Educación / Actividades para niños,  Imprimibles Educativos

15 ideas para organizar tus materiales imprimibles

Hoy quiero compartiros la respuesta a una pregunta que recibo a menudo: ¿cómo almacenar y organizar tantos materiales, ya sea imprimibles o simplemente materiales educativos para los peques? Así que he recopilado unas 15 ideas de materiales que utilizo para archivar, clasificar y guardar todos los imprimibles. Acumular hojas sueltas puede ser un desafío, pero con estos consejos, podrás mantenerlo todo en orden y listo para usar en cualquier momento.

15 ideas para organizar tus materiales imprimibles

1) Archivadores de anillas

Estos son los típicos archivadores que van genial para almacenar cuadernos de muchas páginas o imprimibles de una misma temática. Los hay más gruesos y menos gruesos, con más anillas o menos, y además se pueden poner también fundas de taladro transparentes.

2) Carpetas con fundas

Estas carpetas con fundas ya vienen con los portafolios transparentes de plástico incorporadas y van muy bien porque se puede pintar encima con rotulador borrable para realizar las actividades, y luego borrarlo para usarlo más veces.

3) Clips

Hay clips de muchas formas pero estos clips plegables van muy bien para organizar las flashcards o las distintas tarjetas por temáticas y que no se mezclen o se pierdan todas.

4) Gomas elásticas

Las gomas elásticas son ideales para sujetar distintos grupos de tarjetas, igual que con los clips, pero si los materiales son demasiado pequeños, puede que no se puedan agarrar con clips. Por eso, estas gomas pequeñas van bien para ese tipo de materiales recortados.

5) Sobres transparentes pequeños

Los sobres pequeños transparentes son perfectos para organizar piezas pequeñas recortadas, como puzzles, flashcards, letras u otro tipo de actividades. Además, si llevan agujeros se pueden archivar todos los sobres de una misma temática juntos, o guardarlos en archivadores de anillas, como los primeros del post.

6) Sobres transparentes grandes

Estos sobres grandes transparentes en tamaño DIN-A4 van genial para clasificar papeles, plantillas o todo tipo de materiales recortados. Si son transparentes, se puede ver fácilmente el contenido.

7) Cajas pequeñas

Las cajas pequeñas son útiles para guardar materiales recortados pequeños como tarjetas, números, etc., pero también materiales pequeños como los clips o las anillas.

8) Caja grande organizadora de tarjetas

Esta caja grande con compartimentos sirve para organizar tarjetas, y es ideal para clasificar distintas flashcards, por ejemplo, en los diferentes espacios que contiene.

9) Cajas planas de distintos tamaños

Estas cajas transparentes de plástico vienen en diferentes tamaños, la más grande es de medida A4 y caben perfectamente hojas enteras. Las uso para guardar materiales de las mismas temáticas, por ejemplo, los distintos bingos que voy haciendo de cada estación, o los sudokus.

10) Anillas para encuadernar o archivar

Las anillas de plástico son útiles para encuadernar cuadernos enteros o bien para clasificar bloques de flashcards o tarjetas juntos. También se pueden organizar juntos los sobres que vienen agujereados.

11) Velcro adhesivo

El velcro adhesivo, en especial el redondo, es muy útil para montar los imprimibles. Una parte se pega a la plantilla base por la parte adhesiva, y la otra se pega a la tarjeta recortada, de forma que ambos velcros se pegan y despegan según necesidad.

12) Plastificadora

Una plastificadora sirve para poder mantener los materiales a salvo del uso y del paso del tiempo. Yo tengo una plastificadora de la marca Fellowes desde hace muchos años y funciona como el primer día.

13) Recortadora de papel

Una cortadora de papel o bien una guillotina te ahorrarán mucho trabajo manual de tijeras y podrás cortar más fácilmente, pero también con los lados totalmente rectos. Las hay más sencillas y más elaboradas. La mía es muy sencilla pero corta bastante bien y cumple su función.

14) Máquina para redondear esquinas de tarjetas

Para que las tarjetas queden más bonitas, se pueden redondear sus esquinas con esta pequeña herramienta.

15) Perforadora de papel

Una perforadora de papel de un solo agujero es útil para agujerear de forma puntual si solo quieres unir los papeles por un solo lado, o bien para organizar juntos grupos de tarjetas.

¿Cómo configurar los materiales?

Te dejo información útil para plastificar y montar los recursos educativos:

  • Imprime las páginas. Si quieres, puedes imprimir el documento en Copyfly y te llegará a casa en 24/48 horas. Te dejo un código de descuento: COPYFLYMONS
  • Plastifícalas. Yo uso una plastificadora como ésta y estas hojas.
  • Recorta las páginas que no sean la plantilla base.
  • Pega una parte del velcro en los ítems de la primera página de cada actividad, y la otra parte del velcro en los elementos recortados. Yo uso este velcro redondo pequeño.
  • Si lo deseas, lleva las páginas a encuadernar, o usa una carpeta de anillas para clasificarlas.
  • En las páginas que sean de escribir, se puede usar un rotulador de pizarra borrable para volver a hacer la actividad en otro momento.

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

*Este post contiene enlaces de afiliados, pero este hecho no aumenta el precio final ni repercute en el comprador.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario

%d