Cómo preparar una habitación Montessori para tu bebé
Con la llegada de un bebé, solemos preparar un espacio nuevo o bien reorganizar un espacio ya existente para dar cabida al pequeño. Es el mejor momento para pensar qué tipo de habitación queremos y qué propósitos buscamos: que sea funcional, que estimule al pequeño o la pequeña, que éste pueda ser autónomo cuando crezca…
Una habitación Montessori es una buena opción para nuestros bebés, si lo que queremos es ayudarles a crear hábitos y que adquieran cierta autonomía ya desde pequeños.
Fuente: www.thekavanaughreport.com
¿De qué trata la pedagogía Montessori?
El método Montessori es un estilo pedagógico que tiene como objetivo ofrecer al bebé un espacio donde pueda moverse y aprender en libertad a través del juego. Los espacios Montessori, tal y como ya os conté en esta entrada, deben responder a las necesidades de los más pequeños y favorecer su desarrollo. Si los bebés tienen todo lo que necesitan a su alcance, mejoramos su autonomía y le permitimos aprender según su propio ritmo.
Si observamos al niño y a su actividad, obtendremos pistas para saber cuando es el momento de preparar su propio espacio. Aunque se practique colecho, los niños necesitarán un lugar en el qué explorar a salvo, un espacio estimulante y donde puedan jugar a los juguetes que les apetezcan en aquel momento.
Este momento suele llegar cuando los bebés son capaces de mantenerse sentados por si solos, y cuando empiezan a gatear. Todos los elementos que haya en su habitación tienen que estar destinados al pequeño, para que pueda usarlos sin riesgo. En una habitación Montessori suele haber diferentes áreas con fines distintos: un espacio para la actividad y otro para el descanso, uno para la alimentación o la lactancia, y un espacio para el cuidado personal del bebé.
Son geniales los espejos a la altura de los bebés, para que estos vayan descubriendo su propia imagen aunque no se reconozcan en ella todavía. También son especialmente importantes los móbiles como primeros juguetes que tendrá el recién nacido, para estimular sus sentidos como la vista o el tacto.
Fuente: midwestmontessori.tumblr.com
Recuerda lo esencial para preparar una habitación Montessori:
- Una cama baja y sin barrotes, una vez se abandone la cuna o el moisés
- Mobiliario adaptado a los pequeños
- Rincón de lectura tranquilo y con los cuentos accesibles
- Un espaci para cambiar y asear al pequeño, adaptado a su altura
- Un espejo para fomentar el autoconocimiento
- Una habitación ordenada y con armonía
- Un espacio simple y bien aprovechado
- Colores cálidos
- Suelo libre de elementos, de madera o con alfombras
A continuación, os dejo algunas ideas de habitaciones Montessori para bebé que os pueden servir de ayuda.
Fuente: www.designrulz.com
Fuente: designrulz.com
Fuente: montessorium.com
Fuente: montessorirocks.org
Fuente: www.lalulalang.site
Fuente: www.howwemontessori.com
Fuente: thekavanaughreport.com
Fuente: lalulalang.site
Fuente: lalulalang.site
Fuente: thespruce.com
Fuente: www.coex.pro
Fuente: @decorforkids
Fuente: mammapretaporter.it
Fuente: mammapretaporter.it
Fuente: treehugger.com
Fuente: petitandsmall.com
Fuente: https://www.circu.net/
Fuente: www.howwemontessori.com
Fuente: little-gabchou.com
Comments (2)
Laura Santiago
22 de abril de 2019 at 11:20 PM
Hola!
Me ha parecido un artículo super interesante, la verdad. Ahora tengo muchas amigas que están teniendo bebés y cada día me voy dando más cuenta de que es un mundo. Este planteamiento de habitación me ha parecido estupendo y creo que es una buena opción para el aprendizaje de los más pequeños.
Un saludo!! ^,^!!
Bohemian Culture
16 de agosto de 2022 at 1:35 PM
Buen post.