plantillas para aprender matemáticas con lego duplo by monspetits
Educación / Actividades para niños,  Imprimibles Educativos,  Matemáticas y Números

Plantillas para jugar y aprender matemáticas con Lego Duplo

Plantillas para jugar y aprender matemáticas con Lego Duplo

plantillas para aprender matemáticas con lego duplo by monspetits

Las piezas de construcción tipo ladrillos de plástico, bloques de madera o Lego Duplo (los Lego más grandes, aptos para niños y niñas pequeños) no solo son un pasatiempo divertido, sino también una herramienta muy útil para el aprendizaje de las matemáticas. Son piezas muy versátiles y, usándolas, los niños y niñas pueden desarrollar habilidades matemáticas de manera lúdica, mejorar su comprensión de conceptos abstractos y fortalecer su pensamiento espacial.

Algunas actividades de matemáticas que se pueden hacer con Lego:

Aquí te dejo algunas formas en las que se pueden utilizar las piezas de construcción para aprender matemáticas:

plantillas para aprender matemáticas con lego duplo by monspetits
  1. Conteo y clasificación: las piezas son ideales para practicar el conteo y la clasificación. Puedes pedir a los niños/as que cuenten cuántas piezas tienen en total o que agrupen las piezas por colores, formas o tamaños.
  2. Patrones y secuencias: los Legos se prestan para crear patrones y secuencias. Pueden construir secuencias de colores, formas o tamaños, y luego les puedes hacer preguntas sobre el patrón (por ejemplo, «¿qué pieza viene después en la secuencia?»).
  3. Operaciones matemáticas básicas: se pueden utilizar para enseñar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones básicas. Se pueden construir grupos de piezas para representar problemas matemáticos y luego añadir o quitar piezas para resolverlos.
  4. Geometría: también son útiles para explorar conceptos geométricos. Puedes pedir a los niños y niñas que construyan formas geométricas como triángulos, cuadrados o rectángulos utilizando las piezas. También pueden experimentar con la simetría y construir figuras simétricas.
  5. Volumen y capacidad: con las piezas de Lego, los niños y las niñas pueden construir estructuras tridimensionales y explorar conceptos de volumen y capacidad.
  6. Resolución de problemas: Puedes plantear desafíos de resolución de problemas que requieran el uso de las piezas de Lego. Por ejemplo, puedes pedirles que construyan una torre lo más alta posible con un número limitado de piezas o que construyan una estructura que pueda soportar cierta cantidad de peso.
plantillas para aprender matemáticas con lego duplo by monspetits

Recuerda adaptar las actividades según la edad y nivel de habilidad de los niños, y fomentar la exploración y la creatividad a través del juego.

Imprimible con plantillas para usar las piezas de Lego en las matemáticas

plantillas para aprender matemáticas con lego duplo by monspetits

He preparado un imprimible en pdf de 24 páginas con plantillas para que puedas aprovechar al máximo el potencial de las piezas tipo Lego. Lo puedes encontrar en la tienda online:

Aprender matemáticas con ladrillos

plantillas para aprender matemáticas con lego duplo by monspetits

Consigue el Dossier de Matemáticas completo:

En la tienda online encontrarás un imprimible de matemáticas con 70 páginas de actividades divertidas y manipulativas para practicar la lógica, las formas geométricas, los números y mucho más.

Dossier de matemáticas con más de 70 páginas y 29 actividades imprimibles

Más contenido en mis redes sociales

Si quieres estar al día de todas mis novedades, ver todos los recursos educativos que voy subiendo y formar parte de un pedacito de mi vida de lleno en la trimaternidad, no te pierdas mis redes sociales:

Echa un vistazo a mis otros materiales imprimibles

Te animo a que visites mi tienda online, donde tengo muchos recursos educativos, materiales imprimibles y plantillas para niños y niñas, para usar tanto en casa como en la escuela.

Lou, mamá de 3, maestra de infantil.

Deja un comentario