Educación / Actividades para niños

Cómo hacer una regla plegable con palitos de helado

Los niños y niñas, conforme van creciendo, necesitan más utensilios para ir a clase y hacer sus deberes. Especialmente, los relacionados con las matemáticas y la geometría. En este sentido, pocos resultan más indispensables que una regla con la que medir pequeñas longitudes y pintar líneas rectas.

Los expertos aseguran que aprender jugando es clave para que los más pequeños crezcan felices y seguros de sí mismos. Este es el motivo por el que aquí te proponemos fabricar junto a tus hijos e hijas una simpática regla plegable con forma de serpiente. Vamos a ver cómo se hace.

¿Qué necesitas?

En primer lugar, tenemos que hablar de los materiales que necesitas reunir para elaborar esta simpática y práctica manualidad. Evidentemente, los elementos protagonistas son los palitos de helado. Te recomendamos comprar o, si en casa sois un poco golosos, reunir, como mínimo cinco. Lo ideal es que tengan un tamaño de 10 centímetros. Además, precisarás:

  • Un adhesivo para palillos de madera que sea de calidad y que resista bien el uso y el paso del tiempo.
  • Un broche metálico tipo botón por cada palillo (los puedes adquirir en cualquier mercería).
  • Goma EVA de color verde o, en su defecto, del color que elija tu hijo para la serpiente.
  • Lápices de colores aptos para dibujar tanto sobre los palitos de madera como encima de la goma EVA.
Image by rawpixel.com on Freepik

¡Manos a la obra!

¿Lo tienes todo? Pues ponlo encima de una mesa despejada, sienta a tu hijo/a a tu lado y dad el primer paso. Este es el más creativo de todos, ya que consiste en pintar los palitos de helado. Puesto que vais a crear una serpiente, lo normal es emplear el color verde como tonalidad principal. Sin embargo, no tengas miedo por dejar que el pequeño o la pequeña dejen volar su imaginación.

A continuación, llega el momento de dibujar las marcas de los centímetros en los palitos de helado. Para ello, te aconsejamos utilizar una regla convencional o un metro y un lápiz o bolígrafo de punta fina. No te preocupes por los milímetros. Como mucho, haz marcas cada 0,5 centímetros para que ofrezca un poco más de precisión.

El siguiente paso consiste en pegar los broches metálicos en los extremos de los palitos. El objetivo es que se puedan enganchar y desenganchar según le venga mejor a tu hijo. También han de permitir el giro para que la regla pueda plegarse. Esto es algo fundamental, puesto que si no brinda esta posibilidad será difícil que pueda llevarla dentro de su mochila.

Ya estáis llegando al final. De hecho, lo único que os queda es hacer la cabeza de la serpiente. Puedes buscar e imprimir un diseño por internet y, posteriormente, calcarlo sobre la goma EVA. Deja que tu hijo/a recorte su forma utilizando unas tijeras y que pinte los ojos, la lengua y demás elementos.

Image by Frepik on Freepik

Una excelente ayuda para aprender geometría

¡Listo! Hay muchos utensilios y plantillas para jugar y aprender matemáticas. Pero, sin duda, esta regla con forma de serpiente es de los más interesantes. Como has podido comprobar, se trata de una manualidad para la que necesitarás muy pocos materiales y que, además, te permitirá pasar un agradable rato con tu hijo/a. Puedes estar seguro de que, cuando la terminéis, estará encantado/a de llevarla al cole, usarla y enseñársela a sus amigos/as y maestros/as.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario