Educación / Actividades para niños,  Educación Emocional,  Imprimibles Educativos,  Imprimibles Gratuitos

La rueda de las opciones: una herramienta para la calma

La gestión emocional es uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos en la crianza y la educación de los niños y niñas, tanto en casa como en las aulas. En momentos de rabietas, de ira, de frustración o miedo, a menudo se abruman los pequeños y nos abrumamos nosotros con ellos.

Por suerte, la neurociencia ha demostrado que la mejor forma de no quedarnos atrapados en esas emociones que nos sobrepasan es dándonos permiso para sentirlas y así poder también identificarlas. ¿Por qué sentimos eso en ese momento? ¿Nos gusta? ¿Nos asusta? Si no nos gusta, ¿qué podemos hacer para dejar de sentir esa emoción, o sentirla con menor intensidad?

Es importante no negar ni reprimir las emociones, sino validarlas y gestionarlas. Hay recursos muy útiles que pueden ayudar a los niños y niñas a esa gestión de las emociones. Una de ellas es la rueda de las opciones.

¿Qué es una rueda de las opciones?

  • Es un recurso para niños y niñas que les ayuda a recuperar la calma en momentos de nervios.
  • Se trata de una rueda con diferentes estrategias para recuperar la calma en momentos de nervios, tensión, enfado o frustración.
  • Sirve para salir de esos estados emocionales que les atrapan de forma intensa.
  • Permite que nos enfoquemos en buscar una solución en vez de negar o menospreciar esa emoción.
  • Ayuda a identificar emociones y situaciones potencialmente problemáticas.
Horario imprimible para organizarse en casa mientras los niños no tengan escuela #YoMeQuedoEnCasa

¿Cómo crear una rueda de las opciones?

1 – En un momento de calma, explica al/la niño/a que a veces hay emociones que nos abruman (peleas, deberes, prisas…). Recuérdale cómo se sentía cuando ocurrió esa cosa que le hizo enfadar mucho. Revivid juntos situaciones concretas para que le sea más fácil recordar qué pasó y cómo se sintió.
2 – Cuéntale que a veces necesitamos recursos para poder salir de esas emociones fuertes que sentimos y que no nos resultan nada agradables.
3 – Pregúntale qué actividades le gustan o le relajan, que puedan ayudarle a sentirse mejor en esos momentos.
4 – Construye una rueda en papel o cartulina con esas opciones y cuéntale cómo funciona. Si puede, que escriba sus opciones favoritas y se sienta parte del proceso.

Otras opciones: no solo emociones

Se pueden crear ruedas de las opciones para otras ocasiones, como por ejemplo cuando hay una pelea en clase, cuando nos enfadamos en casa con los familiares, cuando hay una situación en el recreo que no nos gusta… Se pueden preparar con anterioridad, anticipándonos a las posibles situaciones de conflicto que se dan en el aula o en el hogar, y pensar conjúntamente todas aquellas actividades o acciones que podrán ayudarnos a resolver el conflicto de la mejor manera.

Descarga un pdf imprimible con una rueda de las opciones y algunas estrategias para volver a la calma

A continuación, encontrarás un pequeño pdf imprimible con un par de ruedas de las opciones ya hechas y unas ruedas vacías para que rellenéis de forma muy ágil. Además, también hay una hoja con varias estrategias para poder regresar a estados de calma cuando sea necesario.

¿Te ha parecido útil este recurso? ¡Espero que sí!

Echa un vistazo a mis otros recursos imprimibles 🙂

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario

%d