esfuerzo y sus pequeños logros, en vez de centrarnos en lo que hacen mal. Con las tablas de recompensas, podemos instaurar buenos hábitos en niños y niñas a partir de los dos años aproximadamente. Este sistema consiste en premiarlos con fichas o puntos (o bien pequeñas recompensas) cada vez que se comportan de una forma determinada.

Hay que tener en cuenta que tanto los hábitos como los premios o recompensas tienen que ir variando para que el niño o la niña no se aburran, y también para adecuarlos a su edad e intereses cambiantes.

También debemos ser realistas con las conductas que esperamos de los más pequeños, prestando siempre atención al momento evolutivo en el que se encuentra y sin ignorar sus propios ritmos de desarrollo. Se puede empezar por pequeños objetivos e ir evolucionando a mayores logros. Si el niño o la niña ven que son capaces de cumplir con las pequeñas metas que se proponen, su motivación también irá en crescendo así como su autoestima. Además, cuanto más concretos sean los objetivos, mejor los entenderán, en especial los más pequeños.

Otro aspecto muy importante a la hora de elaborar estas tablas son el tipo de recompensas que queremos. Es mejor priorizar las recompensas de experiencias y en familia, como hacer manualidades juntos, ver una película o ir de excursión, y no ofrecer recompensas materiales.

En Internet, encontraréis muchas tablas de recompensas para descargar e imprimir, yo he diseñado la mía propia que usamos en casa y que nos funciona muy bien. Cuenta con casillas vacías para que podáis escribir vuestros propios logros y recompensas, o dejar que el niño o la niña participen y los escriban o dibujen ellos mismos.

Podéis adquirir la tabla de recompensas en este enlace de mi tienda. Espero que os guste y os sirva tanto como a mí. ¡Muchas gracias!

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

2 Comments

Deja un comentario