Literatura Infantil

Un cuento para cada edad: de los 0 a los 10 años

Recomendaciones de cuentos para Sant Jordi: un cuento para cada edad

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, un precioso día para todos los amantes de la lectura. Esta jornada es una oportunidad perfecta para fomentar la lectura entre los niños y niñas y compartir con ellos las maravillas de la literatura infantil.

Pero, si vives en Catalunya, sabes que este día tiene una importancia especial, ya que también se celebra la Diada de Sant Jordi. Durante este día, las calles se llenan de libros y rosas, convirtiendo la ciudad en un verdadero paraíso para los amantes de la literatura. En este día, se promueve la lectura y se fomenta el amor por los libros. Y no solo eso, también se celebra la diversidad cultural y se reconocen los derechos de los autores y las editoriales.

La literatura es una herramienta poderosa que nos permite viajar a otros mundos, conocer nuevas culturas y emocionarnos con historias increíbles. Por esto hoy, en este post, quiero compartir algunas recomendaciones de libros infantiles para celebrar este día del libro 2023. He seleccionado un libro para cada edad, desde los 0 hasta los 10 años, para que podáis encontrar el cuento perfecto para cada uno/a, desde libros para bebés hasta historias emocionantes para niños y niñas de 10 años.

Cuentos de 0 a 1 años:

«Brilla, brilla, León»: un cuento recomendado para bebés bien pequeñitos, porque está hecho de tela y es muy interactivo. «Tres libros de tela con un alto grado de interactividad. En las páginas de cada uno de los tres libros se lee una canción tradicional infantil para ser cantada por el adulto. Las páginas son de algodón y poliester y contienen un sonajero en el interior, de modo que cada vez que se mueve el libro, suena. De cada libro cuelgan cintas de raso y telas de distintas texturas y todos tienen un espejo en la cubierta.»

«Mariana y el Colibrí»: Un libro sobre una de las etapas más importantes de la vida humana, el aprender a andar. «Este lindo y tierno cuento infantil para dormir, escrito por un abuelo para su nieta, trata sobre una de las etapas más importantes de la vida humana: aprender a caminar. Es un libro sobre la persistencia, levantarse después de una caída y, al final, lograr la meta. Está escrito en un tono muy especial y pensado para que tenga un momento perfecto de conexión con su hijo mientras leen y ven las increíbles ilustraciones. ¡Disfrútelo o délo como un regalo perfecto para Navidad, un cumpleaños, un baby shower o nuevos padres!»

Cuentos de 2 a 3 años:

«Mi libro de texturas: de crías de animales»: un libro lleno de texturas con distintas crías de animales, para que sus pequeños deditos exploren las diferentes texturas. «Te encantarán: Las hermosas y conmovedoras ilustraciones de Emi Órdas y las distintas texturas de cada página.»

«Tu cuerpo: nariz, pies y ombligo»: «Juega en familia a hacer mimos mientras nombras y aprendes las partes del cuerpo. Es un libro interactivo muy divertido que muestra a diferentes familias mientras juegan a nombrar las partes del cuerpo, un tema que siempre llama mucho la atención de los más pequeños. Las ilustraciones son muy atrevidas y contemporáneas y van presentando dentro del libro a un amplio elenco de familias de diferentes etnias y culturas, por lo que envía también un mensaje inclusivo y de diversidad.»

Cuentos de 4 a 5 años:

«Nos tratamos bien»: un libro sobre la amistad, el respeto y la importancia de tratarnos bien. «¡Somos diferentes! Pero ¿sabes qué tenemos en común? Que a todas las personas nos gusta que nos traten bien. Y para ello hay ciertas cosas que debemos saber. Con este libro aprenderás que TRATARNOS BIEN es la norma más importante del planeta Tierra.»

«El pequeño mundo de Nur»: Un cuento bonito que habla de la inclusión de forma respetuosa. «Nur es una niña alegre que vive en su pequeño mundo y siempre está cantando, bailando y riendo de todo, incluso de nada. Los niños se ríen de ella, los adultos se enfadan. Cuando se da cuenta de que todos la miran diferente, Nur se esconde detrás de su tristeza. Con Nur veremos los mecanismos de exclusión, más o menos conscientes, que operan en la escuela y en toda la sociedad. Los autores de este precioso álbum, como nos mostraron en sus anteriores obras, saben abordar la discapacidad y la integración de la manera más respetuosa y efectiva.«

Cuentos de 6 a 7 años:

«El amor más grande»: un precioso cuento que habla de distintos tipos de familias. «El amor por un hijo es lo más grande, más que una ciudad, un planeta, ¡o el universo! Un libro para contar a los más pequeños que nada es más grande que el amor por ellos. Un recorrido por los diferentes tipos de familias: monoparentales, homoparentales, con varios hermanos, abuelos…y por los lugares en que viven: su casa, su barrio, su ciudad, el mundo, el universo… No importa cuán grande sea lo descrito, el amor de las familias hacia los hijos e hijas siempre es mayor.»

«Eres una niña impresionante»: Divertidos cuentos infantiles inspiradores con valores. «Cuentos infantiles inspiradores para niñas sobre la gratitud, la amistad, y la valentía – Regalo para niñas Érase una vez… Una serie de leyendas mitológicas e historias reales. Este libro trata de 10 leyendas explicadas para los más pequeños, en especial para ellas, para que conozcan valores que serán imprescindibles en sus vidas: el esfuerzo, la perseverancia, la humildad, la amistad, la fuerza, la determinación…»

Cuentos de 8 a 9 años:

«Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm»: «Os presentamos una nueva selección de los célebres Cuentos de hadas de los Grimm, una divertidísima antología llena de acción y de humor, donde se reúnen algunos de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm, ahora reexplicados como nunca antes se ha hecho: Gorrito Rojo, El zapatero y las niñas duende, Hansel y Gretel, Los músicos de Bremen, Cenicienta… Soberbiamente reimaginados en verso por Elli Woollard, bellísimamente ilustrados por Marta Altés, y brillantemente traducidos por Miguel Azaola, niños, niñas y mayores sonreirán cada vez que abran este libro mágico. Un clásico para toda la vida.»

«Momo, edición ilustrada»: un clásico de Michael Ende, esta vez con preciosas ilustraciones. «Momo es una niña que posee una cualidad muy especial: sabe escuchar a los demás. La gente acude a ella para desahogarse porque siempre es capaz de encontrar una solución a los problemas. Pero la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Estos extraños seres quieren apoderarse de uno de los bienes más preciados que tienen las personas: el tiempo. Momo es la única que no se deja engañar, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.»

Cuentos para 10 años:

«Plan de rescate»: «Xeila, Héitor, Aldán y Noela están trabajando en el aula de apoyo de su escuela cuando algo raro sucede: oyen un estruendo y la profe Xoana, que sale a comprobar qué ha pasado, no vuelve. ¿Dónde estará? ¿Y el resto del colegio? ¿Por qué está fuera la policía? Prepárate para vivir una aventura con escopetas, sangre, palabrotas y hasta un plan de rescate; pero también con un poquito de amistad, compañerismo, trabajo en equipo e incluso algo de amor (puaggg, ¡qué asco!).»

Espero que estas recomendaciones literarias te hayan sido de utilidad. Recuerda que libros no solo son entretenidos, sino que también son una herramienta valiosa para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Así que, celebremos la literatura y disfrutemos de la magia de los cuentos en este día tan especial. Y, no lo dudes, si tienes tus recomendaciones favoritas… ¿me las cuentas en comentarios?

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario