Imprimibles Educativos,  Rutinas Infantiles

Tablas de recompensas imprimibles: un recurso útil para motivar a los peques

Tablas de recompensas imprimibles: un recurso útil para motivar a los peques

En el camino de la crianza, encontrar herramientas efectivas para motivar a nuestros hijos e hijas o alumnado y fomentar su responsabilidad puede ser todo un desafío. Afortunadamente, las tablas de recompensas o sistemas de puntos se han convertido en una solución popular para muchas familias y educadores/as. Hoy os voy a contar qué son exactamente estas tablas de recompensas y os mostraré unas cuantas tablas de recompensas imprimibles que pueden seros útiles.

¿Qué es una tabla de recompensas o sistema de puntos?

Una tabla de recompensas o sistema de puntos es una herramienta visual que ayuda a los niños y niñas a establecer metas, cumplir tareas y desarrollar habilidades positivas. Funciona mediante la asignación de puntos o estrellas cada vez que se completa una tarea o se logra un comportamiento deseado. Estos puntos se pueden acumular y canjear por recompensas predeterminadas. En esencia, es un sistema de incentivos diseñado para motivar a los niños y niñas a mantenerse responsables y lograr sus objetivos.

Beneficios de una tabla de recompensas:

  1. Fomenta la responsabilidad: una tabla de recompensas enseña a los niños y niñas la importancia de cumplir con sus responsabilidades diarias, como hacer las tareas escolares, mantener su habitación ordenada o ayudar en las tareas del hogar.
  2. Establece metas y motivación: los niños y niñas aprenden a establecer metas y a trabajar para alcanzarlas. Esto fomenta su motivación intrínseca y les enseña la importancia de esforzarse para lograr resultados.
  3. Refuerza el comportamiento positivo: al reconocer y recompensar los comportamientos positivos, como ser amable con los demás o compartir, se desarrollan habilidades sociales y emocionales fundamentales.
  4. Fortalece la autoestima: a medida que alcanzan sus metas y reciben recompensas, su autoestima y confianza en sí mismos se fortalecen. Experimentar el éxito les motiva a enfrentar nuevos desafíos con seguridad.
  5. Fomenta la autonomía: impulsa a los niños y niñas a tomar la iniciativa y asumir responsabilidad en sus propias acciones. Aprenden a autogestionarse y a tomar decisiones conscientes en busca de sus metas.
  6. Mejora la comunicación familiar: Al trabajar juntos para establecer metas y recompensas, las tablas de recompensas fomentan la comunicación abierta y el vínculo entre padres, madres o familias e hijos/as.

La utilidad de un imprimible de tabla de recompensas

Un imprimible de tabla de recompensas proporciona una solución práctica y conveniente para implementar este sistema en tu hogar o en el aula. Al descargar e imprimir una plantilla de tabla de recompensas, tienes la libertad de personalizarla según las necesidades de tus niños/as.

Puedes agregar tareas específicas, establecer metas y determinar las recompensas que mejor se adapten a tu familia o a tu clase. Además, al ser un recurso digital, puedes imprimir tantas copias como necesites y utilizarlo en múltiples ocasiones.

Esta herramienta puede funcionar muy bien si se usa adecuadamente. Hay que ir con cuidado de que no se centren solo en el objetivo a lograr; es decir, que sean capaces de disfrutar de lo que están haciendo (como la lectura) y no lo hagan por el simple hecho de lograr el punto.

Diferentes modelos imprimibles de tablas de recompensas

A continuación, te enseño unos cuantos modelos de tablas de recompensas que se pueden imprimir fácilmente y que encontrarás en mi tienda.

Tabla de recompensas «Edición verano»

VER EL IMPRIMIBLE

Tabla de recompensas «Llegar a la meta»

VER EL IMPRIMIBLE

Tabla de recompensas «Operación Pañal – Buenos Hábitos»

VER EL IMPRIMIBLE

Tabla de recompensas «Operación Pañal – Divertida»

VER EL IMPRIMIBLE

Tabla de recompensas «Versión Boho Sky»

VER EL IMPRIMIBLE

Tabla de recompensas con ideas ya escritas

VER EL IMPRIMIBLE

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario