Educación / Actividades para niños,  Imprimibles Educativos,  Imprimibles Gratuitos

Actividades para aprender a cuidar del planeta + material imprimible gratis

Actividades para aprender a cuidar del planeta + material imprimible gratis

El Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 1970, tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre la importancia de cuidar el planeta y el medio ambiente. Nosotros/as como madres, padres y educadores/as, podemos poner nuestro pequeño granito de arena para enseñarles a los niños y niñas la importancia de cuidar nuestro planeta azul.

Este día es una buena oportunidad para reflexionar sobre la manera en que vivimos y cómo nuestras acciones afectan al planeta, así como para fomentar una cultura de cuidado y respeto hacia el medio ambiente en las futuras generaciones. En este post quiero compartiros algunos tips para cuidar la Tierra que podemos enseñarles a los niños y niñas, así como algunas actividades lúdicas para concienciarlos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

Tips para peques para aprender a cuidar el planeta

  1. Reciclar: Una de las formas más importantes en que podemos cuidar la Tierra es a través del reciclaje. El reciclaje es importante porque reduce la cantidad de residuos que producimos y ayuda a conservar los recursos naturales. Enseña a tus hijos la importancia de separar los residuos en contenedores de reciclaje. Enséñales cuáles materiales pueden ser reciclados y cómo deben separarse. También pueden hacer manualidades con materiales reciclados, como botellas de plástico o cartón.
  2. Ahorrar agua: El agua es un recurso limitado y es importante que enseñemos a nuestros hijos a no desperdiciarla. Enséñales a cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, a no dejar correr el agua mientras lavan los platos o la ropa, y a usar la cantidad justa de agua cuando toman una ducha. También pueden ayudarte a regar las plantas o el jardín con una regadera en lugar de una manguera.
  3. Cuidar la energía: La energía que utilizamos en nuestros hogares proviene de fuentes naturales que también son limitadas. Por eso, es importante que enseñemos a nuestros hijos a apagar las luces y los electrodomésticos cuando no los están usando. Explícales que esto ayuda a ahorrar energía y a reducir las emisiones de gases contaminantes.
  4. Cuidar la naturaleza: La naturaleza es importante para el equilibrio del ecosistema y es importante que enseñemos a nuestros hijos a respetarla y cuidarla. Explícales la importancia de no tirar basura en los parques o en la calle, y enséñales a disfrutar de la naturaleza sin dañarla. También pueden ayudarte a plantar árboles o plantas en el jardín o en macetas.

Actividades para hacer con peques para concienciarlos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno

  1. Plantar un árbol: Una de las mejores formas de enseñar a los niños y niñas la importancia de cuidar la Tierra es a través de la experiencia directa. Plantar un árbol es una actividad muy divertida que pueden hacer en familia. Explícales a tus hijos/as o alumnos/as cómo los árboles son importantes para el planeta y enséñales cómo plantarlos.
  2. Paseo por la naturaleza: Otra forma de enseñar a los niños la importancia de cuidar la Tierra es a través de un paseo por la naturaleza. Visitad un parque o una reserva natural y explícales cómo la naturaleza nos provee de aire limpio, agua potable y alimento. Mientras camináis, muéstrales las diferentes plantas, animales y ecosistemas que vais encontrando. Haz que recojan basura y explícales la importancia de mantener el lugar limpio y libre de contaminación.
  3. Manualidades con materiales reciclados: Una forma divertida y creativa de enseñar a los niños y niñas la importancia del reciclaje es a través de manualidades con materiales reciclados. Podéis hacer collares con botones, barcos con botellas de plástico, o macetas con latas de refresco. Enséñales cómo pueden darle una segunda vida a los materiales que normalmente se desechan.
  4. Juegos de reciclaje: Los juegos son una excelente manera de enseñar a los niños sobre el reciclaje. Jugad al “juego de clasificar” que encontraréis en este mismo post, donde hay que clasificar diferentes materiales en sus respectivos contenedores de reciclaje.
  5. Huerto en casa: Enseña a tus hijos/as o alumnos/as sobre la importancia de cultivar nuestros propios alimentos y cómo esto puede contribuir a la sostenibilidad del planeta. Podéis empezar con una pequeña huerta en casa, incluso si no tenéis mucho espacio, podéis cultivar hierbas o vegetales en macetas. Aprenderéis sobre cómo cuidar las plantas, cómo se produce la comida que comemos, y cómo podemos contribuir a reducir la huella de carbono al comprar menos productos empaquetados.

Material imprimible GRATIS para aprender a reciclar jugando

He diseñado un pequeño juego para que los niños y niñas aprendan a reciclar y vayan memorizando en qué contenedor hay que colocar cada residuo. Hay dos formas de jugar: una pegando los contenedores en una cajita de cartón, y la otra simplemente clasificando los residuos encima de cada contenedor grande de color, sin necesidad de tener una cajita. En las siguientes fotos veréis de forma ilustrada las dos formas de jugar con este imprimible.

Puedes encontrar el imprimible gratuito (por tiempo limitado) en catalán y castellano en los siguientes enlaces:

También puedes descargar el siguiente póster con ideas de actividades para trabajar la conciencia medioambiental en niños y niñas:

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario